La relación de Chávez con Irán no ha tenido buenos resultados ante la OPEP

Por Venezuela Real - 18 de Febrero, 2007, 19:31, Categoría: Petróleo/Energía

MARIA ELENA MATHEUS
EL UNIVERSAL
17 de Febrero de 2007

Expertos advierten que ingresos petroleros pueden disminuir 50%

Washington.- Analistas coinciden en que el presidente Chávez pierde influencia en la región y también ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo, al tiempo que Venezuela comienza a enfrentar una creciente crisis económica que podría empeorar.

Los ingresos petroleros pueden reducirse en 50% en 2007 para el Gobierno venezolano, de acuerdo a las conclusiones presentadas en el seminario "Petropolítica en América Latina", organizado por el Woodrow Wilson Center de Washington.

Expertos asistentes concluyeron que "Venezuela no tiene influencia en la región a través de su petróleo, sino por el apoyo a partidos políticos", particularmente en los recientes procesos electorales latinoamericanos. Así lo expresó el vicepresidente de la Universidad de las Américas y diplomático chileno, Genaro Arriagada, quien lidera el proyecto sobre Relaciones Energéticas entre Países de América del Wilson Center.

Por su parte, el consultor del Banco Interamericano de Desarrollo y ex economista jefe de Pdvsa, Ramón Espinasa, advirtió que "la situación económica en Venezuela se degenera rápidamente con la caída de los precios del crudo en 25% desde julio de 2006". Señaló que antes el deterioro de Pdvsa se había compensado a través de contratos con terceros, pero los volúmenes de producción y las actividades exploratorias han bajado por las migraciones a empresas mixtas.

"Mientras, la demanda de gasolina ha aumentado por el alza en la flota de vehículos en el país y por el contrabando hacia Colombia -unos 100 mil b/d según calcula-. Esto significa que los ingresos del Gobierno pueden reducirse en 50%".

En ese sentido, Arriagada celebró la decisión presidencial de elevar el precio de la gasolina, que ha estado congelado por más de nueve años. Respecto al papel de Venezuela en la determinación de los precios del crudo, el diplomático dijo a El Universal que el "alza de los precios no ha sido determinada por la OPEP, sino por la demanda".

"El poder de Venezuela como exportador ha disminuido en el mercado internacional", acotó Espinasa. "Venezuela se ha convertido en un actor menor porque la producción y las exportaciones se han reducido. Arabia Saudí es el actor que determina los precios".

Otro factor que ha determinado la pérdida de influencia de Venezuela frente a la OPEP es la relación con el gobierno de Irán. Profundizar tales lazos ha sido "embarazoso para el presidente Chávez. Hay que recordar que Mahmud Ahmadinejad, el presidente iraní, es shií y tanto el gobierno como la población de Arabia Saudí son suníes", observó Arriagada.

Aunque celebró la iniciativa Petrocaribe, Arriagada cree que el Gasoducto del Sur es "un instrumento de desunión en la región porque los importadores buscarán suministro fuera del Continente" al subir los costos.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog