Mildred Camero, "me preocupa que el Presidente Chávez no esté bien informado"

Por Venezuela Real - 20 de Febrero, 2007, 11:40, Categoría: Política Nacional

Rodolfo Mondolfi
Diario El Carabobeño
19 de Febrero de 2007

Importación de hojas de coca de Bolivia traerá problemas

Mildred Camero, jueza jubilada y ex presidenta de la Comisión Contra el Uso Ilícito de Drogas (Conacuid), estima que el negocio que adelanta el Gobierno Nacional para comprar toda la producción de hojas de coca a Bolivia, calculada en más de 4 mil toneladas para ser incorporadas en la dieta alimenticia del país, traerá muchos problemas. En primer lugar, Venezuela es signataria de la Convención de Viena de 1961, la cual regula todo lo que tiene que ver con estupefacientes, y entre éstos aparecen los arbustos de coca, amapola y marihuana, que son productos de origen natural.

La Convención de Viena, igualmente regula y establece la prohibición total del uso de la materia prima de esos arbustos para la producción de estupefacientes.

Posteriormente, en 1988, Venezuela firmó nuevamente la Convención de Viena, la cual regula explícitamente, en su artículo tres, la prohibición de producción, fabricación, extracción, y preparación de estupefacientes.

En la lista de estupefacientes figuran algunos que pudiesen ser utilizados para fines científicos y médicos, pero la hoja de coca, que tiene un alto porcentaje de alcaloide, fue prohibida. De hecho absolutamente no hay ni un medicamento o alimento derivado de la hoja de coca.

La profesional del derecho aclara que las anestesias locales, o un opiáceo como la morfina, que sí tiene uso médico, son extraídas del arbusto de la amapola, pero nunca de la hoja de coca.

Argumenta Mildred Camero, que la Ley Contra el Uso Indebido de Drogas establece en sus artículos 32 y 33, la prohibición de la siembra, cultivo, cosecha, elaboración, almacenaje, mezcla y la transformación de sustancias estupefacientes.

Desde el punto de vista legal, la Constitución establece que los delitos cometidos, no sólo por él, sino también por el tráfico de estupefacientes, como es el caso de la cocaína, no prescriben las acciones penales y por tanto, se incautan los bienes.

-¿Qué ofrece la hoja de coca?
-La hoja de la coca, como la de todas las plantas y arbustos en general tienen nutrientes vegetales y proteicos, así como también carbohidratos, pero el alto porcentaje que posee de alcaloide, añadido el insecticida y el agregado químico que utiliza el narcotraficante para mejorar la planta, significa que los valores proteicos son tan insignificantes que no se justifica su utilización con fines alimenticios.

Además, si no se le extrae el alcaloide nos convertiremos adictos a la cocaína, y si se le extrae ese alcaloide, los nutrientes proteicos que ofrecen son tan bajos que no se justificaría, para eso están la cafeína, la leche, huevos y la carne, que sí contienen proteínas.

-De hecho, los experimentos que se han realizado con polvo de coca al cual se le ha extraído el alcaloide, no han solucionado la desnutrición. Es como si alguien comiera hierba de un jardín, que tiene los mismos nutrientes de la hoja de coca.

En Bolivia es común su uso

En Bolivia es utilizada la hoja de coca por dos razones fundamentales. En primer lugar, por la altura del altiplano boliviano y los problemas que se presentan con el llamado "soroche", o subidas repentinas de la tensión arterial que son atenuadas y estabilizadas masticando la hoja de coca; y por otra parte, masticar la hoja o tomarla en infusión mitiga el hambre en sectores de la población más pobres.

Una buena parte de hojas de coca producidas en Bolivia se exporta hacia Colombia o Perú, porque en esos países se hacen procesamientos para extraer los alcaloides y producir pasta de coca, materia prima de la cocaína.

-"Es un gran negocio", comenta Mildred Camero.

-¿Cuál es la intención del Gobierno Nacional de importar hojas de coca de Bolivia, será que lo hace para controlar el tráfico de estupefacientes?
-No es un control, para mí es una legalización del uso de la coca, porque como dijimos, se viola la Convención de Viena, que lo prohíbe, además de nuestra propia ley, y también la Constitución.

-Es un nuevo enfoque de la política venezolana en materia de drogas esta legalización, señala.

Explicó que hay despenalización cuando, por ejemplo, una persona tiene problemas de drogas y es consumidor, es conseguido con estupefaciente en el bolsillo, o consumiendo cocaína, pero si se demuestra que es consumidor, en este caso en vez de ser detenido para que cumpla una pena, lo que se hace es retenerlo para someterlo a tratamiento siquiátrico o de rehabilitación.

-No se penaliza el consumo, acota la especialista. Pero cuando una persona fabrica, elabora, comercializa, entonces ahí se está legalizando la droga, y eso está prohibido en la Convención de Viena de 1988.

-¿Qué persigue el Gobierno con esa supuesta legalización?
-Pudiera tratarse de una estrategia para aumentar el consumo en países como Estados Unidos, pero también creo que hay un desconocimiento sobre la materia, o podría ser para ayudar a Bolivia.

En la última operación que hizo Venezuela en la sierra de Perijá, en 2005, se erradicaron 40 hectáreas de plantaciones de coca, pero en 2006, no se hizo la erradicación, entonces si nosotros tenemos suficientes hectáreas sembradas de coca, para qué vamos a importar ese producto desde Bolivia.

Droga fuera de control

-Los controles están muy débiles, ya no podemos hablar de gramos, sino de toneladas. Por Venezuela están pasando unas 300 toneladas anuales de cocaína, han aumentado el tráfico y el consumo; primero, porque los controles son débiles en las fronteras, y por otra parte, la gran mayoría de los organismos de seguridad del Estado están involucrados en el problema de las drogas.

No solamente la cocaína es el problema, también se incrementó el tráfico de heroína, y además se le agrega el problema de sicotrópicos como el éxtasis y una serie de pastillas que están ingresando al país provenientes del exterior, que supuestamente no cuentan con el control sanitario del gobierno sobre esas anfetaminas, que producen adicción y dañan el organismo.

Mildred Camero asegura que el tráfico de drogas en Venezuela ha aumentado al igual que el consumo, y sostiene que las estadísticas que exhibe el gobierno últimamente son maquilladas.

La DEA

Destacó que el 95 por ciento de las incautaciones que se hacen en Venezuela, es porque la DEA estadounidense (Drug Enforcement Administration) pasa la información, a pesar de haber sido eliminada su sede en Caracas. Ahora el tráfico es libre, ha aumentado en Venezuela. Si bien la agencia antidrogas de EE.UU. no puede actuar acá apoyando a los cuerpos de seguridad, está pendiente de la droga, y actúa en su país.

-Venezuela se ha convertido en una nación permisiva, no impide que se utilice su territorio para el traslado de drogas, puntualizó.

Señaló que la Convención de Viena contiene dos principios fundamentales para abordar el problema de la droga; uno de ellos es el principio de responsabilidad compartida entre el país productor y el país consumidor, ambos deben ejercer control sobre sus respectivas ciudadanías.

El otro, el principio del enfoque equilibrado, el cual significa que los gobiernos deben darle tanta importancia a la represión, como a la prevención.

-En Venezuela ha habido un aumento dramático en tráfico de drogas, ahora no solamente somos país puente hacia el mercado europeo y de Estados Unidos, sino también en el mercado africano, subrayó Mildred Camero en el Foro de los Lunes.

Falta de información presidencial

A Mildred Camero le preocupa que el Presidente de la República no esté bien informado, y le aclara, primero, que la Coca Cola no se hace con cocaína ni con coca, como aseguró públicamente Hugo Chávez; y le recuerda que después del año 1962, luego de la Convención de Viena, esta conocida bebida gaseosa se elabora con cafeína; y en segundo lugar, le preocupa que el Jefe del Estado no tenga un buen asesoramiento de personas conocedoras y empapadas en el tema que lo pueden ayudar.

-Como están las circunstancias en Venezuela, con los pocos controles que hay, lo que podemos lograr es convertir al país en el gran productor de cocaína, porque no estoy segura de que aun cuando le extraigan todos los alcaloides a la hoja de coca que vamos importar, no queden elementos en esos polvos que no sirven como sustituto de alimentos, y lo que se va a producir es más desnutrición.

-Por otra parte -asevera- los traficantes son creativos, entonces, qué se puede hacer con esa hoja que vendrá a Venezuela. Eso me preocupa porque no sabemos qué va a pasar, se puede aumentar el tráfico, o el país puede convertirse en un gran productor de cocaína.

-Si Venezuela se convierte en productora de drogas sería grave, pues a nivel internacional esa situación crea expectativas. La decisión de comprar la producción de hojas de coca a Bolivia, además de interrogantes debe haber causado una pésima impresión en la comunidad internacional, advirtió.

Como representante que fue ante la OEA y en Naciones Unidas en materia de droga, Mildred Camero está segura de que el negocio entre Venezuela y Bolivia, será un tema de discusión en esos foros internacionales.

Tan convencida está que comentó que, cuando se ha tratado de legalizar la marihuana, que sí tiene propiedades curativas, ha sido imposible. No solamente en Estados Unidos, sino en países de Europa se han opuesto a la legalización del canabis sativa, es decir marihuana, así como se han opuesto a la cocaína y a los opiáceos. No existe en Venezuela ni una sola medicina que contenga elementos derivados de la hoja de coca, que para lo único que sirve es para drogarse y para que ganen dinero quienes la comercializan.

-Eso preocupa, porque posiblemente el Presidente Chávez ha sido engañado, le están metiendo gato por liebre, y pienso que tanto él como el canciller Nicolás Maduro, deberían asesorarse con personas que conozcan el tema.

-A menos que todo esto se trate de una estrategia política, planteó, finalmente, Mildred Camero.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog