Un acuerdo de confidencialidad blinda reforma constitucional

Por Venezuela Real - 20 de Febrero, 2007, 10:00, Categoría: Política Nacional

SARA CAROLINA DÍAZ
EL UNIVERSAL
20 de Febrero de 2007

Entrevista con Cilia Flores, , presidenta de la Asamblea Nacional

La presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, prefiere por ahora mantener el silencio sobre la materia que se modificará en la reforma constitucional

Un acuerdo de confidencialidad incluido en el decreto presidencial que constituye el Consejo para la Reforma Constitucional impide que la presidenta de esa instancia, Cilia Flores, dé luces sobre la materia susceptible a modificación en la Carta Magna. La también presidenta de la Asamblea Nacional se limita a hablar de procedimientos y lapsos. No obstante, deja claro que el Presidente puede o no acoger las recomendaciones del Consejo, que "ese es su derecho". También es potestad de Chávez hacer las modificaciones que quiera a las propuestas para el proyecto de reforma antes de presentar el papel de trabajo definitivo al Legislativo.

Flores asegura, además, que será el mismo presidente Chávez, como el impulsor de la reforma, el que redactará la pregunta que será sometida a referendo aprobatorio en agosto próximo, eso sí, con las correcciones que considere hacer el CNE.

-Pareciera que la Habilitante y la reforma tienen ritmos diferentes?
-Estamos evaluando qué leyes se van a trabajar en esta primera etapa y cuáles leyes esperarán la reforma constitucional. La Habilitante y la reforma van al mismo ritmo. Cuando aprobemos el proyecto de Reforma Constitucional ya la Habilitante habrá producido leyes. Sobre la marcha irá (el Ejecutivo) presentando la agenda e iremos elaborando nuestras leyes.

-¿Cuál es la materia a reformar?
-Hubo una revisión de todos los artículos y algunos son susceptibles de una reforma de fondo y otros sólo de forma, pero aún no hemos definido sobre la materia. Nosotros propondremos al Presidente un anteproyecto sobre el cual él puede hacer cambios. Él puede acogerlo (el anteproyecto) o no.

-En ese caso el Consejo estaría perdiendo tiempo. Si el Presidente desecha su trabajo, entonces es un trabajo perdido
-No. No lo creo. Pero es bueno porque en función de los planteamientos que hacemos el jefe de Estado verá cuales de esos elementos requiere para la re- forma.

-¿Por qué no puede hacerse público el debate que se da?
-La propuesta de reforma no será la que nosotros estamos haciendo. Él (Chávez) está en su derecho de hacer modificaciones, por eso no podemos pronunciarnos. No se hace público porque es una propuesta, un papel de trabajo, donde nada de lo que estemos haciendo es lo que se va a presentar para activar al pueblo para que participe, entonces no tiene sentido dar un debate donde el Presidente, que es el que tendrá la iniciativa, va a plantear otra cosa. Eso (hacer el debate público desde ahora) sí sería perder el tiempo y poner a un poco de gente a perder el tiempo.

-Entonces ¿por qué la reforma no la hace directamente el Presidente?
-Porque él está pidiendo que trabajemos para ver cuál es la visión que tiene un equipo de trabajo que representamos diferentes visiones, que tiene experiencia y eso es lo más sano. Él (Chávez) después tendrá una visión de diferentes experiencias y lo tomará o lo dejará.

-Firmaron un acuerdo de confidencialidad
-Eso está en el decreto

-¿Quién redactará la pregunta? ¿La AN o el CNE?
-El presidente de la República es quien lleva la iniciativa y será él quien tendrá que hacer la propuesta de pregunta al CNE. El CNE dirá si corresponde y si la pregunta está acorde con lo que se está planteando.

-Pero ¿será un solo bloque de pregunta o será por artículos reformados?
-Eso lo propondrá el Presidente¿

-¿Cómo va el cronograma de reforma?
-El pasado lunes presentamos un papel preliminar. El Consejo Presidencial para la Reforma Constitucional está en la fase de la redacción de los artículos a modificar y creemos que para finales de febrero estaremos presentando el proyecto. Seguramente el Presidente hará otras consultas con respecto a la propuesta nuestra, pero creemos que será en las próximas semanas cuando se haga la solicitud formal ante el Parlamento.

La Asamblea Nacional deberá activar el parlamentarismo de calle y una vez hecha la consulta damos las tres discusiones necesarias. Esperamos que tengamos 2 o 3 meses para discutir en parlamentarismo de calle la propuesta de reforma constitucional pero primero hay que esperar la propuesta que hará el Presidente. No nos podemos adelantar.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog