Hay que cumplir 27 pasos para importar con dólares oficiales

Por Venezuela Real - 19 de Febrero, 2007, 15:03, Categoría: Economía

 Con las trabas burocráticas para conseguir dólares de Cadivi, no debe extrañarse el gobierno, que los importadores acudan al mercado paralelo para adquirir dólares y cumplir con sus compromisos financieros. De ahí el diferencial entre ambas tasas de cambio.

SUHELIS TEJERO PUNTES
EL UNIVERSAL 
19 de febrero de 2007

La flexibilización cambiaria se detuvo y, en cambio, llegaron más trabas

La adquisición de dólares oficiales resulta cuesta arriba, al menos para quienes tienen intenciones de traer bienes importados al país.

Y es que los pasos que deben cumplirse para obtener las divisas al cambio oficial son tan engorrosos, que los empresarios actualmente deben tramitar al menos 27 documentos diferentes para lograrlo.

Entre la inscripción del establecimiento ante el Registro de Usuarios del Sistema Administración de Divisas (Rusad) hasta que la mercancía sale de la aduana, la importadora debe pasar por la tramitación de casi 30 requisitos, en caso de que no existan mayores problemas, de lo contrario, la lista se extiende un poco más.

Cuando la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) definió la primera providencia en la que se planteaban los requisitos, controles y trámites se fijó en 19 el número de documentos que resultaban necesarios para acceder a los billetes verdes, y a esas alturas -en el año 2003- los importadores alzaban sus voces contra un proceso que ya resultaba difícil de cumplir.

Lo que nunca llegó

Hoy, a cuatro años de la primera providencia en la materia, se exigen más documentos que al inicio. Aun cuando las intenciones del Gobierno Nacional, al menos hasta hace poco más de un año, apuntaban a una flexibilización del control de cambio.

No obstante, la situación se revirtió ante los altos niveles de importaciones registrados en el país. Factores como una elevada liquidez, demanda desatendida y el abaratamiento de los bienes extranjeros se han conjurado para un repunte en el ingreso de productos foráneos.

Para el cierre del año pasado el Banco Central de Venezuela (BCV) contabilizó importaciones totales por 31.344 millones de dólares, según los datos preliminares que maneja el ente emisor.

En el último año, el salto ha sido impresionante (32%), pero desde que las restricciones cambiarias están vigentes el crecimiento acumulado ha sido de 242%, al pasar de 9.149 millones en 2003 hasta la cifra registrada al culminar el año pasado.

Requisitos en alza

Paulatinamente se multiplican los trámites que deben realizarse ante los órganos del Gobierno para obtener las divisas al precio oficial de 2.150 bolívares por cada dólar.

Contrario a los planes de flexibilización que se habían anunciado por un tiempo, desde el año pasado se comenzaron a endurecer los requisitos, tras la obligación de incluir entre los documentos a entregar a Cadivi una solvencia laboral que demuestre el buen comportamiento de la empresa solicitante con sus empleados.

Después de eso han llegado más obstáculos para que las solicitudes de dólares oficiales lleguen a buen término: desde el 1 de enero de este año se comenzó a exigir la certificación de deuda a las empresas importadoras.

Pero adicionalmente, este año el Gobierno Nacional apretó más las tuercas y depuró algunas de las listas de bienes prioritarios, con el fin de que no ingresen al país bienes que puedan representar una competencia desleal a la producción nacional.

El producto que no aparece en el recuento debe tocar las puertas al Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio (Milco) para solicitar un certificado de no producción, sin el cual no se logrará obtener dólares oficiales, lo cual dificulta abrir las puertas a las importaciones de esos bienes.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog