Cocinan un segundo tipo de cambio

Por Venezuela Real - 18 de Febrero, 2007, 19:11, Categoría: Economía

BEATRIZ CARIPA
Ultimas Noticias
18 de Febrero de 2007

Dato extraoficial indica que será para bienes no esenciales
• Especialistas sostienen que la salida es legalizar dólar paralelo

Caracas. El dólar paralelo o no oficial, que no se obtiene a través de las autorizaciones de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), subió desde agosto del año pasado cuando se ubicaba en Bs. 2.660 por dólar a 4.365 bolívares en los días que van del mes de febrero, según el informe de la firma Ecoanalítica.

Ante esta realidad y dado, que el Gobierno no tiene previsto levantar el control de cambio, y para evitar que el dólar paralelo continúe presionando la inflación, se estaría preparando, de acuerdo a información extraoficial, un segundo tipo de cambio para las llamadas importaciones no esenciales; lo que supone que para algunos productos, Cadivi autorizaría dólares al valor actual de Bs. 2.150, y otro de mayor valor.

Según el informe de Ecoanalítica, es innegable que las divisas oficiales son insuficientes para las necesidades de importación de bienes de consumo. Por otro lado, sostienen que el valor del cambio paralelo presiona sobre el alza de los precios. Esto impulsa la inflación, tema que se ha convertido en el dolor de cabeza del Gobierno, pues no han logrado combatirla, al punto que la meta prevista para en 2006, de 12%, fue rebasada y se ubicó en 17%.

Ante la presión de los precios y tomando en consideración que el mes de enero cerró con una inflación inclusive más alta que la del año pasado, ubicándose en 2,0%, el Gobierno empezó a tomar medidas como rebaja del IVA en productos básicos, aumento del cupo en dólares, control de la liquidez represando petrodólares para no convertirlos en bolívares y evite que circulen y estimulen el consumo. Adicionalmente se anunció una reforma monetaria para restarle tres ceros al bolívar.

Para economista de la firma Ecoanalítica, la solución no es la implantación de un segundo tipo de cambio. Destacan que la salida es terminar de legalizar el cambio paralelo, bajo la coordinación del Banco Central de Venezuela.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog