La Expansion del Poder Coloca a la Familia del Presidente de Venezuela Bajo Creciente Escrutinio

Por Venezuela Real - 18 de Febrero, 2007, 20:18, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

Simón Romero
New York Times
18 de Febrero de 2007



SABANETA, Venezuela, Febrero 13 - En la entrada a esta ciudad polvorienta en donde Hugo Chávez nació en 1954, una vaya le da la bienvenida a los visitantes, con una imagen destellante de Chávez, el presidente, con las palabras: "cuna de la revolución." Otras vallas y carteles a través de Sabaneta demuestran Chávez abrazando a su hermano más joven Aníbal, al alcalde de Sabaneta, y a su padre, Hugo de los Reyes Chávez, el gobernador de Barinas, el estado circundante. Tales recordatorios del poder amasado por la familia de Chávez ha sido omnipresente aquí desde que él ascendió a la presidencia hace ocho años.

De un comienzo humilde en un hogar de pisos sucios de adobe que servían para una venta de hamburguesas que era su sustento, el poder político acrecentado de la familia es cada vez mas escudriñado, dado que los críticos llaman la atención por los abusos de poder y cargos por corrupción a través de las instituciones ahora controladas por Chávez, incluyendo la Asamblea Nacional, el Tribunal Supremo y la burocracia federal. Las evidencias de corrupción bajo el reloj de su familia en Barinas y acusaciones de nepotismo han perseguido a Chávez, mientras que el propicia el combate de tales irregularidades como una de las prioridades de su gobierno.

"La Llamamos la Familia Real de Barinas," dijo Antonio Bastidas, 46, político de la oposición en Barinas que creció jugando béisbol y pescando con Chávez y sus hermanos. "Ellos comenzaron sin nada y ahora se hacen llamar revolucionarios, aunque son revolucionarios con todos los mejores atavíos del poder."

El Sr. Bastidas y otros de la oposición política en Barinas han sustanciado numerosas quejas de corrupción y de mala gestión administrativa por parte del padre de Chávez, profesor jubilado de escuela primaria, conocido en Barinas como "maestro" o profesor. Muchas de las acusaciones languidecieron en la burocracia bizantina de Venezuela, mientras que la familia de Chávez y sus partidarios en Barinas han ganado en varias ocasiones victorias fuertes en elecciones.

"Estoy aquí porque la gente me pone aquí," dijo en una entrevista en su oficina el Alcalde Aníbal Chávez, 50, sentado debajo de los retratos del presidente, el héroe nacido en Caracas-llevado Libertador Simón Bolívar y de Jesús. "Estamos recuperando nuestro amor al padre de la patria, contrariamente a la política del Imperio, que quiere esclavizarnos," dijo refiriéndose a los Estados Unidos.

"Sabaneta está creciendo," dijo, enumerando los proyectos financiados por el Estado tales como el del asfalto y las plantas procesadoras de tomate y una enorme procesadora de caña de azúcar realizada con la ayuda de una docena de consejeros que vinieron desde Cuba. "Soy un soñador, pero creo que estamos transformando este municipio en algo mejor"

Un esfuerzo realizado para levantar Sabaneta de la oscuridad, el proyecto venezolano-cubano de caña de azúcar ha sido particularmente embarazoso para el presidente Chávez. Él se enfureció el año pasado después de investigadores que destaparon un esquema de la malversación de 1.5 millones de dólares en el complejo azucarero, cuyo nombre es en honor a Ezequiel Zamora, un general que luchó en una de las guerras sangrientas internas del Siglo 19 en Venezuela.

Los investigadores no han implicado a ninguno de los 5 hermanos de Chávez ni a su padre en el escándalo, aunque se destapo poco después de que Aníbal fue elegido Alcalde y luego de siete años de la administración de su padre, que se ha apartado de acusaciones de corrupción casi desde su primera victoria en la elección en 1998.

"Que Dios me perdone por lo que estoy a punto de decir, pero en casos como este, le juro a usted, si podría ordenar a alguien a que sea ejecutado, ordenaría que lo ejecuten" dijo el Presidente Chávez el año pasado cuando surgió este escándalo.

Sr. Chávez, que es dos veces divorciado, tiene guardias vigilantes de la privacidad de sus hijos y esposas anteriores. Una corte multó a un periódico de la oposición, a Tal Cual, y a escritor editorial esta semana por publicar un editorial que imaginaba un diálogo sobre temas políticos entre Chávez y su hija más pequeña Rosinés. Pero su padre y hermanos, todos figuras publicas en Barinas, han estado expuestos al escrutinio.

La familia se jacta de tener no solamente a un Alcalde y a un Gobernador, pero también al Secretario del Estado Barinas, una posición creada para el hermano del presidente Argenis, que realiza muchas funciones cotidianas en el Palacio de Gobierno. Otro hermano, Adelis, es un banquero en el Banco Sofitasa, que hace negocios con el Estado. Adelis también supervisa la construcción por parte del Gobierno de un nuevo Estadio de Fútbol en Barinas.

Su hermano Narciso, profesor de Ingles que vivió en Ohio por mucho saños, fue acusado de influencia en el gobierno, después de que él no tuviera éxito en las elecciones para Alcalde de Bolívar, un municipio cerca de Sabaneta. Luego lo colocaron en posiciones importantes en las Embajadas de Venezuela en Canadá y Cuba, en donde estuvo a cargo de supervisar los acuerdos bilaterales entre Fidel Castro y Chávez.

Adán, el hermano mas viejo hermano de Chávez, que es el segundo de los hijos, es quizás el más influyente de los hermanos del presidente, que ha trabajado como Embajador en Cuba, Secretario Privado del Presidente y, más recientemente Ministro de la Educación. Adán, el presidente y Aníbal, los tres hijos mayores son cincuentones; los hijos más jóvenes son cuarentones.

Los residentes de Barinas, un estado con haciendas ganaderas, con árboles de palma y vehículos de doble tracción que asemejan asentamientos del Sur de Texas, son tratados casi mensualmente a cuentos de la generosidad dentro de la familia Sr. Chávez, unos justificados, y unos no.

Señalan a los viajes frecuentes a Cuba de su gobernador, Hugo de los Reyes Chávez, para el tratamiento médico, un lujo fuera del alcance para muchos venezolanos. A través de un portavoz, el gobernador declinó los repetidos pedidos para que diera una entrevista.

El gobernador, que es septuagenario, ha sido desde hace mucho una ficha de las políticas estadales en Barinas, donde por décadas él fue un organizador leal de Copei, un partido político conservador. De sus orígenes como Maestro, llego a ser Director de Programas de Educación para Barinas durante comienzo de los años 80s. Ahora él viaja a través de Barinas en una caravana de vehículos escoltados por la policía, algo no común en la Venezuela de provincia.

Los políticos de oposición dicen aquí que la madre de Chávez, Elena, que también comenzó como profesora, es ejemplo del surgimiento de la familia a una clase de nuevos ricos. Ella aparece ahora en las fotografías de la prensa con su poodle, Coqui, y sale vestida con ropa de diseñadores y prendas de oro. Su cirujano plástico, Bruno Pacillo, fue a la Asamblea Nacional en el 2004 a quejarse de que lo botaron de un club social de la elite de Caracas, probablemente debido a su conexión con la familia de Chávez.

Algunas versiones de que la familia vive mayormente del estado parecen surrealistas. Por ejemplo, el Diario la Razón publicó una columna el mes pasado que Argenis, el Secretario del Estado, posee una Hummer Gris a prueba de balas, uno de los muchas Hummer que se pueden ver actualmente en las calles de Sabaneta, la Capital del Estado.

La columna dijo que el presidente, durante una visita el día de Navidad a la hacienda de la familia en Barinas, intentó enseñar a Argenis una lección en valores revolucionarios chocando el vehículo con un tractor. Un funcionario del Gobierno del Estado de Barinas que estaba con la familia de Chávez sobre los días de fiesta dijo que la historia era "una mentira."

El rancho de la familia cerca de Sabaneta, llamado La Chavera, ha sido una fuente frecuente de escrutinio para la oposición política, que afirma que las tierras de la familia allí y a otra parte de Barinas han crecido de un área pequeña a más de 7.000 acres en los últimos ocho años, según "Hugo Chávez sin su Uniforme," una biografía del presidente realizada por Cristina Marcano y Alberto Barrera Tyszka.

El gobernador, que tiene un sueldo de cerca de $2.000 por mes, ha rechazado enfáticamente cualquier malversación de fondos durante su administración. Las investigaciones sobre corrupción en la legislatura de estado fueron suspendidas después de que los partidarios del presidente ganaran todos los puestos en la elección más reciente. El gobernador parece estar cansándose de la crítica persistente de su administración en los medios de comunicación locales.

"Prepárense," el gobernador advirtió a sus críticos en los medios y la oposición política en diciembre después de que su hijo ganara en lar elección como presidente por un ancho margen, "lo que viene va a ser feo."

Mientras que persiste una oposición vocal al presidente y a su familia, está claro que mucha gente en su ciudad natal todavía loadora.

"Hugo fue siempre un tipo serio, pero nunca imagine que el iba allegar tan lejos," dijo Miguel Torres González, 55, ganadero y miembro de la Junta Directiva del Complejo de Azúcar del Estado en Sabaneta, que creció con Chávez y sus hermanos.

"El siempre expresó su filosofía política como si estuviera escribiendo poesía" dijo el Sr. Torres, señalando una inscripción con flores en un libro que le dio Chávez en 1986 sobre Maisanta, un rebelde venezolano que el presidente dice era su bisabuelo. "Estamos extremadamente orgullosos de él."

En forma similar, Pilar Becerra, 50, dueña de un almacén que vende artículos de costura cerca del lugar donde nació Chávez, negó las acusaciones de que su familia había amasado mucho poder, señalando el ejemplo del presidente de donar parte de su sueldo a un fondo para becar estudiantes pobres.

Sus partidarios aquí, junto con Aníbal, cuestionaron el rechazo de Chávez de construir un museo en su honor en el lugar que ahora esta lleno de basura, donde estuvo una vez la casa de adobe de la familia.

"El amor de la gente por mi hermano es muy grande," dijo Aníbal sobre tazas de café dulce que te ofrecen en cualquier visita aquí."Quisiéramos honrarlo con este proyecto, pero él todavía no lo desea."







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog