La fuerza del mercado es la que manda

Por Venezuela Real - 17 de Febrero, 2007, 12:14, Categoría: Economía

VenEconomía Opina
16 de febrero de 2007

El presidente Hugo Chávez en su empeñó por romper con todo lo que representaba la IV República y llevar al país hacia el socialismo, sigue cometiendo los mismos errores de sus predecesores puntofijistas: elevado gasto público, populismo, corrupción, y un cerco de controles para el aparato productivo.

Ahora, Chávez inicia su segunda etapa en Miraflores, sin haber aprendido de los errores de sus antecesores, ni tampoco haber aprendido de los propios. Por el contrario, está elevando todas las equivocaciones a la enésima potencia.

Uno de los errores que está repitiendo con creces es creer que controlando los precios incentivará la producción para llegar a alcanzar la soberanía alimentaria. ¡Craso error!

Con un sistema de precios que no permite una rentabilidad aceptable no hay campo que produzca, ni abastecimiento suficiente que se pueda garantizar. Para prueba, el caos desatado con la desaparición de productos básicos, como el azúcar, café, leche, pollo, carne e incluso medicinas.

Tampoco aprendió el Presidente que con controles de precios y decretos de aumentos del salario mínimo no podrá mantener niveles bajos de inflación. Menos aún, si a esto se le aúnan leyes punitivas que generan altos costos para las empresas; complementados con un amedrentamiento constante al sector productivo con amenazas de expropiación, confiscación, o estatización de sus propiedades. Este tipo de políticas sólo trae consigo: desincentivos a la producción y distorsiones en la economía que crean, desinversión, desempleo, escasez y altos costos de bienes y servicios.

Otro replay puntofijista que asume Chávez, es creer que el Estado puede manejar eficientemente empresas de todo tipo. ¡Error garrafal! Allí están como ejemplo, Inveval, Invetex e Invepal. Hoy son tres mamotretos improductivos que, después de más de un año de estar bajo cogestión del Gobierno-trabajadores, no han generado empleo ni han terminado de arrancar por mucho que el Presidente lo ha ordenado y por mucha plata que le han inyectado. ¡Ojalá no corran la misma suerte las hoy productivas CANTV y Elecar!
Lo único nuevo que Chávez le ha agregado a este cúmulo de errores es creer que Venezuela es un cuartel, donde él es el oficial en jefe y los venezolanos son sus soldados. El Presidente espera que con sólo ordenar rebajas en el IVA y ajustes de precios, podrá controlar la inflación. También, espera que con órdenes y amenazas de estatizar supermercados, frigoríficos y abastos se llenarán los anaqueles con productos a bajos precios. Con su deseo de asumir la producción y distribución de alimentos demuestra que tampoco ha aprendido de su fracaso con Mercal.

Lo que Chávez no termina de entender es que las leyes del mercado son reales y no un invento del capitalismo, y por lo tanto no se pueden doblegar, al igual que el mar no se retiró ante la orden del Rey Alfredo.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog