Gobierno manejará cuatro fondos distintos en divisas

Por Venezuela Real - 16 de Febrero, 2007, 10:53, Categoría: Economía

 Por un lado se habla de reforma monetaria para fortalecer el bolívar, pero por otra se debilita la responsabilidad del BCV con lo cual el instituto emisor no podrá controlar el flujo de divisas y el bolívar perderá su valor relativo.

AHIANA FIGUEROA
El Nacional
16 de Febrero de 2007    

Analistas explican que la Tesorería Nacional no puede cambiar dólares en bolívares, por lo que el Gobierno a la hora de necesitar los recursos que Pdvsa depositará en este organismo para utilizarlo en gasto público deberá cambiar las divisas al BCV

Con la reciente medida que permitirá a Petróleos de Venezuela entregar aportes fiscales en divisas a la Tesorería Nacional, el Gobierno ahora podrá manejar cuatro tipos de fondos en divisas: el Fondo de Desarrollo Nacional, el Fondespa, el administrado por el Banco de Desarrollo Económico y Social y ahora los recursos en Tesorería.

Estos recursos en dólares han sido utilizados para financiar de manera más expedita los planes del Ejecutivo.

El economista José Guerra señala que de esta forma el Banco Central de Venezuela tendrá mayores limitaciones para administrar los recursos en divisas que ingresan al país, por lo que las reservas internacionales serán cada vez menos y la moneda local tendrá menos respaldo monetario. "El BCV se creó para centralizar las reservas internacionales, para que el Estado tuviera de alguna manera control de la base monetaria", dijo.

Destacó también que este mecanismo viola el artículo 113 de la ley del instituto emisor, reformada en julio de 2005, el cual establece que las divisas de la industria petrolera deben ser entregadas al Banco Central, una vez deducido el aporte que Pdvsa realice al Fonden.

Funcionarios del Gobierno adelantaron que muy posiblemente se realizará otra reforma a la Ley del Banco Central, a través de la recién aprobada Ley Habilitante.

Explicó además que la Tesorería no puede cambiar dólares en bolívares, por lo que el Gobierno a la hora de necesitar esos recursos para utilizarlo en gasto público, este organismo debe cambiar las divisas al BCV. "Se cree que muy posiblemente el Gobierno venda directamente esos dólares a la banca privada, porque la Tesorería no está facultada para entregar dólares", señaló Guerra.

Descontrol

Sostiene el economista que con este mecanismo la liquidez monetaria no se incrementa (responsable en parte de la inflación), porque el organismo emisor no emite mayores recursos en moneda nacional.

Sin embargo, insiste en que la posición del BCV se debilitará desde el punto de vista de las reservas internacionales. "Transferir las reservas de esta manera, es igual a una desvalorización del bolívar. Puede haber un descontrol, porque será el Gobierno el que venderá los dólares", dijo.

Las reservas internacionales del BCV cerraron el 13 de febrero en 35,7 millardos de dólares, cifra que se acerca al nivel óptimo de reservas que se ubica entre 28 millardos y 31 millardos de dólares. Mientras que la liquidez monetaria en la primera semana del mes de febrero se colocó en 42,5 billones de bolívares.

Según recientes declaraciones del ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, Petróleos de Venezuela realizará los depósitos en dos cuentas, en una estarían los recursos previstos para el gasto programado durante este año y en una segunda cuenta se colocarán todas las divisas que por ingreso petrolero estén por encima de los 29 dólares presupuestados para 2007.

"No habrá impacto alguno en las reservas internacionales, sólo se esparcirá su aumento", afirmó el jefe de las finanzas públicas. Insisten en que la medida disminuirá la liquidez, así como el costo de la política monetaria.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog