MICHAEL LEBOWITZ CONSIDERA QUE EL PUEBLO VENEZOLANO DEBE DECIDIR CÓMO QUIERE DESARROLLARSE

Por Venezuela Real - 20 de Febrero, 2007, 9:52, Categoría: Gente de Chávez

JOSÉ LUIS CARRILLO
Ultimas Noticias
20 de Febrero de 2007

• "Socialismo es para el desarrollo humano"
• "Tener lucha de ideas es imprescindible", afirmó Cree que las empresas deben cumplir requisitos sociales


"En tiempos de la IV República, Venezuela necesitaba tres revoluciones, una económica, otra política y una cultural, y cuando hablo de cultural hablo del problema de la corrupción y clientelismo", afirma el investigador y escritor Michael Lebowitz, quien advierte que si no se dan las tres revoluciones el proceso político que vive el país va a ser deformado inevitablemente.

El profesor de la Universidad de la Columbia Británica, ubicada en Canadá y autor del libro "Construyámoslo Ahora: El Socialismo para el Siglo XXI", asegura que nuestro país requiere transitar el camino socialista para que los venezolanos logren su pleno desarrollo como seres humanos.

"El capitalismo no es un camino para el desarrollo humano; su esencia es colocar a la gente unos contra otros para después obtener ganancias. Es como hacer caer todo al nivel más bajo".

Como argumento, Lebowitz citó el caso de los trabajadores de México, que "se benefician cuando los trabajadores de los estados sureños de Estados Unidos están sufriendo y sufren porque los de China tienen salarios más bajos".

Recordó que América Latina siguió por muchos años el Consenso de Washington, "que es `ríndanse al capital y se verán beneficiados’, pero en la práctica es algo equivocado", por lo que muchos pensadores de la región dijeron `no hay que aceptar esa vía del capitalismo neoliberal, vamos a intentar un tercer camino, un capitalismo humano que se preocupe por el ser humano, y "así fue como el proceso empezó aquí".

Resaltó Lebowitz que el propio presidente Hugo Chávez ha dicho que al principio creyó que eso era realmente posible.

"Tal vez teóricamente era posible, pero no en la práctica, porque la oligarquía aquí no estaba dispuesta a aceptar eso y tenía el apoyo del imperialismo, que estaba muy feliz en vivir con la explotación, la pobreza, mientras las ganancias fluyeran hacia el norte", dijo.

Democrático. Lebowitz sostiene que el proceso que vive el país será democrático y protagonístico, ya que es el "pueblo el que va a decidir cómo quiere desarrollarse".

"De lo que se trata es que ahora los recursos de Venezuela están disponibles a las personas, la renta del petróleo, el potencial para desarrollar los otros recursos naturales maravillosos que tiene Venezuela.

La posibilidad y capacidad que tiene ahora la gente de recibir educación, que ya no van a ser excluidos por la pobreza. Los obstáculos al desarrollo humano poco a poco el Gobierno los va a ir quitando", añadió.

Considera que el paradigma para este proceso se puede ver en los Consejos Comunales, donde las personas se reúnen para hablar de cuáles son sus necesidades y cómo satisfacer las mismas, algo que a su juicio es la concepción total del nuevo socialismo. "Es como una familia humana grande, entonces será lo que quiera esta familia", apuntó.

-¿Puede existir la propiedad privada en ese socialismo del siglo XXI?
-Lo que es trascendental es que cualquier persona que es dueño de medios de producción tiene que cumplir con algunos requisitos sociales. ¿Cuáles son? Tienen que funcionar en una manera que permita el pleno desarrollo de los seres humanos y ¿cómo puede existir ese desarrollo si existen jefes arriba que van diciendo a los demás lo que tienen que hacer? Si hay gestión de los trabajadores donde no hacen cosas sólo con sus manos sino con sus cabezas, eso sí permite el desarrollo. Si hay una empresa donde hay una gestión de los trabajadores donde éstos tienen la concepción y deciden lo que van a hacer, ésta sí permite el desarrollo de los trabajadores y cumple con un requisito y necesidad social.

"Es posible que pudiera haber empresas que cumplieran con los requisitos sociales, que permitan a los trabajadores tomar decisiones en los centros de trabajo y que ponen a la sociedad en primer lugar y no a ellos mismos. No excluyo la posibilidad, pero lo dudo, no quiero ser ! muy rígi do, pero hay algo que dijo, creo que Fidel (Castro) `nosotros no excluimos las empresas privadas, ellas se autoexcluyeron".

-¿Existiría la libertad de expresión y los medios de información privados?
-Creo que si uno empieza con el protagonismo, la democracia y desarrollo humano, entonces es imprescindible tener diferencias de opiniones y lucha de ideas. Esa contradicción entre las ideas es muy importante en el desarrollo humano, pero yo no creo que los medios tengan que estar en manos privadas como condición para que exista la confrontación de ideas y mucho menos que los medios de comunicación tengan que estar en manos privadas porque si lo están van a seguir los intereses privados que buscan ganancia, así que sí puede haber opiniones distintas y formas de pensar distintas en las comunidades, consejos comunales, entonces se puede imaginar que puede haber empresas mediáticas que son propiedad de las comunidades, organizadas y dirigidas por las comunidades, donde hay diferencias de opiniones y formas de pensar, y creo que más pluralismo en los medios es mejor, pero la propiedad capitalista de los medios no lleva al pluralismo.

-¿Qué opina de la utilización del slogan "Chávez es el pueblo", no se relaciona más con experiencias caudillistas?
-La frase se ha utilizado en muchas partes, en Colombia con Jorge Eliécer Gaitán, cuando los líderes dicen eso quieren decir que no es posible separarlos de su pueblo. Creo que cuando Chávez dice eso lo que quiere decir es que sin el pueblo no soy nada, ese vínculo entre Chávez y el pueblo es dialéctico, él recibe su fuerza e impulsos de sus vínculos con el pueblo.

 EL ESTADO ESTÁ DEFORMADO
Acerca del tema de la estructura del Estado y si los Consejos Comunales deben sustituir a gobernaciones y alcaldías, Michael Lebowitz indicó que el propio Marx se dio cuenta en 1871, cuando la comuna de París, que no era suficiente tomar el Estado burgués, ya que es jerárquico y motor del despotismo. "No debe ser un Estado que se erige sobre la sociedad y la dirige, sino que parte de ella... Necesitamos el tipo de Estado donde la gente toma decisiones que afectan sus vidas en vez de recibir decisiones desde arriba. Es importante en Venezuela porque el Estado aquí está tan deformado por las experiencias del pasado, porque todo el mundo quería lograr control del Estado pare controlar la renta petrolera y porque este Estado está tan permeado por la corrupción y el clientelismo... Hay que eliminar este Estado y substituirlo por uno democrático".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog