ENTORNO NACIONAL: 16 de Febrero de 2007

Por Venezuela Real - 16 de Febrero, 2007, 10:19, Categoría: 1. Noticias del Día



 
POLITICAS

Leopoldo López (Justicia Popular) anunció que sus integrantes crearán un nuevo partido político, al tiempo que descartaron la posibilidad de sumarse a Un Nuevo Tiempo.

Julio Borges (PJ) insistió en la necesidad de concertar un diálogo abierto entre todos los sectores del país en cuanto a los cambios sugeridos para el sistema educativo venezolano.

Carlos Escarrá informó que el proyecto de reforma constitucional que elabora la comisión presidencial será entregado en marzo al presidente de la república. A la fecha ya revisaron todos los aspectos de la carta magna y ahora van con la redacción del informe final. Entre las propuestas figura que el estado supervise el alcance de la propiedad.

Darío Vivas presentó ayer el proyecto de reestructuración de la AN para adecuarla a los cinco motores de la revolución. La idea básica: fortalecer la labor contralora del parlamento.
 


ALO PRESIDENTE


• El presidente retomó su programa en TV (ahora de los jueves) y anunció una reducción de cinco puntos porcentuales en el IVA (3 en marzo y 2 en julio) para ubicarlo en 9%, lo cual representará un sacrificio fiscal de entre 7 y 8 billones de bolívares; reveló que su consejo de ministros aprobará hoy decreto ley para la defensa popular contra el acaparamiento, la especulación y el boicot de alimentos sometidos a regulación, con especificación de sanciones y estatización de los bienes de los acaparadores y especuladores; e informó que el ejecutivo iniciará proceso de reforma para reducir 3 ceros a la unidad monetaria (en el 2008) para que el bolívar recupere el terreno perdido ante todas las monedas del mundo.

• Conexo con el presidente, éste exhortó ayer al Inti a apretar el acelerador en la inspección y posterior ocupación de tierras agrícolas para ponerlas a producir.
 


PARTIDO UNICO

• El Nacional reporta sobre nuevas reuniones que se han realizado a nivel del gobierno con relación a la creación del partido único de la revolución, y a las cuales los diversos partidos chavistas esperan ser invitados para expresar sus opiniones sobre el tema, según voceros de esas organizaciones.
 


OTRAS INFORMACIONES

• El ministro de telecomunicaciones anunció la designación del equipo que formará parte de la gerencia de transición para la CANTV. Su primer integrante: Socorro Hernández (pdvsa).

• De acuerdo con el gobierno nacional, el presidente argentino visitará nuestro país la próximo semana para concretar nuevos convenios de cooperación.
 
arb



Referencias Digitales y Recortes:

 
POLITICAS
 
• Leopoldo López formará nuevo movimiento político
  El Nacional, A4, 16 de febrero de 2007

Leopoldo López, alcalde de Chacao, y Justicia Popular crearán un nuevo movimiento político. Después de la reunión del miércoles pasado, la orientación de la mayoría era descartar el ingreso a Un Nuevo Tiempo, el partido de Manuel Rosales. La fuerza, que germinará en los próximos días, mantendrá su vinculación con la plataforma unitaria de un sector de la oposición que se ha consolidado hacia la figura del mandatario local. En esta última reunión no se llegó a conclusiones, pese a que el debate duró varias horas. Se supo que la toma de la decisión final fue diferida hasta después de Semana Santa. La discusión estuvo centrada en lo ideológico y la posible estructura para el nuevo movimiento. También se llegó a un acuerdo previo, para no seguir utilizando la denominación Justicia Popular, porque el grupo que se deslindó de Primero Justicia quiere evitar que lo sigan vinculando con su partido de origen.

Las negociaciones con UNT están en punto muerto y muchos consideran que el "juego está trancado". Mientras, otros voceros señalaron que al no cuajar, no tiene cabida la fusión con UNT. En el futuro verán si hay oportunidad de homogenizar los dos movimientos, pero todo dependerá del comportamiento de la organización que lidera Rosales. Las fuentes señalan que si la plataforma unitaria de oposición define reglas claras y hace una elección democrática de su dirigencia, habría posibilidades de pensar en una unión más firme. López, junto con Ramón José Medina, Gerardo Blyde, Liliana Hernández, Emilio Graterón y Christian Chirinos, entre otros, se despidieron de Primero Justicia el 2 de febrero de este año. Así pusieron fin a más de un año de divergencias con Julio Borges.
 
 
• PRIMERO JUSTICIA EXIGE UNA EDUCACIÓN CON JUSTICIA SOCIAL
  El Universal, 16 de febrero de 2007

 
• Comenzarán a redactar el documento que llegará a manos de jefe de estado
  En marzo entregarán informe de la reforma constituciones
   Ultimas Noticias, 16, 16 de febrero de 2007

Proponen que el estado supervise alcance de la propiedad. Ya revisaron todos los aspectos de la carta magna

Caracas. El proyecto que elabora la Comisión Presidencial para la Reforma Constitucional será entregado al Jefe de Estado, Hugo Chávez, aproximadamente el 10 de marzo. El diputado Carlos Escarrá, quien forma parte de la Comisión, precisó que la primera fase de trabajo culminó ayer, y la segunda se iniciará la próxima semana y tendrá una duración de 10 días. La primera parte incluyó la revisión de la Constitución en todos sus aspectos; mientras que la segunda etapa corresponde a la redacción final del informe que será entregado al primer mandatario nacional.

Resguardar al colectivo.

Escarrá puntualizó que una de sus propuestas para la reforma constitucional contempla la clasificación de la propiedad en cinco modelos. En principio, habló de la propiedad individual o privada, la cual es directamente inherente a las personas. La pública que es aquella que sirve a toda la comunidad, como los entes públicos, las calles, avenidas y plazas, entre otros bienes. También se refirió a la propiedad colectiva, la que comprende a ciertas organizaciones, como ocurre en las comunidades indígenas. Asimismo, explicó de qué se trata la propiedad social, la cual es intergeneracional y no transferible, como, por ejemplo, los núcleos de desarrollo endógeno y las empresas de producción social, las cuales tienen como principal propósito colaborar con el desarrollo de las comunidades donde se encuentran ubicadas. Y por último, se refirió a la propiedad mixta, la cual contará con inversión privada, pero siempre estará presente la acción del Estado para resguardar la propiedad del colectivo. La inversión privada tendrá cabida, pero siempre supervisada por el Estado.
 
 
• Reestructuración
  Parlamento fortalecerá su labor contralora
  Ultimas Noticias, 16, 16 de febrero de 2007

Caracas. El proyecto de reestructuración de la Asamblea Nacional, el cual busca adecuar el Parlamento a los cinco motores de la revolución, fue presentado ayer por el diputado Darío Vivas. El parlamentario informó que la idea es que para mediados de marzo ya esté aprobado. El proyecto consta de siete aspectos. Con ellos buscarán adecuar el trabajo parlamentario a la nueva realidad social del país. Vivas enumeró los temas, que son los siguientes: una nueva visión de las comisiones, las cuales, a su juicio, "trabajan de acuerdo a los esquemas de la IV República". La inspectoría parlamentaria, la cual dentro de su labor contralora, se encargará de evaluar el trabajo de las instituciones. El diputado aclaró que más que un seguimiento a la distribución de recursos, evaluarán los resultados. Otros aspectos son la agenda legislativa; la educación; el parlamentarismo de calle; la diplomacia parlamentaria y la apertura comunicacional hacia los medios alternativos.
 



ALO PRESIDENTE
 
• Presidente anunció que el IVA se reducirá en 5 puntos porcentuales
  El Nacional, A2, 16 de febrero de 2007

A partir del primero de marzo se disminuirán 3 puntos porcentuales al IVA y el primero de julio, 2 puntos más. El mandatario informó que hoy será aprobada la ley contra la especulación, que declara de utilidad pública todos los bienes de producción, y que se le quitarán 3 ceros a la moneda nacional en el 2008

El Impuesto al Valor Agregado, IVA, sufrirá una reducción de 5 puntos porcentuales, según lo informó anoche Hugo Chávez durante el primer programa Aló, Presidente de transmisión diaria y de 90 minutos de duración. En consecuencia, el gravamen bajará de 14% a 9%. "Se calcula que esto reduzca la inflación en 3 puntos porcentuales al año. Esta disminución favorece sobre todo el poder adquisitivo, especialmente de los sectores de menores ingresos", dijo Chávez. Manifestó que la reducción del IVA representa un sacrificio fiscal de entre 7 billones y 8 billones de bolívares al año. Por ello, también ordenó incrementar el esfuerzo recaudador en otros tributos, sobre todo en el Impuesto sobre la Renta. "La estrategia de la revolución va a ser continuar reduciendo progresivamente el IVA hasta eliminarlo, pero al mismo tiempo aumentar la recaudación en otros impuestos y crear otros, como el impuesto al patrimonio, o sea, a quienes tienen bienes", indicó. Sobre el impuesto al patrimonio, comentó a modo de ejemplo que en otros países que no son socialistas, las personas que tienen bienes como carros de lujo, yates, casas de playa o colecciones de arte pagan impuesto por ellos.

Ley contra la especulación 
Chávez reveló que el Consejo de Ministros aprobará hoy el decreto de la ley para la defensa popular contra el acaparamiento, la especulación, el boicot y cualquier otra conducta que afecte los alimentos que están sometidos a regulación de precios. Indicó que el instrumento legal especifica, en el segundo artículo, que quedarán sujetas a esta la norma "las personas naturales y jurídicas que se dedican a las actividades de producción, fabricación, importación, acopio, distribución y comercialización de alimentos y productos sometidos a control de precios". En el artículo 3, igualmente, se declaran de utilidad pública e interés social todos los bienes necesarios para desarrollar la producción, fabricación y comercialización de los bienes controlados. "Todo, desde la tierra donde está el ganado, la maquinaria, los frigoríficos, los camiones de refrigeración y los abastos. Todo eso es declarado de utilidad publica e interés social por esta ley revolucionaria", enfatizó.

Agregó que la ley también estipula que "el Ejecutivo nacional podrá, sin mediar otra formalidad, iniciar el procedimiento de expropiación en aquellos casos que así lo decida por razones de seguridad y soberanía alimentaria". "Yo les ruego a los dueños de ganado, del transporte, de la carne, también de los pollos, huevos y todo eso que está regulado; a los dueños de los mataderos, frigoríficos y a los grandes y pequeños abastos, que no me den motivos, pero si me los dan, yo les voy a expropiar todo lo que tenga que expropiarles" en beneficio de la seguridad alimentaria, reiteró el mandatario nacional. La ley contra el acaparamiento y la especulación también estipula que el Gobierno puede tomar diversas medidas consideradas como preventivas. Se puede practicar una intervención en cualquier nivel de la cadena de producción y comercialización, realizar una ocupación temporal o poner en operatividad una fábrica o establecimiento cuyos dueños hayan decidido cerrarlo, como un matadero o frigorífico, por ejemplo. Además, se podrían decomisar productos regulados y aplicar cierres temporales por un máximo de 90 días, con la obligación del pago de salarios a los empleados.
En cuanto a las penas establecidas en el instrumento legal, el castigo por acaparamiento podría acarrear prisión de 2 a 6 años o multas entre 130 y 20.000 unidades tributarias. "También podemos inhabilitar a una persona natural o jurídica para el ejercicio del comercio", acotó Chávez. Pidió a los comités de contraloría social de los consejos comunales que vigilen el cumplimiento de los decretos que el Gobierno ha emitido y que, si saben que son violados, actúen en consecuencia.

Bolívar fuerte en 2008

El Presidente informó que el Ejecutivo nacional comenzará un proceso de reforma para reducir 3 ceros a la unidad monetaria. "El bolívar va a recuperar todo el terreno perdido ante el dólar, el euro y todas las monedas del mundo. Hemos venido coordinándolo con el BCV y ahora estamos todos de acuerdo en iniciar la reconversión monetaria", manifestó. Agregó que, de acuerdo con lo establecido en el papel de trabajo que fue revisado ayer en la tarde, con esta reconversión se busca adecuar el bolívar a estándares internacionales, además de simplificar el valor del circulante en manos de la población. También se desea lograr una mayor eficiencia en el sistema de pago, consolidar la confianza en la moneda nacional y producir efectos psicológicos positivos en las expectativas de las personas. Aseveró que la reforma monetaria, además de fortalecer la economía, será un punto de partida para reducir la inflación hasta llevarla a 1%. "El bolívar fuerte, soy capaz de empezar a llamarlo el cachete", dijo.

Expresó que, en coordinación con el Banco Central de Venezuela, se realizarán todos los estudios necesarios para esta reforma durante lo que queda del primer trimestre de 2007, y aseguró que en el segundo semestre del año se aprobarán las leyes que sean necesarias. Asimismo, apuntó que se suministrará a la población la información que requiera sobre la reforma monetaria. "De cumplirse el cronograma, estaríamos listos en las primeras semanas de 2008 para comenzar con el bolívar fuerte y propongo que sea el 4 de febrero, en honor a Bolívar", sostuvo el Presidente, quien está abierto a recibir recomendaciones o críticas sobre este cambio. Chávez explicó que el Gobierno nacional tomó la decisión de reconvertir la moneda luego de hacer un análisis de la economía nacional y de constatar que todos sus indicadores macroeconómicos, con excepción de la inflación, son favorables para que el país enfrente este proceso. "Venezuela es hoy una fortaleza económica reconocida en el mundo. Pocos países del mundo pueden mostrar una tabla de crecimiento de la economía como ésta", señaló al mostrar uno de los gráficos sobre los indicadores macroeconómicos. Destacó que el valor del Producto Interno Bruto se ha mantenido estable desde 2004, que el desempleo se ubicó en 8,4% en diciembre de 2006 y que las reservas internacionales ascienden a 35,7 millardos de dólares.
 
 
• CHÁVEZ ORDENA AL INTI ACELERAR OCUPACIÓN DE TIERRAS AGRÍCOLAS
  El Universal, 16 de febrero de 2007



PARTIDO UNICO
 
• Partidos chavistas esperan ser invitados a Miraflores
  El Nacional, A4, 16 de febrero de 2007

El presidente aseguró que no construirán una organización estalinista (vertical) ni de cuadros o de masas. Será un partido de bases, afirmó.

Podemos, PPT y PCV están a la expectativa sobre la reunión que hoy sostendrá la comisión promotora del Partido Socialista Unido de Venezuela. Los aliados no han recibido la "invitación oficial" para asistir a Miraflores, pero esperan ser escuchados ahora que Hugo Chávez decidió "abrir un compás de discusión". La comisión elabora la forma cómo convocarán al "congreso constituyente" en marzo. ¿Los puntos de la agenda?: la estructura partidista y las autoridades, pues el tema del socialismo no será llevado a la discusión, advirtió Héctor Navarro, uno de los 19 miembros del grupo organizador del PSUV. Chávez tiene fe en que, a fines de año, se haya formado "el más grande partido de la historia política de Venezuela". José Albornoz (PPT), Ricardo Gutiérrez (Podemos) y Oscar Figuera (PCV) manifestaron que irán cuando sean llamados. "Hacía falta una dirección, una instancia que diera líneas claras sobre la unidad revolucionaria y las posiciones frente a problemas nacionales e internacionales", expresó el secretario pepetista.

Los promotores son: José Vicente Rangel, Guillermo García Ponce, Roberto Hernández, Soto Rojas, Alí Rodríguez, Alberto Müller Rojas, Pedro Carreño, Titina Azuaje, David Colmenares, Héctor Navarro, Freddy Bernal, Adán Chávez, Jorge Rodríguez, Diosdado Cabello, Francisco Arias Cárdenas, Luis Reyes Reyes, Rafael Isea, William Farías y Hugo Chávez, como coordinador. Albornoz aseguró que están abiertos al diálogo, pero alertó: "La única observación es que no vemos representantes de Podemos en la comisión, aún cuando no se trata de representantes de partidos. El problema es que la gente puede malinterpretar si se cree que Alí Rodríguez o Alberto Müller Rojas están por PPT". Ya Chávez y Navarro aclararon que no eran delegados de los partidos, sino simples orientadores. "Nadie representa a partido político y, desde hoy, se abre un compás para oír a todos", precisó el Presidente el pasado miércoles.

Podemos hizo ayer una revisión, y Ricardo Gutiérrez calificó de positivo el primer paso de designar "promotores políticos" que garanticen la participación de los aliados. "Ahora falta definir cómo abordarán la construcción de la organización", dijo. Oscar Figuera afirmó: "Cuando inviten al PCV, vamos". Desde diciembre, un equipo trabaja en la concepción ideológica del partido socialista, entre ellos sociólogos y p0litólogos (Marta Harnecker y Haman El Troudi) y representantes del Partido Comunista de Cuba. No tienen potestad de dirigir. Sin embargo, en Miraflores han pautado los próximos pasos: en primer lugar, realizarán un censo de la militancia, necesario para convocar a unas elecciones internas en circunscripciones especiales. Posteriormente, harán un cronograma de actividades. Chávez alertó: "Las bases populares, las comunidades y los sectores darán vida, nacimiento y forma a este partido; nada se impondrá desde arriba, todo vendrá desde las bases, así que no será un partido de cuadros ni un partido de masas, será un partido de bases".
 

 
OTRAS INFORMACIONES
 
• Nombran equipo para nueva gerencia en la Cantv
  Ultimas Noticias, 24, 16 de febrero de 2007

Caracas. El ministro para las Telecomunicaciones y la Informática, Jesse Chacón, anunció que ya fue designado el equipo que formará parte de la gerencia de transición para la Cantv, según difundió ABN. El ministro mencionó que ente las personas que integran la nueva gerencia estará Socorro Hernández, quien se ha desempeñado en la directiva de Pdvsa. "Tuvimos una reunión con el presidente de Cantv, Vicente Llatas, quien era vicepresidente hasta la renuncia de Gustavo Roosen. Se definió la creación de un espacio en donde esta gerencia de transición va a tener una serie de trabajos con la actual gerencia de Cantv para ir identificando y entendiendo la operación completa de la empresa, de los problemas laborales, legales, técnicos, de mercadeo", acotó.
 
 
• Presidente Kirchner visitará al país la próxima semana
  El Universal, Breves Políticas, 16 de febrero de 2007





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog