"Chávez nos empuja a irnos de Venezuela"

Por Venezuela Real - 19 de Febrero, 2007, 12:00, Categoría: Prensa Internacional

 A raíz del estallido de la Guerra Civil Española en  1939, miles de ciudadanos particularmente vascos y catalanes se vieron obligados a abandonar la Madre Patria. Provisionalmente estuvieron alojados  en campos de detención en el sur de Francia. Luego decenas de miles obtuvieron visados y  viajaron a Venezuela donde el gobierno  democrático del Presidente Eleazar López Contreras les abrio las puertas, y el pueblo venezolano los acogió con cariño y ayudo a que rehicieran sus vidas. Al igual que los 251 judios llegados a La Guaira y Puerto Cabello en marzo de 1939 en los buques Caribea y Koenigstein, huyendo del nazismo, luego de haber sido rechazados por los gobiernos coloniales de Barbados, Trinidad y Tobago y Guyana. Hoy los hijos y nietos de esos refugiados de antaño: vascos, catalanes, judios, además de los que vinieron finalizada la II Guerra Mundial,   que tanto contribuyeron al progreso moral y material de nuestro pais, hacen maletas para marcharse de Venezuela. Una guerra civil, un holocausto, una tirania  comunista  son más que suficientes.  Es toda una tragedia...Dan ganas de llorar....

JOAQUIM IBARZ 
LA VANGUARDIA-.ESPAÑA
18 de Febrero de 2007

Aumenta el éxodo de empresarios y profesionales que se marchan del país por temor a un régimen totalitario

La comunidad catalana de Caracas se une ante unas políticas que la están empobreciendo

Los alumnos de catalán de la profesora Montserrat Ranera no cesan de aumentar. Todos tienen prisa por aprender con el fin de poder irse cuanto antes de Venezuela conociendo unas nociones del idioma. En su mayoría son jóvenes. Los estudiantes sólo piensan en emigrar a Catalunya porque les da pánico vivir en el régimen de socialismo totalitario que está implantando Hugo Chávez.

Venezuela, que acogió a millones de europeos, por primera vez se ha convertido en país de emigrantes. Decenas de miles marchan a Estados Unidos, España, Italia, Canadá y Australia en busca de mejor futuro. Los que se van son de clase media. Al contrario de lo que sucede en el resto de América Latina, los venezolanos de los sectores populares, acostumbrados a las dádivas y subsidios que reciben de Hugo Chávez sin tener que insertarse en el aparato productivo, ni se plantean iniciar una vida de trabajo y sacrificio en el exterior.

Ante el consulado español crecen las colas para sacar pasaporte o lograr un permiso de estudios. Las consultas aumentaron desde que el Gobierno español aprobó que los nietos de los emigrantes tengan derecho a la nacionalidad española.

Aunque los venezolanos empezaron a marcharse después de las primeras medidas autoritarias que adoptó Chávez tras su llegada al poder en 1999, el éxodo se multiplicó con el fracaso del referéndum revocatorio de agosto del 2004 y con la reelección presidencial en diciembre del 2006. Y aún se acentuó más con las nacionalizaciones de empresas y el discurso radical del presidente en las últimas semanas.

La comunidad catalana pertenece a la clase media y media alta. En todas las familias de origen catalán, al igual que en la mayoría de las otras venezolanas de clase media que no se han enriquecido con el chavismo, no hay día en que no se plantee el plan B, que consiste en tenerlo todo preparado para irse del país si la situación empeora más.

Hay temor a la nueva ley de Educación, que preocupa más que la difícil situación económica y política. Hay miedo a que un día el Gobierno diga que los menores de edad no pueden salir del país, aunque tengan pasaporte español, porque el Estado compartirá la patria potestad. El ministro de Educación, Adán Chávez (hermano del presidente), dice que hay que romper los esquemas de la educación burguesa. Eso asusta mucho.

Luis Valls, químico de origen tarraconense, dice que a Chávez no le importa que se vayan los profesionales y la gente más preparada:

"Chávez nos empuja a que nos vayamos de Venezuela. Somos un estorbo. Habla de soberanía, pero los cubanos controlan cada vez más áreas vitales, como educación, salud, emigración..."

Cada vez son menos los de origen catalán que pueden irse del país porque la clase media se ha empobrecido. "Los catalanes de Venezuela se integran más al casal de aquí en busca de refugio; que sus hijos se relacionen con gente conocida, con chicos con una educación y un código de valores semejantes a los propios - señala Jordi Mola, vicepresidente del Cercle Català de Caracas-. La situación que afrontamos fortalece el sentimiento catalán". Algunos empresarios catalanes decidieron quedarse para salvar lo que puedan de su patrimonio, pero sin realizar ninguna inversión. "La actividad económica está paralizada; todo lo que hace el Gobierno es para controlar al empresario", subraya Jordi Mola.

 
  EL DATO
Millón y medio ya han salido

Millón y medio de venezolanos se han ido del país en los ocho años del mandato de Chávez, según un estudio del Laboratorio de Ciencias Sociales de la Universidad Central, en especial a EE. UU., Canadá, Australia y España. En enero, el consulado español en Caracas expidió 4.000 pasaportes y 200 visados (un aumento del 20%). En todo el 2006 se entregaron 30.000 pasaportes y 1.000 visados. La demanda aumentó desde el juramento que hizo Chávez el pasado 10 de enero: "Patria, socialismo o muerte".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog