Chávez y Kirchner sellan alianza comercial y energética

Por Venezuela Real - 21 de Febrero, 2007, 12:13, Categoría: Política Internacional

 Es de esperar que el incremento comercial previsto para 2007, que llevaría el intercambio a unos mil millones de dólares, beneficiaría principalmente a Argentina como país exportador.

El Universal
21 de febrero de 2007

Mandatario argentino era esperado en horas de la noche y arribó al mediodía de ayer

En su cuarta visita al país, el presidente argentino Néstor Kirchner arribó ayer, a la 1:20 del mediodía, a la base aérea Luis Apolinar Méndez de Puerto Ordáz (Bolívar), donde fue recibido por el vicepresidente Jorge Rodríguez.

Se esperaba que el mandatario argentino arribara en horas de la noche, pero adelantó el viaje "para extender la jornada de trabajo con el presidente Hugo Chávez", según DPA. Durante su estadía de un poco más de 24 horas, Chávez y Kirchner suscribirán acuerdos de cooperación en varias áreas.

Las actividades oficiales de la visita están concentradas para hoy, a las 9:00 am, con la activación de un pozo petrolero que operará la empresa estatal argentina Enarsa, en San Tomé, estado Anzoátegui.

Los acuerdos que serán firmados incluyen la garantía de importación por Venezuela de 10 mil toneladas de carne de ganado vacuno y 5 mil de carne de pollo para este año y la instalación de industrias relacionadas con la metalmecánica para maquinaria agrícola.

A Kirchner lo acompañan la ministra de Economía, Felisa Miceli, y el canciller, Jorge Taiana. El ministro de Planificación argentino, Julio De Vido, se encuentra en Venezuela desde el viernes, precisó AFP.

Entre los convenios destaca el del apoyo financiero por una cifra estimada de 135 millones de dólares a la cooperativa láctea Sancor. El apoyo será ofrecido a cambio de mantener una participación activa venezolana en el negocio argentino y se incluirá la instalación de fábricas de leche en polvo en Venezuela.

La Cancillería dijo que la visita de Kirchner impulsará además la cooperación industrial con la firma de acuerdos para la "instalación y radicación" de industrias metalmecánicas para maquinaría agrícola y autobuses con motor a gas.

Prevén que los primeros 40 vehículos de este tipo, importados de Argentina, llegarán a Venezuela durante este año, pero se proyecta la instalación de una planta para su fabricación en Venezuela. Además, firmarán un convenio de apertura de varios frigoríficos en el país.

Se espera que los dos presidentes anuncien la emisión conjunta de títulos de la deuda, mediante el llamado Bono del Sur, por mil millones de dólares. El año pasado se hizo una primera emisión de estos bonos.

Igualmente, como culminación de un proceso de intercambio en materia agropecuaria, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina planea construir 2 laboratorios relacionados con el sector ganadero y uno con el sector agrícola, fundamentalmente para trabajar con la semilla de papa en los Andes. En el sector construcción el programa prevé el desarrollo de viviendas populares en Venezuela con tecnología argentina.

El intercambio comercial entre ambos países se incrementó en casi mil por ciento desde 2003. De los 100 millones de dólares que se contabilizaron ese año, se prevé que el volumen de servicios y bienes canjeados ascienda a los mil millones de dólares durante 2007, informó ABN.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog