Reforma de la Ley del Servicio Exterior sustituye figura del Jurado Calificador

Por Venezuela Real - 16 de Febrero, 2007, 10:51, Categoría: Política Internacional

 Los internacionalistas, a ponerse boina roja, si quieren trabajar para el gobierno.

VALENTINA OROPEZA
El Nacional
 de Febrero de 2007 

La modificación, sancionada en primera discusión por la Asamblea Nacional y sujeta a posibles cambios para el segundo debate, reemplaza a la instancia por un Comité Evaluador, cuyos miembros serán nombrados en su totalidad por el Ejecutivo y el Parlamento

La Asamblea Nacional sancionó, en primera discusión, el proyecto de reforma parcial de la Ley de Servicio Exterior, propuesto por la Comisión de Política Exterior del Poder Legislativo, y que introduce modificaciones al texto aprobado el 21 de julio de 2005.

El nuevo instrumento sustituye la figura del Jurado Calificador por un Comité Evaluador, que ya no contará con la participación de un representante designado por las instituciones académicas que forman profesionales en relaciones internacionales en el país, ni con un delegado escogido por los funcionarios de carrera del servicio exterior.

La nueva instancia estará integrada por siete miembros, con la diferencia de que a partir de ahora todos serán escogidos por el oficialismo: uno designado por el Presidente, dos por la Asamblea Nacional y cuatro por el ministro de Relaciones Exteriores.

El Jurado Calificador estaba conformado por dos miembros propuestos por el Presidente, uno por el Parlamento, el director de Recursos Humanos de la Cancillería, un representante de las instituciones formadoras de especialistas en la materia internacional y otro escogido por los funcionarios activos, a través de votación secreta.

Al igual que el Jurado Calificador, el Comité Evaluador se encargará de "preparar, dirigir y evaluar los concursos de oposición para el ingreso a la carrera del servicio exterior", así como recomendar al canciller "el ingreso, ascenso, permanencia y destitución de los funcionarios diplomáticos", según señala el artículo 120.

El secretario permanente del Comité Evaluador ya no será el director de Recursos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, sino un representante nombrado por el canciller.


Diplomacia politizada
Aunque la reforma elimina a los únicos dos miembros que no eran designados por el Gobierno para evaluar la entrada y los ascensos de los funcionarios de carrera, el presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, Saúl Ortega, aseguró que lo más relevante de la modificación es "la precisión política que quedó asentada en la exposición de motivos".

"La base del sistema capitalista se cimienta en la disponibilidad de fuentes energéticas de petróleo y gas natural, lo cual añade un elemento de riesgo para los países que poseen recursos energéticos", indica el apartado. Por ello, es necesario "dotar al Gobierno de un instrumento que le permita afrontar los cambios (...) apoyado en un servicio exterior y en un cuerpo diplomático más operativo y más politizado", reitera.

Con respecto a la modificación de los nueve artículos, la exposición de motivos precisa: "las modificaciones introducidas en la organización y funcionamiento del Comité Evaluador persiguen la finalidad de agilizar la toma de decisiones relativas a la selección de los nuevos funcionarios públicos que van a renovar el servicio exterior".

"La nueva ley se ajusta a las nuevas condiciones políticas internacionales. Venezuela es un país atacado permanentemente por el imperio, que quiere controlar nuestro petróleo. Necesitamos de una nueva diplomacia que luche contra las agresiones y aísle a los halcones", explicó Ortega.

El parlamentario descartó que el anuncio del subsecretario de Asuntos Políticos del Departamento de Estado, Nicholas Burns, de que el Gobierno estadounidense ya no quiere depender del suministro de crudo venezolano, haya precipitado la aprobación de la reforma. Sin embargo, en la agenda de trabajo anual que cada comisión propone a la Junta Directiva de la Asamblea Nacional a principios de año no figuraba ningún cambio a la Ley del Servicio Exterior.

Durante una visita a Brasil el fin de semana, Burns dijo que el presidente Hugo Chávez despliega una "agenda negativa" y aseguró que Estados Unidos busca promover el consumo de biocombustibles, para reducir la compra de petróleo a países como Venezuela e Irán.

"No tenemos una relación con Hugo Chávez porque él decidió no tenerla. Él intenta crear un movimiento contra Estados Unidos.

¿Cómo vamos a tener conversaciones sobre cambios climáticos, biocombustibles, comercio, reducción de la pobreza y justicia social si no nos integramos y trabajamos juntos?", añadió el representante del Departamento de Estado.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog