ENTORNO NACIONAL: 21 de Febrero de 2007

Por Venezuela Real - 21 de Febrero, 2007, 10:01, Categoría: 1. Noticias del Día


 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• El CNE dio a conocer el domingo en aviso de prensa los pasos definitivos para solicitar los referendos revocatorios. Según El Nacional hasta ahora no ha procedido ninguna solicitud por no cumplir los recaudos correspondientes.

• El Nacional destacó que el surgimiento de una nueva lista Tascón amenaza la existencia de los partidos que deben legalizarse en el CNE, especialmente a nivel del oficialismo, por temor a ser excluidos los firmantes de los programas de gobierno.
 


GOBIERNO

• El gobierno aprobó el sábado la ley especial de defensa popular para combatir el boicot, la especulación y el acaparamiento que afecte el consumo de alimentos o productos sometidos a control de precios.

Hoy miércoles arranca la campaña nacional moral y luces (tercer motor de la revolución) que busca transformar el diseño curricular de la educación y la formación integral del maestro.
 

POLITICAS

• En carta pastoral, el Monseñor Mario Moronta invitó a los católicos a dar sus aportes al socialismo del siglo XXI. Aseguró que el gobierno debe propiciar la participación de todos los sectores en la construcción del modelo sociopolítico para lograr la paz en el país.

Omar Barboza (UNT) instó al presidente Chávez a dar el ejemplo y recortar sus gastos personales tras pedir rebajas a sueldos de sus funcionarios públicos.

COPEI realizará el 23 y 24 de febrero el congreso programático Una Nueva Propuesta Política para Venezuela para demostrar que el socialismo del siglo XXI traerá miseria e injusticia.

• Julio Ramos, comando nacional de la resistencia, informó que dirigentes opositores de Barinas formaron frente de rescate democrático.

• El Movimiento Republicano, Visión Emergente, Movimiento Fuerza Liberal y SI se unieron para formar el directorio popular alternativo.

• Grupo de diplomáticos venezolanos expresaron preocupación por los términos en que está planteada la reforma a la ley del servicio exterior (por politización de la carrera).

• El presidente venezolano instó a los países del Caribe que visitó la semana pasada a unirse y ser un mar de resistencia frente al imperialismo yanki.
 


ENTREVISTAS


• Insertamos entrevista de El Universal con Cilia Flores, quien destacó la existencia de un acuerdo de confidencialidad que impedirá dar luces sobre las materias susceptibles de modificación en la carta magna. La presidente de al AN sólo podrá hablar de procedimientos y lapsos.
 


PARTIDO UNICO


• Según Ultimas Noticias, dirigentes del partido comunista estarían renuentes a que su organización se disuelva para unirse al PSUV.

• Dirigentes de los círculos bolivarianos constataron en el CNE que los partidos aliados aún no han informado de su disolución, y exigieron revisar la conformación de la comisión promotora del partido único, ya que la mayoría de sus miembros son del MVR.
 


INTERNACIONALES


• El Instituto Elcano recomendó seguir la estela que señalan EEUU, Francia y Alemania, al tiempo que ubicó a la Venezuela de Chávez y a Argentina entre los riesgos estratégicos para la economía española.

José Sarney, ex presidente de Brasil, advirtió que el populismo militar de Chavez há colocado a Venezuela en una carrera armamentista que desequilibra al continente.
 



OTRAS INFORMACIONES
• Según El Nacional, el gobierno erogó más de 1,41 millardos de dólares en su plan de nacionalizaciones en apenas 2 semanas, quedando el fuerte de comprar los títulos a los accionistas minoritarios (unos 20 millardos de dólares).

• El ministro Jesse Chacón sugirió que era necesaria la heterogeneidad de los medios radioeléctricos del país, al tiempo que exhortó a la convivencia en la radio y la TV.

• El alcalde Freddy Bernal aseguró que el boulevard de Sabana Grande no se recuperó antes porque no había llegado el momento político para ello.

• El presidente de Argentina llegó al país para firmar acuerdos en el ámbito comercial y energético.
 
arb



Referencias Digitales y Recortes:


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL
 
• Hasta el presente no ha procedido ninguna consulta por no cumplir con los recaudos
  CNE DEJO CLARITAS LAS NORMAS PARA SOLICITAR REVOCATORIOS
  Ultimas Noticias, 12, 19 de Febrero de 2007

Las peticiones deben presentarse por escrito. Sólo partidos y agrupaciones inscritas pueden avalarlos

Caracas. Cumpliendo con lo prometido, el Consejo Nacional Electoral dio a conocer ayer, a través de un aviso institucional, los 3 pasos para solicitar los referendos revocatorios a aquellos funcionarios cuya mitad del período para el cual fueron elegido haya transcurrido. El ente comicial detalló que la solicitud del proceso debe realizarse por escrito. Debe contener "el nombre, apellido y cargo que ejerce el funcionario cuyo mandato se pretende revocar, así como indicación de la fecha de la toma de posesión efectiva del mismo, la identificación de la organización con fines políticos (representante legal) o agrupación de ciudadanos o ciudadanas y su ámbito de actuación, y el objeto del escrito".
Si la petición la realizan una organización con fines políticos deberá incluir "el documento que recoja la decisión interna de solicitar la convocatoria a un referendo".

Sólo se procesarán las solicitudes que cuenten con el aval de un partido político o agrupación de ciudadanos inscritos y reconocidos por el CNE. Las agrupaciones de ciudadanos podrán constituirse una vez transcurrido la mitad del período del funcionario cuya revocatoria se quiera solicitar, y perdurarán hasta la culminación del proceso. Los solicitantes cuentan con dos días hábiles para subsanar los recaudos, en caso de que faltare cualquiera, "la no subsanación implicará la declaratoria de no presentada la participación".

Las peticiones de activación de revocatorios podrán ser presentadas en las Oficinas Regionales Electorales, quien contará con 5 días hábiles para entregar a los solicitantes la constancia de presentación. Según el artículo 11 de las normas aprobadas el 07 de febrero, la comisión de Participación Política y Financiamiento, cuenta con 15 días continuos siguientes a la emisión de la constancia, "para someter a la consideración del CNE la resolución de procedencia de participación de apertura del procedimiento". El organismo aclaró que se considerará el promotor del revocatorio a la organización que haya presentado primero, cumplido con los requisitos, en caso de haber más de dos. Hasta la fecha, el CNE ha declarado improcedente 110 solicitudes de revocatorio por no cumplir con lo requerido.
 
 
• Chavistas temen desaparición de 96 partidos políticos
  El Nacional, A4, 21 de Febrero de 2007

El surgimiento de una nueva lista Tascón amenaza la existencia de los partidos que deben legalizarse nuevamente en el Consejo Nacional Electoral. Nadie quiere firmar las planillas por temor a ser excluidos de los programas de Gobierno. El problema lo tienen 96 organizaciones políticas en los procesos de recolección de rúbricas y particularmente, Gente Emergente, a pesar de que apoyan al presidente Hugo Chávez. Daniel García, secretario general de GE, advirtió que la metodología del CNE conllevará a la desaparición de todos los partidos: "Si se toma en cuenta que, cada una de los 96 grupos está obligado por ley a recoger 170.000 firmas, tendrían que obtener la venia de 16 millones de personas, es decir, todas las firmas de quienes integran el Registro Electoral. El problema no es el cumplimiento de la norma, sino que existe una aprehensión política a retractarse, mediante la firma de la planilla y eso, terminará por afectar a los de oposición y del oficialismo".

El dirigente señaló que esto puede ocasionar un daño a la democracia y a la alternabilidad, porque en el escenario actual el Gobierno promueve la integración de un partido unido de la izquierda, y la oposición carece de representación. "Aún cuando hay críticas es necesario la existencia del sistema de partido, como lo consagra la Constitución, por el impacto internacional y porque sirven de enlace con las comunidades". Gente Emergente convocó para este fin de semana a un Comando Nacional Ampliado, en Caracas, donde analizarán este tema, así como la posibilidad de integra el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) o Partido Socialista Unido en la Revolución Bolivariana (PSURB), como ha propuesto Willian Lara, ministro de Comunicación e Información.

A esta reunión fueron invitados ex dirigentes y ex directivos, como Fernando Álvarez Paz, para que opinen sobre el destino de GE. "Son 15 años de actividad política que no pueden perderse; se requiere de un debate, más ahora cuando el Presidente, luego de poner entre la pared a sus aliados, abrió un compás y designó una comisión promotora que llamará a una consulta. Nosotros no hemos sido avisados oficialmente y lamentamos que en esa comisión haya una mayoría del MVR; debió dársele participación a organizaciones con experiencia política. Ojalá se produzca un encuentro con todas las direcciones de los partidos y no se imponga la mezquidad del MVR". En Gente Emergente hay dos tendencias: una partidaria de la fusión revolucionaria; y otra que propugna la constitución de la figura de una confederación en la cual convivan todas las corrientes de izquierda y sectores populares.
 

 
GOBIERNO
 
• APROBADA LEY PARA COMBATIR ESPECULACION Y ACAPARAMIENTO
  El Nacional, A1 y A2, 18 de Febrero de 2007

El Gabinete Ejecutivo aprobó la Ley Especial de Defensa Popular, la cual tendrá como objetivo luchar "contra el acaparamiento, la especulación, el boicot y cualquier otra conducta que afecte el consumo de los alimentos o productos sometidos a control de precios", informó anoche el Ministerio de Comunicación e Información, mediante un comunicado de prensa. Se prevé que la ley, la primera aprobada en el marco de la Habilitante, se publique mañana en Gaceta Oficial El artículo 4 apunta que "se declara de utilidad pública e interés social a todos los bienes necesarios para desarrollar las actividades de producción, fabricación, importación, acopio, transporte, distribución y comercialización de alimentos o productos con control de precios". En cuanto a sanciones, se contempla el decomiso, cierre temporal del local y multas
 
 
• CAMPAÑA NACIONAL "MORAL Y LUCES" ARRANCA EN MEDIOS
  El Universal, 21 de febrero de 2007



POLITICAS
 
• MARIO MORONTA INVITA A LOS CATOLICOS A DAR APORTES AL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI
  El Nacional, A2, 20 de febrero de 2007

El obispo del Táchira asegura, en una carta pastoral, que el gobierno debe propiciar la participación de todos los sectores en la construcción del modelo sociopolítico que propone para lograr una convivencia pacífica

Monseñor Mario Moronta, obispo del Táchira, decidió liderar la discusión del llamado socialismo del siglo XXI en su estado. Para ello escribió una carta pastoral a los sacerdotes y feligreses tachirenses, en la que afirma que los católicos deben participar en la construcción del modelo propuesto por el Gobierno. "En esta coyuntura en la que vivimos y en la que se nos presenta un proyecto sociopolítico, el socialismo del siglo XXI, todos los católicos hemos de estar dispuestos a aportar lo que es propio de la Iglesia y desde la perspectiva de un compromiso liberador con los hermanos, lo cual supone la práctica del mandamiento del amor con la solidaridad, la fraternidad, la justicia y la paz", explica.
 Asegura que permanecer indiferentes ante el diálogo para el diseño de una nueva sociedad "puede ser una expresión de conformismo, aislamiento o miedo frente a los grandes retos".

Monseñor deja en claro que "la Iglesia no es ni quiere ser un agente político, tampoco compite por el ejercicio del poder. Tiene, sin embargo, un profundo interés por el bien de la comunidad política, cuya alma es la justicia". Y por ello desea intervenir en la discusión del proyecto propuesto. Manifiesta que es importante la construcción de un modelo que tome en consideración a la minoría, para que el sistema político resultante "cuente con la legitimidad necesaria para sentar y consolidar las bases de la convivencia pacífica de toda la ciudadanía". "Corresponde al propio Presidente de la República y a las organizaciones que propician este modelo crear las condiciones para el encuentro de todos los venezolanos y de todas las tendencias, sin exclusiones.

Es en esa dinámica democrática en la que pueden hacer sus aportes, desde una posición racional, quienes impulsen formas distintas o representan la oposición política al actual gobierno", asevera. Enfatiza que sólo se podrá diseñar un sistema venezolano en el que se tomen en cuenta el bien común y la participación ciudadana, cuando sean superados los extremismos en las formulaciones de modelos sociales y políticos y la polarización, mediante un cambio de mentalidad.

Civilización del amor

A juicio de Moronta, un sistema político social para Venezuela "puede encontrar su fortaleza en torno de políticas públicas orientadas a la superación de la pobreza en las que las mismas personas afectadas sean protagonistas de su liberación con el apoyo del Estado y de la sociedad civil". "La Iglesia es consciente de que la pobreza como carencia de los bienes de este mundo es, en cuanto tal, un mal", dice monseñor al hacer mención al Documento de Medellín. Destaca que la Iglesia acompaña a los pobres en las acciones dirigidas a su desarrollo integral, pero igualmente pide a los que más tienen que practiquen la solidaridad y la caridad. Señala la necesidad de crear "una verdadera economía solidaria que posibilite a todos la participación en los bienes de la creación". También habla de luchar contra el materialismo, el consumismo y cualquier relativismo ético que agudice la pobreza.

El obispo también considera que el amor al prójimo es el fundamento básico para la construcción de la civilización del amor. Acota que el amor conlleva a la justicia y que ésta debe ser garantizada por el Estado. "Una nueva sociedad donde brille la justicia debe tener en consideración el amor. `Lo que hace falta no es un Estado que regale y domine todo, sino que generosamente reconozca y apoye las iniciativas que surgen de las diversas fuerzas sociales y que unen la espontaneidad con la cercanía a los hombres necesitados de auxilio", expresa Moronta, quien cita al papa Benedicto XVI en su encíclica sobre el amor cristiano. En cuanto al planteamiento del hombre nuevo, comenta que éste proviene de la Biblia, aunque se presente como original de pensadores marxistas o psicólogos modernos. Aclara que se refiere al ser humano liberado del pecado por Jesucristo.

"¿Cómo definir de manera actual al hombre nuevo? El Documento de Puebla lo hace indicando que posee una sana conciencia moral, sentido evangélico crítico frente a la realidad, espíritu comunitario y compromiso social", indica. Mario Moronta destaca que toda propuesta de renovación de la sociedad venezolana debe tomar "muy en cuenta el protagonismo de la persona humana y además hacerle sentir que es constructora de su propio destino". Y deben respetarse sus derechos "irrenunciables e inalienables, cuyo núcleo fundamental es el derecho a la vida plena realizada en el amor". Monseñor pidió a los párrocos tachirenses que inviten a sus comunidades a reflexionar sobre esta carta pastoral, escrita el pasado 25 de enero, para lo que también dedicará la Cuaresma.
 
 
• UNT INSTA A CHÁVEZ A "DAR EL EJEMPLO"
  El Universal, 21 de febrero de 2007

 
• Copei presentará opción a socialismo del siglo XXI
  El Universal, Breves Políticas, 19 de febrero de 2007
 
 
• CREAN FRENTE OPOSITOR EN EL ESTADO BARINAS
  El Universal, Breves Políticas, 20 de febrero de 2007

 
• Se fusionan cinco partidos y crean el Directorio Popular
  El Universal, Breves Políticas, 21 de febrero de 2007

 
• REFORMA DE LEY PREOCUPA A FUNCIONARIOS DIPLOMÁTICOS
  El Universal, 21 de febrero de 2007

 
• CHÁVEZ PROPONE AL CARIBE LUCHAR CONTRA EL IMPERIO
  El Universal, 18 de febrero de 2007



ENTREVISTAS
 
• Cilia Flores, presidenta de la Asamblea Nacional
  UN ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD BLINDA REFORMA CONSTITUCIONAL
  El Universal, 20 de febrero de 2007



PARTIDO UNICO
 
• Presidente de la tolda duda en la disolución del gallo rojo
  PCV EN TRES Y DOS PARA UNIRSE AL PSUV
  Ultimas Noticias, 23, 18 de febrero de 2007

Caracas. Los partidos políticos que apoyan el gobierno del presidente Hugo Chávez, continúan discutiendo si se integran o no al anunciado Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). Extraoficialmente trascendió que algunos dirigentes del Partido Comunista de Venezuela (PCV) están en desacuerdo con la disolución de la tradicional tolda del gallito rojo, por lo que no se descarta que ante la creación del Psuv se produzca una división. Es decir, que habrá libertad para que los militantes que lo deseen se unan a la nueva organización impulsada por el Jefe de Estado, y los que no, se mantengan en el PCV. El presidente del PCV, Jerónimo Carrera Damas, es uno de los que duda que el partido se integre a esta nueva plataforma política impulsada por Chávez. Sin embargo, para tomar la decisión definitiva, el próximo 3 y 4 de marzo se realizará un congreso con más de 600 delegados de la organización donde "las bases influirán a los dirigentes".

 
• Círculos bolivarianos exigen revisar comisión promotora del PSUV
  El Nacional, A2, 19 de febrero de 2007

Al revisar la data del Consejo Nacional Electoral, la Red Nacional de Círculos Bolivarianos constató que los partidos aliados aún no han informado de su disolución o que pretendan reservar los nombres. Ese hecho, unido a que ahora se designó una Comisión Promotora del Partido Socialista Unido de Venezuela, dominada por la dirigencia de Quinta República (de 19 miembros, 9 son del MVR), levanta la suspicacia sobre la poca participación que tendría, realmente la base y organizaciones populares que apoyan al presidente Hugo Chávez. La preocupación también la manifiesta el Frente Nacional de Campesinos Ezequiel Zamora que, junto a la RNCB, advierte de un posible "secuestro" del PSUV por parte de las cúpulas partidistas. Marcos Sosa, coordinador nacional de los círculos bolivarianos, señaló que en la Comisión Promotora están representados Clase Media, PCV, PPT, la Fuerza Armada, pero en mayor proporción el MVR. "Al igual que en las elecciones nacionales, se impuso un método D" Hondt en la escogencia de esa instancia y eso obliga a hacer una lectura: esa metodología distancia al partido de la base. Se produjo un encuentro de la dirigencia sin la gente, a pesar de que guardamos mucha esperanza por la presencia de José Vicente Rangel, Roberto Hernández y Guillermo García Ponce, que harán valer su experiencia y la necesidad de incorporar a todos los sectores", señaló.
 

 
INTERNACIONALES

 •  "VENEZUELA ES UN RIESGO PARA ESPAÑA"
   El Universal, 18 de febrero de 2007

 
• ADVIERTEN DESEQUILIBRIO MILITAR DE VENEZUELA
  El Universal, 20 de febrero de 2007



OTRAS INFORMACIONES
 
• $ 1,41 millardos gasta el Gobierno en plan de nacionalización
  El Nacional, A1 y A14, 19 de febrero de 2007

Más de 1 millardo de dólares se ha invertido en tan sólo dos semanas para ejecutar la compra de la mayoría accionaria de La Electricidad de Caracas, Cantv y Seneca. El Ejecutivo está obligado a emprender un segundo paso si desea completar el proceso. Además de comprar títulos a los accionistas mayoritarios deberá desembolsar aproximadamente 20 millardos de dólares para obtener el resto de los activos en manos de inversionistas minoritarios, mediante mecanismos como la Oferta Pública de Adquisición (OPA) Queda pendiente la nacionalización de las cuatro asociaciones de la Faja del Orinoco -donde participan empresas de Estados Unidos, Francia, Noruega y Reino Unido-, actividad que comienza a partir del primero de mayo con un costo aproximado de 10 millardos de dólares. Analistas del sector opinan que Pdvsa debe continuar las asociaciones con las transnacionales por el soporte tecnológico y el músculo financiero que ofrecen
 
 
• CHACÓN EXHORTA A LA CONVIVENCIA EN LA RADIO Y TELEVISIÓN
  El Universal, 19 de febrero de 2007
 
 
• Bernal: Boulevard de Sabana Grande no se recuperó antes porque no era "el momento político para avanzar"
  Unión Radio, 20 de febrero de 2007

 
• CHÁVEZ Y KIRCHNER SELLAN ALIANZA COMERCIAL Y ENERGÉTICA
  El Universal, 21 de febrero de 2007





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog