Gobierno ha gastado por nacionalizaciones 1,41 millardos de dólares

Por Venezuela Real - 19 de Febrero, 2007, 12:45, Categoría: Economía

 En su afán por acumular poder, Chávez transfiere dólares a accionistas de empresas estatizadas en vez de invertirlos en mejorar la infraestructra pública en vialidad, salud y educación.

 VANESSA PÉREZ DÍAZ
El Nacional
19 de Febrero de 2007    

Más de 1.000 millones de dólares se han inyectado en tan sólo dos semanas para ejecutar la compra de la mayoría accionaria de La Electricidad de Caracas, Cantv y Seneca. Esto no termina aquí. El Estado seguirá desembolsando capital –se calcula 20 millardos de dólares– con la activación de ofertas públicas de adquisición para hacerse por completo de las compañías y la toma del control de otras empresas "estratégicas"

Una de las titánicas tareas que el Gobierno decidió asumir en 2007 fue la salida de los inversionistas extranjeros en el sector eléctrico, petrolero y de las telecomunicaciones mediante la figura de la nacionalización. La estrategia, según cálculos de economistas, implica un gasto para el Estado de 20 millardos de dólares, suma de la que ya ha inyectado 1.416,96 millones de dólares en apenas dos semanas con la compra accionaria de tres compañías: La Electricidad de Caracas, Cantv y la empresa eléctrica Seneca.

Para la actual gestión gubernamental, todo se vale. El presidente Hugo Chávez ha sido el encargado de justificar una decisión que aseguró "es una necesidad, no un capricho" y cuya inversión se equipara a otras partidas presupuestarias del Gobierno.

"Todo aquello que fue privatizado, nacionalícese. Recuperemos la propiedad social sobre los medios estratégicos de producción (...) Hace poco estuvimos en la Faja de Orinoco y todavía pervive un aspecto de la economía capitalista, elimínese. Me refiero a las empresas internacionales que tienen el control de los procesos de mejoramiento de los crudos pesados. Eso debe pasar a propiedad de la nación", señaló Chávez el pasado 8 de enero en su primer discurso de 2007.

Un mes después, se cumplía la primera nacionalización "estratégica". El Gobierno, con la figura de Pdvsa, canceló 739,2 millones de dólares para adquirir 82,14% del capital social de La Electricidad de Caracas en manos de la estadounidense AES Corp., empresa que tenía la mayoría accionaria desde el año 2000. Tres días más tarde se cumplían otras dos negociaciones accionarias por un monto que asciende a 677,7 millones de dólares, siendo una de ellas la más significativa para el Estado: el control de la principal firma de telecomunicaciones en el país, Cantv.

Millardos a toda velocidad

La emisión de dinero requerida para cumplir las órdenes presidenciales de gerenciar algunos sectores económicos ahora es cuando empieza. Aunque se han firmado acuerdos de compra por una buena parte de las acciones de algunas compañías, el Ejecutivo está obligado a emprender un segundo paso si desea completar la nacionalización.

Esto significa que además de comprar títulos al accionista mayoritario (principalmente grupos estadounidenses), el Estado venezolano va a seguir desembolsando millardos de dólares para obtener el resto de los activos en manos de accionistas minoritarios, mediante mecanismos como la oferta pública de adquisición, OPA.

Cantv es un buen ejemplo. El Gobierno ya acordó con Verizon la compra de su paquete accionario (28,51%) por 572,2 millones de dólares, lo que le permite manejar un total de 35,1% de los activos de Cantv, si se suman las acciones que ya poseía el Estado mediante el Bandes (6,59%).

Lo próximo que hará el Gobierno es adquirir otro lote de acciones para tener más de 50% del capital social de la compañía. Ya se anunció para dentro de un mes el lanzamiento de una OPA en los mismos términos ofrecidos a Verizon (2,55 dólares por acción). El ministro de Telecomunicaciones e Informática, Jesse Chacón, aseguró que el Estado está dispuesto a cancelar 2 millardos de dólares por toda la Cantv.

La lista de gastos del Gobierno sigue aumentado. Mientras se espera la OPA para el resto de los activos de La Electricidad de Caracas, queda pendiente la adquisición de otras empresas eléctricas.

Y es que el control estatal trasciende la capital y busca llegar a las filiales de la EDC en Yaracuy, Miranda, Falcón y Vargas-Guarenas-Guatire; además de las eléctricas en Ciudad Bolívar, Valencia, Puerto Cabello y Maracay.

También queda pendiente la nacionalización de las cuatro asociaciones de la Faja del Orinoco –donde participan empresas de Estados Unidos, Francia, Noruega y Reino Unido–, actividad que arranca a partir del primero de mayo con un costo aproximado de 10 millardos de dólares, según lo indican especialistas del sector petrolero.

A diferencia de Cantv, Chávez mencionó la posibilidad de adquirir la mayoría accionaria de las empresas mediante la negociación de una nueva "alianza estratégica" que permitirá mantener alianzas con las empresas extranjeras. De no lograrse, comenzará la nacionalización de un mercado, cuyo valor neto asciende a 28 millardos de dólares, a través de una ley promulgada con la Habilitante. Con la adquisición, unos 4.000 trabajadores pasarán a la nómina de Pdvsa.

Inversión vs. fuga de capitales

Luego de los anuncios de nacionalización del presidente Chávez uno de los economistas que analizó la estrategia gubernamental fue Gerver Torres, de Liderazgo y Visión.

Su discurso difiere de funcionarios como el ministro Chacón, quien aseguró que la nacionalización revierte el escenario donde actores extranjeros registran ganancias en Venezuela y no inyectan nada al país. "Cuando privatizaron la Cantv se nos vendió que la entrada de capital extranjero iba a beneficiar al sector (...) Verizon no mete ni una puya en las inversiones de la Cantv", indicó Chacón.

Torres considera que la nacionalización que lleva adelante el Gobierno se inclina más hacia una estatización. "La suma de dinero que paguen por las empresas pudiera ser menor a eso 20 millardos de dólares, la mitad o una cuarta parte. Lo que importa es que esa iniciativa del Estado fomentará la fuga de capitales. Lo que van a pagar por la Cantv, por ejemplo, no se quedará en el país", explicó.

A juicio del economista, la gestión gubernamental tendría que invertir el capital de la nacionalización en otros "sectores estratégicos" del país como la salud.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog