Jornada laboral bajará a 36 horas semanales

Por Venezuela Real - 21 de Febrero, 2007, 12:15, Categoría: Economía

 Se extiende como la lerma en el lago, la manguangua socialista.

ANA DÍAZ
El Nacional
21 de Febrero de 2007    

El nuevo horario –incluido en la Reforma de la Ley Orgánica del Trabajo que discutirá la Asamblea Nacional el segundo semestre de 2007- será de lunes a sábado a razón de 6 horas diarias, informó Juan Palencia, dirigente de la Fuerza Socialista Bolivariana de Trabajadores y Trabajadoras

La jornada laboral diurna de los trabajadores del sector público y privado será reducida a 6 horas diarias de lunes a sábado para un total de 36 horas semanales, materia que forma parte del proyecto de Reforma de la Ley Orgánica del Trabajo.

Juan Palencia, dirigente de la Fuerza Socialista Bolivariana de Trabajadores y Trabajadoras, informó que el Ministerio del Trabajo y de la Seguridad Social tiene bastante adelantado los estudios de la reforma de esta ley, en los que la reducción de la jornada responde a los cambios registrados internacionalmente en el mundo del trabajo.

Dichas transformaciones son tomadas en cuenta por la Constitución nacional, la cual ordena incluir –en la reforma de la Ley Orgánica del Trabajoun conjunto de normas integrales para regular la jornada laboral y propender a su reducción gradual en concordancia con las disposiciones de la Organización Internacional del Trabajo, OIT.
<zb:ºbreak>
Sin embargo, ha pasado el tiempo –la Carta Magna dio un año al Parlamento para aprobar la nueva Ley del Trabajoy la única jornada que se redujo, por decisión del Tribunal Supremo de Justicia, fue la nocturna: de 40 a 35 horas semanales.

Palencia asegura que con la nueva dirección en el Ministerio del Trabajo, encabezada por el titular José Ramón Rivero, la disminución de la jornada será una realidad.

Durante la marcha del jueves 8 de febrero en apoyo a la nacionalización de la Cantv y las empresas eléctricas, convocada por la Fuerza Socialista Bolivariana de Trabajadores y Trabajadoras, el ministro Rivero destacó que la reducción de la jornada es materia prioritaria.

"La Constitución, que votamos y aprobamos en diciembre de 1999, es clara en ese sentido: la jornada tiene que tender progresivamente a su reducción. Hay vastos sectores de la población que están alrededor de las 40 horas", dijo el funcionario.

Días después (el 14 de febrero), el presidente Hugo Chávez ratificó la disminución de la jornada durante el acto de entrega de cheques a los pensionados del Seguro Social, en el Teatro Teresa Carreño.

La legislación vigente establece que la jornada diurna no podrá exceder 8 horas diarias ni 44 horas semanales. El proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Trabajo será discutido y aprobado por la Asamblea Nacional en el segundo semestre de 2007.

Pero el recorte del horario laboral ya forma parte de la agenda de varias instituciones del sector público. El tema se debate especialmente en las empresas básicas de Guayana, donde el presidente de Alcasa, Carlos Lanz, es uno de sus principales promotores desde el año pasado.

Más empleo

Entre los beneficios del nuevo horario es que se crea un turno adicional, el cual permitirá incorporar más trabajadores. "Calculamos que el empleo crecerá 25%, lo que abre las posibilidades de un trabajo estable en el sector formal", explica el dirigente sindical.

Asegura que los niveles de desempleo llegarán a cifras manejables, más bajos que la tasa de desocupación de 8,4% de diciembre reportada por el Instituto Nacional de Estadística, INE, lo cual ayudará a planificar mejor las medidas sociales y económicas del Ejecutivo.

Otro beneficio es que muchos venezolanos –que actualmente están desempleados o laboran en el sector informal de la economíamigrarán hacia el sector formal, el principal contribuyente del sistema de la Seguridad Social.

También se le daría respuesta a la incertidumbre que afronta cada año unos 350.000 jóvenes a partir de los 15 años de edad, que necesitan ingresar al mercado de trabajo y buscan empleo por primera vez.

Las estadísticas oficiales y extraoficiales coinciden en que el desempleo juvenil registra las tasas más elevadas.

Horas extras

Un aspecto que se debe afinar en el nuevo esquema de la jornada es el relativo a las horas extras. La actual Ley Orgánica de Trabajo dispone que ningún trabajador podrá laborar más de 10 horas extraordinarias por semana, ni más de cien horas adicionales en un año.

Especialistas en la materia, como el abogado Carlos Saínz Muñoz, han alertado que muchos empleadores del sector público y privado recurren a este mecanismo mediante el cual los trabajadores deben realizar sobretiempo, muchas veces con límites superiores a los establecidos en la ley.

La mayoría de las veces, los trabajadores aceptan sobrepasar su jornada normal porque el sobretiempo significa un pago adicional al salario, que por lo general es muy bajo, sobre todo, al observar que la mitad de los trabajadores del sector formal recibe sueldo mínimo.

Saínz Muñoz señala que el uso indiscriminado de las horas extras es un círculo vicioso, en el cual muchos patronos dejan de contratar personal nuevo y mantienen las operaciones de la empresa con la misma plantilla a la que hacen trabajar más Pero el esfuerzo continuo entre 10 y 15 horas diarias perjudica la salud del trabajador y lo hace más susceptible a los accidentes que pueden ocasionar la discapacidad parcial o total e, incluso, la muerte, especialmente en actividades que implican manipular máquinas industriales o conducir algún vehículo.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog