Brasil desplaza a Colombia como segundo socio comercial de Venezuela

Por Venezuela Real - 20 de Febrero, 2007, 15:46, Categoría: Economía

 Estos resultados comerciales tan beneficiosos para Brasil y poco ventajosos para Venezuela, son prueba contundente, de lo apresurado e inconsulto que fue nuestro ingreso al Mercosur: feudo brasileño.

AHIANA FIGUEROA
El Nacional
20 de Febrero de 2007
 
Durante 2006, las importaciones desde el vecino país cerraron en 3,6 millardos de dólares, mientras que las exportaciones finalizaron en 599 millones de dólares, lo que refleja una balanza comercial negativa para la nación venezolana 

Las tradicionales relaciones comerciales de Venezuela registran modificaciones desde hace unos años, cuando el Gobierno decidió ampliar los negocios bilaterales con países lejanos al continente o con distintas ideologías políticas.

El retiro de Venezuela del Grupo de los Tres y de la Comunidad Andina de Naciones y su ingreso en el Mercado Común del Sur son decisiones que buscan ese objetivo de diversificar el comercio.

Un ejemplo de esto es el mayor dinamismo que existe en las relaciones de negocios entre Venezuela y Brasil desde hace dos años, cuya balanza comercial favorece al vecino país.

De acuerdo con cifras de la Cámara de Comercio e Industria Venezolano Brasilera –Cavenbra–, las importaciones venezolanas desde Brasil alcanzaron durante el pasado año los 3,6 millardos de dólares. Mientras que las exportaciones venezolanas hacia la nación brasileña totalizaron 599 millones de dólares.

Con estos resultados, Brasil pasó a ser el segundo socio comercial de Venezuela (el primero es Estados Unidos) desplazando a Colombia, que ocupó ese lugar por muchos años.

"La relación con Brasil ha sido mucho más dinámica y la balanza favorece a Brasil con una diferencia entre 2 millardos y 3 millardos de dólares, mientras que con Colombia la diferencia es apenas de 400 millones de dólares. Con México tenemos una relación comercial más o menos equilibrada", destaca el presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX), Francisco Mendoza.

Aunque todos los gobiernos tratan de proteger la industria local, Brasil es uno de los países de América Latina que más la salvaguarda al colocar mayores trabas a los productos importados.

"Es muy complicado exportar a Brasil, porque tiene una serie de impuestos o tributos parancelarios, incluso por estado o por región.

Cuando ellos consideran que algún país está exportando un volumen importante que pueda afectar su manufactura interna, inmediatamente colocan un impuesto en particular, ya sea a los fletes o a cualquier otra cosa", explica.

Sostiene que México también es una de las naciones que más protege a su industria, a pesar de tener una economía mucho más abierta debido a los diferentes tratados de libre comercio firmados con varios países de la región.

Con el mundo

Las exportaciones brasileñas al resto del mundo totalizaron 137,47 millardos de dólares al cierre de diciembre de 2006, y las importaciones, 91,3 milllardos de dólares.

Esto significa que ese país tuvo un saldo positivo de 46,07 millardos de dólares.

Las exportaciones en relación con el año 2005 crecieron 16,2% y las importaciones, 24,2%.

Los productos manufacturados continúan marcando la pauta de exportación, pues representaron 55% de las ventas brasileñas para otros países.

Las exportaciones de productos básicos crecieron 16,9%, al pasar de 34,7 millardos de dólares en 2005 a 40,27 millardos de dólares en 2006, y los manufacturados de 65,14 millardos de dólares a 74,6 millardos de dólares.

De las importaciones de Brasil, cerca de 70% fueron materias primas y maquinarias destinadas a la producción nacional.

El comercio venezolano

El comercio exterior venezolano finalizó 2006 con una cifra aproximada a los 64 millardos de dólares, en la cual las ventas petroleras alcanzaron 52 millardos de dólares y los productos no tradicionales, aproximadamente 12 millardos de dólares.

Según la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), las importaciones cerraron en 31 millardos dólares y el superávit comercial alcanzó una cifra próxima a los 30 millardos de dólares.

Si Brasil es en el Mercosur el principal destino para los productos agroalimentarios provenientes de Argentina, actualmente Venezuela es el mercado de mayor crecimiento. Las compras venezolanas pasaron de 170.541 toneladas en 2005 a 291.268 toneladas en 2006 (+71%), lo que permitió que el ingreso argentino por este concepto pasara de 157,5 millones a 210,2 millones de dólares.

Este monto coloca al país como el segundo socio del Mercosur que más compra productos agroalimentarios argentinos, por encima de Uruguay (152,9 millones de dólares) y Paraguay (97,8 millones de dólares).

Algunas consideraciones

Cavenbra recuerda que en la última reunión del Mercosur, realizada en enero, los miembros y asociados a este bloque comercial volvieron a colocar en el tapete las asimetrías políticas, macroeconómicas y sociales, así como las incompatibilidades e injusticias en las relaciones comerciales entre los socios de ese bloque que ahora se ha fortalecido con la adhesión de Venezuela y posiblemente Bolivia y Ecuador en un futuro próximo.

"Ahora se han presentado nuevos proyectos para perfeccionar el proceso de integración; sin embargo, no hemos sido capaces de terminar lo que hemos puesto anteriormente en marcha. Tan pronto se elimina una serie de trabas, automáticamente se crean otras nuevas, tal vez más engorrosas que las anteriores. Nuevas instituciones, nuevos ministerios, nuevos funcionarios, nuevos permisos, nuevos procedimientos o nuevas gacetas oficiales. Pero la esencia, que es la simplificación y la fluidez de los negocios entre los latinoamericanos, va de mal en peor y no hay forma de darle un parado definitivo", indica la cámara en un comunicado.

Explica que existen preferencias burocráticas entre los países interregionales, el tratamiento es el mismo que con terceras naciones (extrarregionales) es el caso de las exigencias de Cadivi, Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio, Ministerio de Agricultura y Tierras, y otras instituciones venezolanas para las importaciones de bienes y servicios. Excepto aquellas que son realizadas en el Marco Aladi (CCR).

"Recientemente se eliminó las funciones del MICE (Ministerio de Integración y Comercio Exterior), sin tomar en consideración el esfuerzo de esa institución en pro del comercio exterior con los países latinoamericanos en especial con Brasil y Argentina y regionalmente con el norte y sur de Brasil. Todo el desarrollo que Cavenbra había hecho para posicionarse con Roraima y el estado Amazonas de Brasil quedó desnaturalizado, así como también el apoyo de transferencia de tecnología agropecuaria del sur de Brasil", se dice en el texto.

Se afirma que ahora habrá que volver a iniciar diálogos con los nuevos factores de comercio exterior venezolano, posiblemente la Cancillería, debido a que será este ente gubernamental el que se encargará del comercio exterior.

De un modo general, los congresos y parlamentos multipartidos son lentos en la aprobación de las leyes internacionales de integración y mecanismos que simplifiquen el tránsito y flujo de bienes, servicios y personas.

"Por ejemplo, Brasil hasta hoy no ha aprobado la adhesión de Venezuela al Mercosur, la ley para evitar la doble tributación y la ley de inversiones recíprocas. En el caso de Venezuela siempre hubo retraso en la homologación de las preferencias otorgadas por el país. Ahora la Asamblea es mucho más rápida y expedita pero sin resultados".


Recomendación

El Ejecutivo , a través del Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio, y según el Decreto 195 del pasado 5 de diciembre, tomó la decisión de excluir más de 3.000 rubros que emplea el sector industrial de la lista automática de Cadivi en la concesión de divisas, sin que primero aquella institución le conceda al empresario un Certificado de No Producción o Certificado de Producción Insuficiente, documento que puede tardar 21 días, y que algunas veces vence antes de que las demás certificaciones sean conseguidas para efectuar la exportación o importación.

Eso sin hablar de los certificados sanitarios de los ministerios de Agricultura, de Salud y del Ambiente, que se remiten a un solo funcionario para la autorización de firmas y con eso se paraliza el tráfico de camiones en la frontera.

"Las iniciativas de los gobiernos se deben enfocar en el fortalecimiento de los pagos internacionales, los financiamientos latinoamericanos, disminuir los costos altísimos de almacenamiento y transporte, fortalecer los ejes energéticos, los ejes rodoviarios, ferroviarios y aéreos en el proceso de integración latinoamericana. Para eso recomendamos desmontar los procedimientos burocráticos que entorpecen cualquier posibilidad de integración, en los que funcionarios que no están ganados a la idea de la integración entorpecen los objetivos del ese proceso".

La cámara considera necesario un tratamiento preferencial, tanto en el acceso a Cadivi, al Milco, al MAT y al Ministerio de Salud, con el fin de agilizar las importaciones y exportaciones desde y hacia el Mercosur.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog