Advierten que reforma formaliza la desaparición de la carrera diplomática

Por Venezuela Real - 18 de Febrero, 2007, 19:20, Categoría: Política Internacional

VALENTINA OROPEZA
El Nacional
17 de Febrero de 2007 

Los funcionarios de la Cancillería temían pasar a ser personal administativo

La última vez que los funcionarios de carrera activos eligieron a un representante para el Jurado Calificador fue el 24 de mayo del año pasado, fue cuando designaron a la embajadora Ángela Delgado de Salazar para ocupar una de las siete sillas de la instancia, durante los dos años siguientes.

En ese entonces, los diplomáticos comentaban en los pasillos de la Cancillería que la elección había demostrado que los funcionarios estaban comprometidos con la carrera diplomática y no con el color del Gobierno de turno.

La reforma parcial de la Ley del Servicio Exterior, que aprobó la Asamblea Nacional el jueves en primera discusión, elimina la posibilidad de que se repita un escenario similar, dado que no sólo cambió el nombre de Jurado Calificador a Comité Evaluador, sino que además eliminó a los únicos dos miembros independientes de la instancia: el designado por la academia y el escogido por el cuerpo diplomático activo.

Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores comentaron, bajo condición de anonimato, que la modificación de la ley fue la comidilla de la semana y afirmaron que corrió el rumor de que la reforma tenía previsto eliminar la carrera diplomática y convertir a los funcionarios del servicio exterior en personal administrativo.

Para bien o para mal, los trabajadores de la Cancillería se marcharon a disfrutar del asueto de Carnaval con las cuentas claras: de ahora en adelante el Comité Evaluador, encargado de definir el ingreso y los ascensos en el servicio exterior, estará conformado por un miembro designado por el Presidente de la República, dos por la Asamblea Nacional y cuatro por el Canciller.

La exposición de motivos sancionada por el Parlamento no deja lugar a dudas: "El proyecto de reforma parcial de la Ley de Servicio Exterior surge como respuesta para dotar al Gobierno de un instrumento que le permita afrontar los cambios y asumir los retos del escenario internacional, apoyado en un servicio exterior y un cuerpo diplomático más operativo y más politizado".

Funcionarios consultados indicaron que se esperan otras modificaciones y sostuvieron que para algunos la reforma quebranta el principio de la consolidación progresiva de la carrera diplomática, mientras que para otros fortalece las bases del servicio exterior que requiere la proyección internacional del nuevo gobierno socialista venezolano.

Purga del servicio exterior

Juan Francisco Contreras, director del Colegio de Internacionalistas de Venezuela, opinó que la reforma desaloja definitivamente a la academia del Ministerio de Relaciones Exteriores. "La decisión de la Asamblea Nacional legaliza la eliminación de la carrera diplomática".

Contreras indicó que las modificaciones profundizan un proceso que se inició en 2001, cuando fue derogada la Ley del Servicio Exterior de 1961. "Para la Cancillería de hoy no es importante contar con personal preparado, sino con funcionarios que estén dispuestos a recibir órdenes. De esta manera, purgan al ministerio de los diplomáticos de carrera y demuestran que el único criterio que importa es la afinidad ideológica con el Gobierno".

El representante del Codeiv recordó que la última evaluación para admitir a nuevos funcionarios en el servicio diplomático se realizó en 2005 y apuntó que la necesidad de renovar al personal de la Cancillería obligó a la Asamblea Nacional a aprobar un instrumento legal que certificara la convocatoria de concursos que respondan a criterios políticos y no académicos.

El nuevo instrumento incorpora una disposición transitoria, según la cual el Comité Evaluador tendrá 120 días, a partir de la publicación de su designación en la Gaceta Oficial, para elaborar el manual de procedimientos que regirá su funcionamiento.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog