HUGO CHÁVEZ DIO LOS DOS PRIMEROS "TUBAZOS" EN EL NUEVO FORMATO DE "ALÓ, PRESIDENTE"

Por Venezuela Real - 16 de Febrero, 2007, 11:25, Categoría: Historia Oficial

Ultimas Noticias
 de Febrero de 2007

• IVA a 9% y bolívar con tres ceros menos
• Anunció que la ley contra el acaparamiento está lista

Caracas. A fin de profundizar medidas que el Gobierno anunció para frenar la inflación, el primer "tubazo" del presidente Hugo Chávez en el nuevo formato del programa Aló, Presidente, fue la reducción del IVA en 5 puntos porcentuales en dos tramos este año; el primero de 3 puntos a partir del 1° de marzo y el segundo de 2 puntos desde el 1° de julio. Otro "tubazo" fue la decisión de establecer la "reconversión" o reforma monetaria, al reducirle tres ceros al bolívar para crear el "bolívar fuerte", que entraría en vigencia el 4 de febrero de 2008.

De esta manera, el Jefe del Estado inauguró la nueva etapa de su acostumbrado programa, esta vez transmitido simultáneamente por Venezolana de Televisión y por Radio Nacional de Venezuela como corresponderá los días jueves a partir de las 8 pm, pues lunes, martes, miércoles y jueves la emisión se hará por radio a partir de las 6 pm. Por cierto que el Presidente se ajustó al lapso de hora y media que se estableció en el nuevo formato.

Mercal contra especulación.

Comenzó el Presidente con un recuento de lo que ha sido la tarea del Gobierno de enfrentar la especulación en los alimentos, particularmente en la comercialización de la carne de res. Cuestionó el "alto componente especulativo" en el precio de este producto, lo que a su juicio no se justifica pues el combustible no ha aumentado, las tasas de interés para el sector agrícola se han mantenido en 13 por ciento, y se ha disminuido el precio de los fertilizantes. Reiteró su exhortación a los productores agrícolas para que "reflexionen", pues "no estoy dispuesto a que siga esto", advirtió.

Hizo un recuento de los ajustes de precios en la carne anunciada el domingo pasado por el vicepresidente Jorge Rodríguez y parte del gabinete económico, y destacó la actividad de Mercal, "donde no hemos aumentado los precios", dijo, y que atiende a "más de 10 millones de personas".

Impuestos. La reducción del IVA en 5  puntos e ste año lo llevará a 9 por ciento como un proceso de reducción progresiva hasta su total eliminación.

Significará un sacrificio fiscal de entre 7 y 8 billones de bolívares, lo cual obligará, admitió el Presidente, "a incrementar el esfuerzo recaudador, sobre todo del impuesto sobre la renta (Islr), donde no hemos avanzado mucho". Reveló un estudio según el cual en 1995 el Islr representó 28 por ciento de la recaudación total y en 2005 apenas 27 por ciento.

Precisó que para compensar el sacrificio fiscal también deberá crearse el "impuesto a la riqueza".

Menos tres ceros. Sobre la reconversión monetaria, señaló Chávez que el objetivo es establecer un "bolívar fuerte" que recupere "el terreno perdido ante el dólar y ante el euro y otras monedas".

Anunció un cronograma según el cual a finales de marzo deben estar concluidos los estudios correspondientes, que en el segundo semestre de este año se apruebe la ley y el 4F de 2008 entre en vigencia el bolívar con tres ceros menos.

Dice el Presidente que así se podrá llevar la inflación a un dígito, se disminuirá la tenencia monetaria en manos del público, mejorará la eficiencia en los sistemas de pagos y habrá un impacto sicológico positivo en la economía.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog