Armando León señala que a partir de marzo bajará la inflación

Por Venezuela Real - 21 de Febrero, 2007, 12:17, Categoría: Economía

 Las declaraciones del director del BCV, Armando León, son más bien especulaciones y buenos deseos, pues como economista tiene que reconocer que mientras no se vaya a la raíz del problema, es decir, el enorme gasto público, transformado en liquidez, cualquier intento de frenar la inflación no producirá los resultados deseados.

El Universal
21 de febrero de 2007

Afirma que en el mediano plazo habrá estabilidad de precios en el país

Armando León, miembro del directorio del Banco Central de Venezuela, afirma que el resultado del paquete de medidas que ha tomado el Gobierno para contener el avance de la inflación comenzará a sentirse a partir de marzo.

"Creo que en marzo, abril y mayo ya deben comenzar a manifestarse las consecuencias", dijo en declaraciones a la Agencia de Noticias Bolivariana (ABN).

En la política antiinflacionaria destaca la estrategia de colocar en una cuenta de la Tesorería, en dólares, parte de los recursos obtenidos por la venta de petróleo y cambiarlos a bolívares en el Banco Central cuando efectivamente vayan a ser utilizados, para disminuir la liquidez ociosa.

"Es decir, que el desembolso anticipado de recursos que finalmente terminaban en colocaciones financieras no seguirán produciéndose. Con esto se ordenará el tema del gasto público, según la efectiva ejecución de obras y proyectos", explica Armando León.

Además, aseguró que "en el mediano plazo se va a generar una estabilidad de precios, y en corto plazo vamos a empezar a ver rápidamente el efecto de una disminución de la presión en la inflación".

La receta

Básicamente el Ejecutivo ha recurrido a la rebaja del IVA, subsidios agrícolas y mantenimiento del control de precios para contener la inflación, que en los últimos doce meses muestra un salto de 18,4% 

"Pero creo que todavía faltan algunas acciones en la parte monetaria y financiera, las cuales me da la impresión que se seguirán adelantando próximamente. Sé que ello genera escozor en algunos analistas económicos porque no se recurrió a la receta permanente de una devaluación y a incrementos abruptos en las tasas de interés activas", señaló Armando León.

Además, desestimó enfáticamente que esté planteado oficializar el dólar paralelo.

"El dólar oficial es de 2 mil 150 bolívares para la venta, el otro (el dólar paralelo) es un tipo de cambio de referencia y en absoluto se está trabajando o se está apuntando a oficializarlo", explicó León.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog