La Habilitante y el Poder Comunal

Por Venezuela Real - 20 de Febrero, 2007, 9:56, Categoría: Gente de Chávez

Julio Escalona
Ultimas Noticias
20 de Febrero de 2007

La Asamblea Nacional ha facultado al Presidente para promulgar decretos-leyes sobre materias que cambiarían sustancialmente el orden político vigente. Lo más importante es que este proceso favorezca la explosión del Poder Comunal, y la Asamblea Nacional no parece ser el espacio para eso.

El parlamentarismo de calle o de Cámara, se ha agotado.

Hay que atreverse con el mandato imperativo.

El Presidente requiere ser habilitado, quien no lo necesita es el pueblo, poseedor del poder originario. En consecuencia, es con el pueblo con quien se debe consultar y aprobar el contenido de la habilitación, como lo ha planteado el Presidente en otras oportunidades.

Unas comisiones produciendo reformas, por radicales que sean, no representarían en esencia nada nuevo, es decir, un camino que revolucione el hacer y el pensar populares, pues serían cambios que se iniciarían e impulsarían desde "arriba", pero, ¿cómo hacemos para avanzar en un proceso simultáneo donde no exista ni "arriba" ni "abajo"? ¿Cómo hacemos para concretar en los hechos el poder originario del pueblo creador y soberano? Nos gustaría ver a las comisiones informando por la televisión; visitando barrios y pueblos, aceptando que la síntesis nacional de esas conclusiones sea la base de la reforma, culminando entonces con una rendición de cuentas ante el país.

Hay que diseñar la "Habilitante paso a paso", o de cómo se ponen en movimiento los poderes creadores del pueblo, y sea él quien finalmente habilite para la promulgación de las leyes.

Sería una afirmación del principio, basado en el poder originario, de que el pueblo puede legislar por y para el pueblo en un intenso proceso de movilización, educación y crecimiento de la conciencia popular, que pone en primer plano la solidaridad, la cooperación y vaya exorcizando los demonios del egoísmo, el individualismo y el paternalismo, fundamentos de la dominación capitalista.

Se va construyendo un nuevo poder hacer popular, fundado en la corresponsabilidad entre el pueblo que habilita y los que administran la habilitación, pero no administran al pueblo. Sólo Dios está por encima del pueblo. Al final, la Asamblea Nacional no hará falta, pues se irá avanzando hacia una nueva institucionalidad que tenga a los consejos comunales como eje.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog