Alertan sobre peligro de restar ceros al bolívar

Por Venezuela Real - 18 de Febrero, 2007, 19:26, Categoría: Economía

BLANCA VERA AZAF
EL NACIONAL
17 de febrero de 2007

El economista y profesor universitario Humberto García Larralde opina que es loable que con la reforma monetaria se busque facilitar al consumidor el manejo del efectivo en los pagos; así como contribuir a que se detenga la inflación. Pero con el gasto desbordado, la gran cantidad de dinero circulando en la calle, tasas de interés bancarias por debajo de la inflación y un dólar no oficial -cuya presión no termina de ceder- es imposible que la inflación no siga aumentando.

El éxito de este ambicioso proyecto sólo estaría asegurado si el Gobierno cambia toda su política monetaria y fiscal. "Tendría que ser una política fiscal más prudente y mucho más orientada a la inversión que al gasto corriente". Alerta sobre el peligro de que se le resten ceros a la moneda y que en un principio la gente se sienta agradada con la medida, pero luego se dé cuenta de que es sólo una ilusión.

Oasis monetario

"Si lo que buscan es un efecto psicológico, pues que sigan adelante", dice el economista Asdrúbal Oliveros, que hace alusión a un aspecto inquietante como que al restarle ceros a la moneda el tipo de cambio de 2.150 bolívares por dólar pasaría a 2,15 bolívares por dólar.

"Esa es la mitad del añorado tipo de cambio de 4,30 bolívares por dólar antes del llamado Viernes Negro. Ya imagino a Chávez vendiendo una idea falsa de bonanza y utilizando un argumento político al señalar que ese tipo de cambio es mejor –inclusoque el que había antes de aquel fatídico viernes".

Descarta que esta reforma sea una solución a la alta inflación que promedió 17% en 2006 y que en enero alcanzó 2%. Critica el hecho de que el Gobierno pretenda restarle primero ceros a la moneda y luego pensar en controlar la inflación, el gasto público y mejorar la inflación. "Están haciendo todo al revés. Esto será sólo un maquillaje y los únicos beneficiados serán los contadores que tendrán menos cifras para manejar los balances".

Según Oliveros, empeñarse en impulsar esta conversión significará que en unos años tenga que volverse a ejecutar una reconversión monetaria, pues la inflación volverá a depreciar la moneda y los ceros comenzarán a aparecer nuevamente en el papel moneda. Para entonces, un gran número de monedas saldrá de circulación como ya ha pasado con los inexistentes conos monetarios de 1, 2 y 5 bolívares.

A lo anterior hay que añadirle el gasto que significa acuñar nuevas monedas e imprimir billetes, un costo en el que tiene que incurrir el Banco Central de Venezuela y que podría servir para nada







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog