Presidente anunció que el IVA se reducirá en 5 puntos porcentuales

Por Venezuela Real - 16 de Febrero, 2007, 10:45, Categoría: Economía

 Una decisión que está en onda con el pensamiento neoliberal: transferir dinero del gobierno al pueblo.

MARÍA JOSÉ MAIRENA
El Nacional
16 de Febrero de 2007    

A partir del primero de marzo se disminuirán 3 puntos porcentuales al Impuesto al Valor Agregado y el primero de julio, 2 puntos más. El mandatario Hugo Chávez informó que hoy será aprobada la ley contra la especulación, que declara de utilidad pública a todos los bienes de producción, y que se le quitarán 3 ceros a la moneda nacional en 2008

El Impuesto al Valor Agregado, IVA, sufrirá una reducción de 5 puntos porcentuales, según lo informó anoche Hugo Chávez durante el primer programa Aló, Presidente de transmisión diaria y de 90 minutos de duración. En consecuencia, el gravamen bajará de 14% a 9%.

"Se calcula que esto reduzca la inflación en 3 puntos porcentuales al año. Esta disminución favorece sobre todo el poder adquisitivo, especialmente de los sectores de menores ingresos", dijo Chávez.

Manifestó que la reducción del IVA representa un sacrificio fiscal de entre 7 billones y 8 billones de bolívares al año. Por ello, también ordenó incrementar el esfuerzo recaudador en otros tributos, sobre todo en el Impuesto sobre la Renta.

"La estrategia de la revolución va a ser continuar reduciendo progresivamente el IVA hasta eliminarlo, pero al mismo tiempo aumentar la recaudación en otros impuestos y crear otros, como el impuesto al patrimonio, o sea, a quienes tienen bienes", indicó.

Sobre el impuesto al patrimonio, comentó a modo de ejemplo que en otros países que no son socialistas, las personas que tienen bienes como carros de lujo, yates, casas de playa o colecciones de arte pagan impuesto por ellos.

Ley contra la especulación

Chávez reveló que el Consejo de Ministros aprobará hoy el decreto de la ley para la defensa popular contra el acaparamiento, la especulación, el boicot y cualquier otra conducta que afecte los alimentos que están sometidos a regulación de precios.

Indicó que el instrumento legal especifica, en el segundo artículo, que quedarán sujetas a esta la norma "las personas naturales y jurídicas que se dedican a las actividades de producción, fabricación, importación, acopio, distribución y comercialización de alimentos y productos sometidos a control de precios".

En el artículo 3, igualmente, se declaran de utilidad pública e interés social todos los bienes necesarios para desarrollar la producción, fabricación y comercialización de los bienes controlados.

"Todo, desde la tierra donde está el ganado, la maquinaria, los frigoríficos, los camiones de refrigeración y los abastos. Todo eso es declarado de utilidad publica e interés social por esta ley revolucionaria", enfatizó.

Agregó que la ley también estipula que "el Ejecutivo nacional podrá, sin mediar otra formalidad, iniciar el procedimiento de expropiación en aquellos casos que así lo decida por razones de seguridad y soberanía alimentaria".

"Yo les ruego a los dueños de ganado, del transporte, de la carne, también de los pollos, huevos y todo eso que está regulado; a los dueños de los mataderos, frigoríficos y a los grandes y pequeños abastos, que no me den motivos, pero si me los dan, yo les voy a expropiar todo lo que tenga que expropiarles" en beneficio de la seguridad alimentaria, reiteró el mandatario nacional.

La ley contra el acaparamiento y la especulación también estipula que el Gobierno puede tomar diversas medidas consideradas como preventivas. Se puede practicar una intervención en cualquier nivel de la cadena de producción y comercialización, realizar una ocupación temporal o poner en operatividad una fábrica o establecimiento cuyos dueños hayan decidido cerrarlo, como un matadero o frigorífico, por ejemplo. Además, se podrían decomisar productos regulados y aplicar cierres temporales por un máximo de 90 días, con la obligación del pago de salarios a los empleados.

En cuanto a las penas establecidas en el instrumento legal, el castigo por acaparamiento podría acarrear prisión de 2 a 6 años o multas entre 130 y 20.000 unidades tributarias. "También podemos inhabilitar a una persona natural o jurídica para el ejercicio del comercio", acotó Chávez.

Pidió a los comités de contraloría social de los consejos comunales que vigilen el cumplimiento de los decretos que el Gobierno ha emitido y que, si saben que son violados, actúen en consecuencia.

Bolívar fuerte en 2008

El Presidente informó que el Ejecutivo nacional comenzará un proceso de reforma para reducir 3 ceros a la unidad monetaria.

"El bolívar va a recuperar todo el terreno perdido ante el dólar, el euro y todas las monedas del mundo. Hemos venido coordinándolo con el BCV y ahora estamos todos de acuerdo en iniciar la reconversión monetaria", manifestó.

Agregó que, de acuerdo con lo establecido en el papel de trabajo que fue revisado ayer en la tarde, con esta reconversión se busca adecuar el bolívar a estándares internacionales, además de simplificar el valor del circulante en manos de la población.

También se desea lograr una mayor eficiencia en el sistema de pago, consolidar la confianza en la moneda nacional y producir efectos psicológicos positivos en las expectativas de las personas.

Aseveró que la reforma monetaria, además de fortalecer la economía, será un punto de partida para reducir la inflación hasta llevarla a 1%. "El bolívar fuerte, soy capaz de empezar a llamarlo el cachete", dijo.

Expresó que, en coordinación con el Banco Central de Venezuela, se realizarán todos los estudios necesarios para esta reforma durante lo que queda del primer trimestre de 2007, y aseguró que en el segundo semestre del año se aprobarán las leyes que sean necesarias.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog