MAZA SOSTIENE QUE LO EFECTIVO ES BAJAR PRECIO REAL DE ARTÍCULOS

Por Venezuela Real - 17 de Febrero, 2007, 11:55, Categoría: Economía

BEATRIZ CARIPA
Ultimas Noticias
17 de Febrero de 2007

• Reforma monetaria no encubre inflación
• Cambia la denominación de billetes no el valor de los bienes

Caracas. Para evitar que la inflación continúe subiendo y lograr la meta de 12% este año, el Gobierno ha anunciado medidas como el aumento del cupo en dólares y la rebaja del IVA en productos básicos; y ahora el reciente anuncio del presidente Chávez, de acelerar la reforma monetaria y de disminuir 5 puntos del IVA, llevarlo de 14% a 9% en el mes de julio.

Los términos de la reconversión monetaria, planteada el año pasado desde la Comisión de Finanzas, fueron precisados por Chávez al adelantar que se le restarán tres ceros a la moneda con el fin de fortalecer el bolívar. Prevén que la reforma entre en vigencia en 2008.

En términos prácticos, significa que un billete de Bs. 10.000, pasará a ser de Bs. 10, pero con el mismo valor; es decir, no es que los bienes o servicios pasarán a costar menos.

En este sentido, el directivo del Banco Central, Domingo Maza Zavala, indicó "que la eliminación de ceros al bolívar no debe crear la ilusión de que se está aumentando el poder adquisitivo. Enfatizó que el combate a la inflación no se consigue simplemente quitándole ceros a la moneda; "es necesaria una disminución real de los precios", dijo.

Por tanto, los precios seguirán al mismo valor. De aplicarse el modelo que propone el Gobierno, y restar tres ceros a la moneda, el ejemplo sería el siguiente: con un billete cuya denominación actual es de Bs.

10.000 se compra un artículo por Bs. 9 mil y otro de mil. Al reconvertirlo, el mismo billete de Bs. 10 mil quedaría en Bs.

10; de esta manera se compraría el mismo artículo por Bs. 9 y el otro por Bs. 1. Por tanto, con el billete de Bs. 10.000 en el modelo actual y con uno de Bs.

10 se comprarían las mismas cosas con el mismo valor.

Especialistas sostienen que la reconversión monetaria lo primero que produce es un efecto psicológico en la población, porque las personas pueden creen que los bienes son más baratos. También sostienen que la reforma debe hacerse con niveles bajos de i! nflación para causar un efecto positivo real.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog