HASTA LA FECHA NO HA PROCEDIDO NINGUNA CONSULTA POR NO CUMPLIR CON LOS RECAUDOS

Por Venezuela Real - 19 de Febrero, 2007, 8:22, Categoría: Electorales

MARIELA ACUÑA ORTA
Ultimas Noticias
19 de Febrero de 2007

• CNE dejó claritas las normas para solicitar revocatorios
• La peticiones deben presentarse por escrito. Sólo partidos y agrupaciones inscritas pueden avalarlos

Caracas. Cumpliendo con lo prometido, el Consejo Nacional Electoral dio a conocer ayer, a través de un aviso institucional, los 3 pasos para solicitar los referendos revocatorios a aquellos funcionarios cuya mitad del período para el cual fueron elegido haya transcurrido.

El ente comicial detalló que la solicitud del proceso debe realizarse por escrito. Debe contener "el nombre, apellido y cargo que ejerce el funcionario cuyo mandato se pretende revocar, así como indicación de la fecha de la toma de posesión efectiva del mismo, la identificación de la organización con fines políticos (representante legal) o agrupación de ciudadanos o ciudadanas y su ámbito de actuación, y el objeto del escrito".

Si la petición la realizan una organización con fines políticos deberá incluir "el documento que recoja la decisión interna de solicitar la convocatoria a un referendo".

Sólo se procesarán las solicitudes que cuenten con el aval de un partido político o agrupación de ciudadanos inscritos y reconocidos por el CNE.

Las agrupaciones de ciudadanos podrán constituirse una vez transcurrido la mitad del período del funcionario cuya revocatoria se quiera solicitar, y perdurarán hasta la culminación del proceso.

Los solicitantes cuentan con dos días hábiles para subsanar los recaudos, en caso de que faltare cualquiera, "la no subsanación implicará la declaratoria de no presentada la participación".

Las peticiones de activación de revocatorios podrán ser presentadas en las Oficinas Regionales Electorales, quien contará con 5 días hábiles para entregar a los solicitantes la constancia de presentación.

Según el artículo 11 de las normas aprobadas el 07 de febrero, la comisión de Participación Política y Financiamiento, cuenta con 15 días continuos siguientes a la emisión de la constancia, "para someter a la consideración del CNE la resolución de procedencia de participación de apertura del procedimiento".

El organismo aclaró que se considerará el promotor del revocatorio a la organización que haya presentado primero, cumplido con los requisitos, en caso de haber más de dos.

Hasta la fecha, el CNE ha declarado improcedente 110 solicitudes de revocatorio por no cumplir con lo requerido.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog