Sectores público y privado se unen para defender a la escuela

Por Venezuela Real - 18 de Febrero, 2007, 20:25, Categoría: Educación

GUSTAVO MÉNDEZ
EL UNIVERSAL
18 de Febrero de 2007

Los padres y representantes apuestan a una mayor participación

Más vale tarde que nunca, dicen por ahí. Padres y representantes lo entendieron y después de ocho años de marchas y contramarchas decidieron asumir un rol protagónico, por medio de la organización para participar activa y concienzudamente en el debate educativo y para exigir una enseñanza libre y plural. Por ahora, existen dos grandes iniciativas, que si bien recorren diversos senderos, apuntan a la misma meta: padres y representantes informados y formados. Por igual realzan su condición de ciudadanos, cuya única pretensión es ejercer sus legítimos derechos. La Red Alfa (Alianza Familia y Sociedad) y la creación de la Confederación de Sociedades de Padres y Representantes de Venezuela (FENASOPADRES) son los proyectos pioneros. Como se desprende de los relatos que siguen a continuación, llegó la hora de los padres en la polémica educativa.
 
Red Alfa

Si bien su gestación fue desde el sector privado, ha trascendido ese ámbito para convertirse en un espacio de intercambio de información y participación con proyección nacional y abarcando al sector público.

Se definen como un movimiento horizontal que trabaja en equipo. Sólo hay coordinadores que fungen como correas de transmisión. A través de la página web  www.alfaong.com  tejen la urdimbre para que padres de colegios públicos y privados por igual, entiendan qué está pasando en el país, y se animen a participar. Carmen Gutiérrez y Arnaldo González, parte del equipo de coordinadores, coinciden en destacar que la red es para acabar con la incertidumbre.

"Hay mucha inquietud en los padres, sobre todo en la educación inicial y básica por el temor a la ideologización. En Alfa determinamos que los rumores no existen. Por eso nos organizamos y vamos directamente a los directores de colegios, privados y públicos, docentes y padres para precisar la veracidad de la información, y así evitamos las especulaciones y el miedo", explica Gutiérrez. Por su parte, González destaca que buscan "formar conciencia" como ciudadanos y como padres sobre la educación. En ese sentido, en el site se contabilizan más de 40 documentos entre oficiales, propuestas y pronunciamientos, además de un foro de discusión.

Si bien admiten que los padres no se habían preocupado "conscientemente" sobre la educación pública y privada, Gutiérrez afirma que ahora están llenando los espacios. "Están muy motivados y activos, hasta el punto de exigirles a los directores una postura sobre las medidas del Gobierno".

En cascada

En cuanto a la red en sí, Gutiérrez subraya que las afiliaciones se dan de forma automática de ambos sectores, y que desde el pasado 09 de febrero, tras la celebración de un evento, se han multiplicado las adhesiones. "Nos han llamado desde varios estados del país, lo cual es muy importante porque no se trata sólo de Caracas".

González agrega que la integración ha sido fácil, pues por cada persona que se suma, hay diez más. "Lo básico es organizarse en el colegio, empezar por lo pequeño. Así comienza el intercambio, analizamos la información que nos envían y la retransmitimos. Una persona contacta a diez y así sucesivamente. Actualmente tenemos cuatrocientas personas con intercambio constante, las cuales inician la cascada y en ese proceso estimamos que hay en red unas 50 mil personas".

Pese a la participación de los padres Gutiérrez cuestiona que aún reine la apatía. "Hay una crisis de valores que se refleja en la escuela. Por eso queremos sembrar conciencia. Se trata de ayudar, de aportar, de hacer entender que se trata de un trabajo constante, de participación y formación". A su juicio, la preocupación no es sólo por la actual coyuntura, sino por la calidad y eficiencia del sistema educativo venezolano. "Todos debemos trabajar para mejorarlo". Por último, González recordó: "Sólo exige el que puede, no el que quiere, por eso hay que organizarse y trabajar".

Hacia la Confederación

Aun siendo instancias consolidadas de participación, las Sociedades de Padres y Representantes (SPR) no tenían, como lo afirma Carlos Contreras, del Santiago de León de Caracas, una representación. "Nos dimos cuenta del vacío; del aislamiento entre los colegios". Por su parte, Nancy de Martín, presidenta de la SPR de la institución, destacó que la iniciativa de agruparse en una federación es en respuesta a la actual situación general del país y, claro está, de la educación. "Se busca que este grupo de sociedades formen un espacio de encuentro a través de una red municipal, regional y nacional".

El primer paso en esa línea fue la reunión nacional, el 10 de febrero, donde acordaron la formación de las federaciones regionales -del 26 al 28 de febrero-. El 03 de marzo habrá otra reunión nacional para crear la confederación. Martí destacó que el objetivo no se remite sólo a la coyuntura educativa, sino que apuestan a encarar los diversos problemas del quehacer pedagógico como la violencia y las deficiencias del sistema. Por igual, trabajarán para exaltar los valores, la tolerancia y por una educación de calidad para todos con igualdad de oportunidades. "Apoyar a la escuela, pública y privada, como institución para tener una formación en los mejores términos y condiciones tanto en el sector privado como en el público".

Para ello, destacó, se integrarán no como individuos, sino como organización. "En la medida en que estemos más organizados, avanzaremos". En cuanto al temor a la burocratización, aclaró que cada federación actuará acorde con las realidades de su localidad, y la confederación sería más como espacio de encuentro y coordinación.
Más participación

Si bien las SPR son los ámbitos de discusión en cada colegio, Reyna de Hung lamenta la anémica integración de las personas y el trabajo "faraónico" que implica lograr la movilización. "Pedimos mayor participación. Los padres tenemos que ponernos una mano en el corazón y preguntarnos qué estamos haciendo por nuestros hijos y por su educación". Empero, Martín aclaró que siempre habrá momentos de mayor y menor nivel. "La participación es el día a día en la escuela, en sus problemas". Para no remitirse sólo a las reacciones, otro objetivo de la nueva estructura será la formación ciudadana en políticas públicas y educativas, a través de foros y reuniones.

En esa línea, Martín subrayó que sin ningún complejo establecerán contactos con el Gobierno para conversar, tanto en lo regional como en lo nacional, sobre políticas pedagógicas como parte del derecho que tienen como ciudadanos. Por ahora esperan una reunión con la directora de Comunidades Educativas de ME, Xiomara Lucena. Para Contreras desde ahora los padres tendrán voz propia, y darán su opinión y propuestas, junto a las del Gobierno, gremios y partidos. Por ahora, un grupo multidisciplinario trabaja en los aspectos jurídico y normativo de la Federación, así como en el diseño de una página web. Las iniciativas están en pleno desarrollo; el tiempo, las circunstancias y la participación determinarán su futuro.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog