Aprobada ley contra especuladores y acaparadores de alimentos

Por Venezuela Real - 18 de Febrero, 2007, 19:51, Categoría: Economía

 Leyes y controles no sirven para combatir la escasez ni el precio de los alimentos.

WILFER PULGARÍN
El Nacional
18 de Febrero de 2007   

El artículo 4 del instrumento legal señala: "Se declara de utilidad pública e interés social a todos los bienes necesarios para desarrollar las actividades de producción, fabricación, importación, acopio, transporte, distribución y comercialización de alimentos o productos sometidos a control de precios"

El Gabinete Ejecutivo aprobó la Ley Especial de Defensa Popular, la cual tendrá como propósito luchar "contra el acaparamiento, la especulación, el boicot y cualquier otra conducta que afecte el consumo de los alimentos o productos sometidos a control de precios", informó anoche el Ministerio de Comunicación e Información a través de un comunicado de prensa.

Según la nota, "este nuevo instrumento de defensa del pueblo venezolano, nace de la necesidad de contener los apetitos especulativos de empresarios inescrupulosos, que se aprovechan del pueblo para incrementar los costos de los alimentos, y otros bienes y servicios con pretextos ilógicos muy alejados de la actual realidad económica de Venezuela".

Se destaca en términos generales que "esta ley tiene por objetivo establecer las acciones y mecanismos de defensa del pueblo venezolano contra conductas ilícitas que afecten al consumo y adquisición de alimentos. Su función principal será velar por el cumplimiento de las regulaciones decretadas por el Estado".

El artículo 4 del instrumento legal señala textualmente: "Se declara de utilidad pública e interés social a todos los bienes necesarios para desarrollar las actividades de producción, fabricación, importación, acopio, transporte, distribución y comercialización de alimentos o productos sometidos a control de precios".

Se explica que la normativa "permitirá al Ejecutivo Nacional, frente al cierre o abandono de establecimientos, o a la persistencia de delitos tales como acaparamiento y especulación, practicar la medida de ocupación temporal preventiva con el fin de reestablecer, por razones de seguridad y soberanía alimentaria, la producción y comercialización de los alimentos o productos bajo control de precios".

En cuanto a las sanciones, la ley contempla la medida de "decomiso inmediato de los productos sometidos a control de precios, en caso de que el establecimiento o local cierre, se niegue a la venta con precios regulados o incurra en acaparamiento".

Adicionalmente, se tienen previstas acciones como "cierre temporal" y multas, cuando se altere la calidad y el precio de los productos.

También se le otorga a los Consejos Comunales el papel de formar los llamados Comités de Contraloría Social para el Abastecimiento, "instancias de supervisión que velarán y actuarán en coordinación con el Gobierno nacional, para fiscalizar el cumplimiento de las regulaciones estipuladas a escala nacional. Estos comités también reconocerán, en Asamblea de Ciudadanos, la honestidad de aquellos expendedores que se ajusten a los precisos regulados y vendan los alimentos al pueblo".

Se prevé que la ley, la primera aprobada con la Habilitante, aparezca mañana en Gaceta Oficial.
 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog