Mario Moronta invita a los católicos a dar aportes al socialismo del siglo XXI

Por Venezuela Real - 20 de Febrero, 2007, 15:40, Categoría: Cultura e Ideas

 ¿ a qué diálogo se refiere, monseñor ? ¿ Desde cuando la revolución ha invitado a conversar, a quienes considera enemigos ? No es el momento para ser ingenuos y menos de un jerarca de la Iglesia Católica

MARÍA JOSÉ MAIRENA
El Nacional
20 de Febrero de 2007    

El obispo del Táchira asegura, en una carta pastoral, que el Gobierno debe propiciar la participación de todos los sectores en la construcción del modelo sociopolítico que propone para lograr una convivencia pacífica

Monseñor Mario Moronta, obispo del Táchira, decidió liderar la discusión del llamado socialismo del siglo XXI en su estado.

Para ello escribió una carta pastoral a los sacerdotes y feligreses tachirenses, en la que afirma que los católicos deben participar en la construcción del modelo propuesto por el Gobierno.

"En esta coyuntura en la que vivimos y en la que se nos presenta un proyecto sociopolítico, el socialismo del siglo XXI, todos los católicos hemos de estar dispuestos a aportar lo que es propio de la Iglesia y desde la perspectiva de un compromiso liberador con los hermanos, lo cual supone la práctica del mandamiento del amor con la solidaridad, la fraternidad, la justicia y la paz", explica.

Asegura que permanecer indiferentes ante el diálogo para el diseño de una nueva sociedad "puede ser una expresión de conformismo, aislamiento o miedo frente a los grandes retos".

Monseñor deja en claro que "la Iglesia no es ni quiere ser un agente político, tampoco compite por el ejercicio del poder. Tiene, sin embargo, un profundo interés por el bien de la comunidad política, cuya alma es la justicia". Y por ello desea intervenir en la discusión del proyecto propuesto.

Manifiesta que es importante la construcción de un modelo que tome en consideración a la minoría, para que el sistema político resultante "cuente con la legitimidad necesaria para sentar y consolidar las bases de la convivencia pacífica de toda la ciudadanía".

"Corresponde al propio Presidente de la República y a las organizaciones que propician este modelo crear las condiciones para el encuentro de todos los venezolanos y de todas las tendencias, sin exclusiones.

Es en esa dinámica democrática en la que pueden hacer sus aportes, desde una posición racional, quienes impulsen formas distintas o representan la oposición política al actual gobierno", asevera.

Enfatiza que sólo se podrá diseñar un sistema venezolano en el que se tomen en cuenta el bien común y la participación ciudadana, cuando sean superados los extremismos en las formulaciones de modelos sociales y políticos y la polarización, mediante un cambio de mentalidad.

Civilización del amor

A juicio de Moronta, un sistema político social para Venezuela "puede encontrar su fortaleza en torno de políticas públicas orientadas a la superación de la pobreza en las que las mismas personas afectadas sean protagonistas de su liberación con el apoyo del Estado y de la sociedad civil".

"La Iglesia es consciente de que la pobreza como carencia de los bienes de este mundo es, en cuanto tal, un mal", dice monseñor al hacer mención al Documento de Medellín.

Destaca que la Iglesia acompaña a los pobres en las acciones dirigidas a su desarrollo integral, pero igualmente pide a los que más tienen que practiquen la solidaridad y la caridad. Señala la necesidad de crear "una verdadera economía solidaria que posibilite a todos la participación en los bienes de la creación". También habla de luchar contra el materialismo, el consumismo y cualquier relativismo ético que agudice la pobreza.

El obispo también considera que el amor al prójimo es el fundamento básico para la construcción de la civilización del amor.

Acota que el amor conlleva a la justicia y que ésta debe ser garantizada por el Estado.

"Una nueva sociedad donde brille la justicia debe tener en consideración el amor. `Lo que hace falta no es un Estado que regale y domine todo, sino que generosamente reconozca y apoye las iniciativas que surgen de las diversas fuerzas sociales y que unen la espontaneidad con la cercanía a los hombres necesitados de auxilio", expresa Moronta, quien cita al papa Benedicto XVI en su encíclica sobre el amor cristiano.

En cuanto al planteamiento del hombre nuevo, comenta que éste proviene de la Biblia, aunque se presente como original de pensadores marxistas o psicólogos modernos. Aclara que se refiere al ser humano liberado del pecado por Jesucristo.

"¿Cómo definir de manera actual al hombre nuevo? El Documento de Puebla lo hace indicando que posee una sana conciencia moral, sentido evangélico crítico frente a la realidad, espíritu comunitario y compromiso social", indica.

Mario Moronta destaca que toda propuesta de renovación de la sociedad venezolana debe tomar "muy en cuenta el protagonismo de la persona humana y además hacerle sentir que es constructora de su propio destino". Y deben respetarse sus derechos "irrenunciables e inalienables, cuyo núcleo fundamental es el derecho a la vida plena realizada en el amor".

Monseñor pidió a los párrocos tachirenses que inviten a sus comunidades a reflexionar sobre esta carta pastoral, escrita el pasado 25 de enero, para lo que también dedicará la Cuaresma.

Documento Original:

• Carta Pastoral de Monseñor Mario Moronta





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog