HEINZ DIETERICH CONSIDERA QUE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES NUNCA PODRÁN SUSTITUIR AL ESTADO

Por Venezuela Real - 19 de Febrero, 2007, 8:26, Categoría: Gente de Chávez

JOSÉ LUIS CARRILLO
Ultimas Noticias
19 de Febrero de 2007

• "Economía mixta es la vía al socialismo del siglo XXI"
• Sostiene que dar poder a las bases evita la burocracia.  Dice que si una empresa es bien administrada no debe expropiarse

Convencido de que estatizar la propiedad privada no lleva al socialismo, el académico alemán residenciado en México, Heinz Dieterich, sostiene que aunque el Estado tiene la función de ordenar las principales esferas de la vida social, la lógica del sistema económico está definida por la economía actual, que es de mercado, por lo que el avance hacia el socialismo del siglo XXI debe ser a través de un sistema mixto.

"Si la propiedad del Estado fuese socialismo, ya con (el rey) Carlos V tendríamos socialismo en América Latina, porque cuando llega la Corona Española a América, toda la propiedad de la tierra, el subsuelo y lo que está arriba es patrimonio del rey, pero eso era feudalismo, no socialismo. La única vía posible es una economía mixta, que tendría tres sujetos, el Estado, la empresa privada y la propiedad social, como cooperativa", expresó.

Advierte que no se debe hacer la llamada "revolución por etapas", que implicaba la revolución industrial para luego llevar a cabo la socialista.

"Eso nunca ha funcionado, de ahí que creo que en la medida que recuperas la economía, el bienestar de la gente, tienes que empezar a dar los primeros pasos hacia la civilización postcapitalista", indicó.

Decisión popular. En opinión de Dieterich, quien es profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, toda sociedad actualmente tiene tres vías económicas a seguir, el neoliberalismo, el desarrollismo con estado de bienestar y de derecho, y el socialismo del siglo XXI.

"Lo único que está prohibido hoy día en América Latina es la neoliberal, porque simplemente la gente no lo acepta más, la opción es por lo tanto si me quedo en el desarrollismo o si trato de combinar el desarrollismo con un intento de llegar a una sociedad postcapitalista, y el Presidente ha declarado que esta es su intención, pero es opcional y la gente va a decidir.

Añade que si el desarrollismo funciona, pronto Venezuela tendrá! un nive l de vida como Costa Rica, "donde hay seguridad en la calle", por lo que si la gente considera que no debe irse más allá, no se podrá. "La decisión que van a tomar las personas, está abierta".

Según Dieterich, los venezolanos pueden esperar del socialismo del siglo XXI tanto mejora de las condiciones materiales, la calidad de vida, como la de las condiciones de tipo psicológico o espirituales.

"El proyecto tiene una estrategia dual de desarrollo, el desarrollismo, que es una vía socialdemócrata de desarrollo, donde el Estado utiliza su fuerza económica y normativa para fomentar, por ejemplo, la reindustrialización, se reparte gran parte de la riqueza, a través de Pdvsa, etc. creas el estado de bienestar al lado del de derecho, esto te lleva a un crecimiento hacia la mejora de una situación material, pero el límite, es que no sales de la economía de mercado, y eso significa siempre vivir con el miedo de perder tu trabajo... Uno de los grandes logros del socialismo histórico fue que no había desempleo y ese terror diario de que tienes que producir más y más porque si no te corro a la calle desaparece, es una extraordinaria liberación".

-¿Cuál sería el papel de la empresa privada en ese socialismo del siglo XXI?
-Habría que ver eso desde un punto de vista de eficiencia...

Depende de la capacidad de administración. Si un ente administra adecuadamente un bien no tienes realmente motivo para quitarle la propiedad o posesión, si abusa es otro asunto. Yo asumiría una visión funcional.

La misión de toda empresa es generar un excedente o al menos cubrir una necesidad social, y cuando una gente administra un bien de manera óptima no habría motivo para cambiarla.

-¿La estructura actual del Estado serviría o los Consejos Comunales tendrían que reemplazarla?
-Los Consejos Comunales son un exp! erimento audaz, no puedes democratizar el poder si no democratizas el poder económico... No creo que pueda sustituir al Estado por decreto o voluntad... es una estructura que ha nacido en 400 años de evolución. Mientras no tengamos los nuevos sistemas de retroalimentación, más democracia directa, vas a tener que actuar con esa estructura y tratar de mejorarla gradualmente... De ahí que la idea que el Estado sea el de los movimientos sociales, es una idea que expresa el deseo de sustituir una democracia formal y elitesca por una democracia realmente con la decisión de las mayorías... puedes acercar ese ideal cada vez más a la sustitución del Estado pero nunca puedes sustituirlo.

-¿Qué opina del slogan "Chávez es el pueblo"?
-La consigna es en cierto sentido verídica porque gran parte del pueblo ve sus intereses mejor protegidos por el proyecto político del Presidente y por su forma de organizar las cosas para realizarla. Hay una identificación. La implicación de si esto puede llevar a alguna concentración y abuso de poder, hay varias garantías, Venezuela es una sociedad abierta; el Presidente es una persona ética y es una tarea de las instituciones y ciudadanos garantizar que el equilibrio de poder se mantenga.

 MEDIOS COMUNALES
Acerca del papel de los medios de información privados en el socialismo del siglo XXI, Dieterich dice éstos siempre responden a la élite económica". En EEUU la gran cadena (de tv) Fox, está vinculada a los republicanos, la de CNN al partido demócrata y así tienes dos o tres grandes conglomerados mediáticos que a su vez representan diferentes grupos de grandes empresas. Lo que ha faltado son los m! edios de l Estado porque hacen una política excesivamente mercantil que lleva a una despolitización sistemática del ciudadano porque si quitas del aspecto informativo el aspecto del debate, la educación, la información científica y sólo das telenovelas y esas tonterías, despolitizas y atrofias al ciudadano. El contrapeso son medios públicos, no sólo del Estado, sino comunales.











TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog