Peligran las reservas y autonomía del BCV

Por Venezuela Real - 16 de Febrero, 2007, 15:41, Categoría: Petróleo/Energía

Gustavo Gil
TalCual
15 de Febrero de 2007


El ex presidente de Petróleos de Venezuela, Luis Giusti, criticó la manera como se manejan las cuentas de la estatal petrolera y anunció que el objetivo final es garantizar acceso irrestricto y sin control del Ejecutivo Nacional a las divisas

La medida de enterar las divisas de Petróleos de Venezuela directamente a la Tesorería Nacional y en dólares atenta contra la autonomía del Banco Central de Venezuela, pero por sobre todas las cosas pone en peligro las reservas monetarias internacionales del país.

Hasta hace poco, todo ingreso de divisas provenientes del negocio petrolero debía ser enterado al BCV, que mantenía aún cierta autonomía. La empresa petrolera estatal estaba en la obligación de vender sus divisas al Banco Central y podía utilizar el diferencial cambiario para atender sus compromisos en el exterior y llevar adelante sus inversiones.

Luis Giusti, ex presidente de Pdvsa y uno de los voceros más autorizados en materia petrolera en el ámbito mundial, atendió por correo electrónico las preguntas de TalCual y se mostró preocupado ante esta noticia que ha dado la vuelta al mundo.

–¿Desde cuándo se adoptó esta política conservadora de enterar los ingresos de caja de Petróleos de Venezuela al ente emisor?
–Fue durante el gobierno del presidente Luis Herrera Campíns cuando se tomó esta decisión trascendental, la cual fue muy combatida por Pdvsa, en aquellos tiempos presidida por el general Rafael Alfonzo Ravard. Hasta ese momento, la casa matriz retenía en cuentas en el exterior todos los dólares que le ingresaban por ventas internacionales. La decisión nacional, que gozó de amplio consenso, fue la de que esas divisas debían ser transferidas al BCV, a fin de que pasaran a formar parte de las reservas internacionales.

A pesar de las objeciones de Pdvsa, yo personalmente, a la sazón un ejecutivo medio de la empresa, estuve totalmente de acuerdo. –¿Por qué no dejar todo como estaba?
–Hay quienes piensan que mantenerlas afuera hubiera evitado la "enfermedad holandesa" con sus efectos monetarios e inflacionarios indeseables, un punto que tiene validez, pero si se quisiera hacerlo debería ser parte de las políticas del BCV y no un asunto a cargo de Pdvsa.

PDVSA BAJO CONTROL –¿Cómo se implantó la medida?
–Fue necesario crear un mecanismo especial para Pdvsa. Así nacieron las cuentas de Pdvsa en bolívares en el BCV, el convenio cambiario BCV-Pdvsa, los presupuestos separados de bolívares y dólares para Pdvsa y el fondo rotatorio con 300 millones de dólares (luego aumentado a 600 millones de dólares). Resulta interesante notar que, mientras el país gozaba de libre cambio, Pdvsa era la única persona jurídica que ha estado sometida siempre a control de cambio.

–¿Qué opinión le merece la decisión adoptada en el seno del Ejecutivo Nacional y anunciada al país durante el fin de semana?
–La reciente decisión del gobierno nacional representa un paso en retroceso muy negativo para la autonomía del BCV y para la integridad de las reservas internacionales, y refleja una vez más las intenciones del Ejecutivo de tener acceso discrecional e irrestricto a la mayor cantidad posible de divisas (aunque eso es en el plano formal, pues en la pr&aacut! e;ctica siempre buscan la manera, como ya ha quedado demostrado varias veces).

– Recientemente, en Washington, usted afirmó que es poco probable que el gobierno de Chávez ejecute un embargo petrolero contra Estados Unidos, ¿por qué está tan seguro?
–Resulta improbable que las exportaciones de petróleo venezolano a Estados Unidos se interrumpan (son demasiado importantes para Venezuela). Lo único que podría afectarlas serían eventuales sanciones derivadas de algún conflicto relativo a algún problema de seguridad socio-política-militar regional, cosa que por ahora no aparece ni remotamente en el horizonte. Y naturalmente lo que sí sufrirá es la expectativa de un aumento sustantivo de la producción, dada la incompetencia e incapacidad de Pdvsa, sumada a las contradicciones que afectan a las inversiones extranjeras.

–¿En cuánto calcula usted que está la exportación de crudo de Venezuela a Estados Unidos?
–Venezuela sigue exportando sus 1,5 millones de barriles al día a Estados Unidos, porque eso es lo que indica el buen juicio... ese es el mercado más importante.

El crudo venezolano es más ácido y pesado que el promedio, por lo que no tiene alternativa fácil para otros mercados.

Creo que es importante desarrollar mercados en China o India, pero Venezuela no tiene producción suficiente para destinar a esos países que, además, no tendrían capacidad de refinar el crudo venezolano.

DOCENAS DE ESTRATEGIAS

¿Está Estados Unidos experimentando con otras fuentes de energía para superar su dependencia petrolera?
–Estados Unidos necesita abordar docenas de estrategias para reducir sus vulnerabilidades energéticas y atenuar el crecimiento de su dependencia de los combustibles fósiles, en particular por las implicaciones del petróleo importado, pero también por razones ambientales (en particular calentamiento global). Eso incluye etanol, energía eólica, energía solar, LNG importado, combustión limpia de carbón, hidrógeno, energía nuclear y liberalización de nuevas tierras para exploración.

Además, por el lado de la demanda, eficiencia de los motores, racionalización del número de grados de gasolina y flexibilización del cabotaje de productos.

–Pero tal vez la estrategia más importante tiene que ver con un hábil manejo de la agenda internacional para garantizar una red energética global segura y confiable, ya que su dependencia de petróleo y gas importados continuará y aumentará durante los próximos 30 años.

–¿Hay peligro de que las empresas petroleras norteamericanas abandonen Venezuela?
–No creo que los norteamericanos retiren sus inversiones de Venezuela. No hay que olvidar que los inversionistas son empresas petroleras que se deben a sus accionistas privados, y tratarán hasta donde les sea posible de proteger las inversiones y el negocio. Eso no quiere decir que las empresas nunca se irían, ya que si les hacen la vida cada vez más difícil podría comenzar un éxodo.

"Resulta improbable que las exportaciones de petróleo venezolano a Estados Unidos se interrumpan... Y naturalmente lo que sí sufrirá es la expectativa de un aumento sustantivo de la producción, dada la incompetencia e incapacidad de Pdvsa"


 RIESGOS "INACEPTABLES"
El secretario de Energía de Estados Unidos, Sam Bodman, llamó a los líderes del mundo a actuar para evitar el "inaceptable riesgo" de la seguridad energética, informó Reuters en un despacho fechado en Houston.

Sin nombrarlos directamente, Bodman se refirió a los presidentes de países que han confiscado abundantes suministros de crudo como un modo de extender sus agendas políticas nacionales.

En Venezuela, algunas de las principales compañías petroleras del mundo, incluyendo a Exxon Mobil Corp., Chevron Corp., Conoco Phillips, Statoil y BP Plc, tienen plazo hasta el 1º de mayo para renegociar acuerdos en la región petrolera de la Faja del Orinoco o el gobierno tomará el control de sus multimillonarios proyectos.

En Rusia, el Kremlin también busca un mayor control sobre sus reservas estratégicas de petróleo y gas donde inversores extranjeros como Exxon Mobil y Royal Dutch Shell ya cuentan con una participación limitada.

"El nivel actual de inseguridad energética en el mundo impone un riesgo inaceptable a nuestras economías y nuestra seguridad", señaló Bodman en una conferencia de alto perfil sobre petróleo patrocinada por Cambridge Energy Research Associates.

"La seguridad energética está de manera inextricable ligada a nuestro interés nacional. Punto, dijo Bodman. "Y esto es cierto para todas las naciones del mundo".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog