Chávez llama a la unidad de las naciones del Caribe

Por Venezuela Real - 21 de Febrero, 2007, 9:51, Categoría: Prensa Internacional

DUGGIE JOSEPH
El Nuevo Herald
17 de Febrero de 2007

KINGSTOWN, San Vicente - El presidente venezolano Hugo Chávez, quien busca establecer lazos con una región donde Estados Unidos siempre ha sido predominante, le pidió a las naciones del Caribe sumarse a su lucha contra el imperialismo.

Durante una gira caribeña iniciada el viernes en la vecina Dominica, el dirigente izquierdista promueve la venta de combustible con facilidades y apoyos a las naciones caribeñas y destaca los proyectos de obras públicas emprendidos por su país en la región, donde Estados Unidos es el principal socio comercial de muchas naciones y el origen de la mayor parte del turismo.

El sábado, Chávez llegó a San Vicente para develar una placa que marca el lugar donde será construida una bodega de combustible y una instalación de gas natural, bajo los auspicios del programa Petrocaribe, emprendido por su gobierno, que ofrece facilidades de pago y financiamiento para la compra de combustible venezolano a 14 naciones con problemas económicos de la región.

"¡Ya basta! Unamos al Caribe, derrotemos a los que quieren mantenernos divididos, que están en Washington, el imperio norteamericano", dijo Chavez mediante un intérprete en donde se construirá un aeropuerto en la localidad de Argyle, a unos 19 kilómetros de Kingstown. Venezuela y su cercano aliado, Cuba, han aportado alrededor de 200 millones de dólares para la terminal.

En un discurso que tocó varios temas, Chávez criticó el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLC), que combina los mercados de Estados Unidos, Canadá y México, y promovió su movimiento político basado en las ideas del héroe independentista sudamericano Simón Bolívar.

Destacó que el TLC, a pesar de la alegría que muestra el presidente de México al respecto, "ha culminado con la construcción de un muro que divide la frontera" entre esa nación y Estados Unidos.

"¿Por qué estarán entonces haciendo el muro? Pues para tratar de frenar la avalancha de los pobres (...) porque la pobreza en México lo que ha hecho es incrementarse. La quiebra de las pequeñas y medianas empresas y los productores agrícolas es gigantesca", señaló el mandatario venezolano.

Los presentes, sin embargo, no respondieron con aplausos a las críticas de Chávez.

Vestido con una camisa de un vívido color rojo, Chávez caminó entre los asistentes y repartió besos a algunos menores. Asimismo, le estrechó las manos y conversó con un grupo de unos 20 cubanos que distribuye focos con bajo consumo de electricidad para ahorrar energía en la nación caribeña.

Chávez y el primer ministro Ralph Gonsalves tienen planeado hablar sobre el posible apoyo de las naciones caribeñas para su propuesta Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), la cual promueve como un contrapeso para el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), propuesta por Estados Unidos.

"El ALBA es un proyecto histórico, es la conformación de un espacio geopolítico", dijo al público.

"Somos un solo pueblo... Nos picaron en pedazos, no sabemos dónde estamos. Hagamos un esfuerzo a reunir nuestras partes y volveremos a hacer la gran nación Caribe. Mientras no lo hagamos seguiremos maniatados, seguiremos dominados, seguiremos empobrecidos. Ya basta", sentenció.

Sobre el ALCA, dijo que el proyecto estadounidense "quedó enterrado en Mar del Plata", en alusión a las negociaciones que el presidente George W. Bush no pudo revivir en la Cumbre de las Américas de Mar del Plata, Argentina, en el 2005.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog