Kirchner y Chávez avanzan en acuerdos petroleros

Por Venezuela Real - 21 de Febrero, 2007, 10:50, Categoría: Prensa Internacional

Infobae - Argentina
21 de febrero de 2007

El Presidente acordará con su par venezolano la inauguración del primer pozo de explotación petrolera de las empresas estatales ENARSA y PDVSA. Además, analizarán la creación del Banco del Sur, la venta de bonos por US$ 750 M y el salvataje de Sancor

El presidente Néstor Kirchner, y su par de Venezuela, Hugo Chávez, darán hoy un nuevo paso en la consolidación de la relación de ambos países, con la inauguración del primer pozo de explotación petrolera entre ENARSA y PDVSA.

Ambos mandatarios avanzarán también en ese objetivo con la firma de los convenios para la concreción del Banco del Sur, la nueva venta de bonos por 750 millones de dólares y los 135 millones de dólares que recibirá Sancor a cambio de leche en polvo.

Kirchner y Chávez se trasladarán a las 9 (hora local- 10 en Argentina) hasta la localidad de Anzoátegui, dentro del Estado de Bolivar, en la franja del Orinoco, donde pondrán en marcha formalmente el lote 6 del yacimiento Ayacucho, el primer emprendimiento conjunto en una de las regiones más ricas del mundo en hidrocarburos.

En septiembre próximo, según adelantó ayer el ministro de Planificación, Julio De Vido, se conocerán los estudios de pre factibilidad de los ocho bloques restantes que ambas empresas estatales prevén explotar en la cuenca del Orinoco, que podrían sumar una producción total superior a los 300 mil barriles diarios, apenas por debajo de la mitad de los 700.000 barriles que actualmente se producen en Argentina.

El presidente Kirchner, junto a una comitiva integrada por el canciller Jorge Taiana; la ministra de Economía, Felisa Miceli; el gobernador de Santa Fe, Jorge Obeid; el diputado por Buenos Aires José María Díaz Bancalari y el senador rionegrino Miguel Pichetto, además de De Vido, arribó en horas del mediodía al aeropuerto internacional de Puerto Ordaz, a bordo del Tango 01.Kirchner se hospedó en la residencia que el presidente Chávez posee en el Complejo Hidroeléctrico de Macagua, donde en horas de la noche organizó una cena en honor de la comitiva argentina.En el complejo, Kirchner recibió a la delegación venezolana del Consejo Judio Mundial, en el marco del diálogo que el gobierno argentino viene manteniendo con esta comunidad a nivel internacional, en línea con lo que sucedió en anteriores oportunidades durante sus viajes a Estados Unidos y otros países del mundo.En la terminal área, que se encuentra en proceso de reacondicion amiento debido a que Puerto Ordaz será una de las sedes de la Copa América que este año organizará Venezuela, Kirchner fue recibido por el vicepresidente de la nación caribeña, Jorge Rodríguez, y por la embajadora Alicia Castro.A la salida del aeropuerto, alrededor de medio centenar de personas, todas con remeras rojas con inscripciones afines al presidente Chávez, saludaron la llegada de Kirchner con carteles que ponderaban la integración de ambos países e instaban al "fortalecimiento" de la región.

La larga lista de convenios que rubricarán ambos países incluyen la constitución del Banco del Sur, un acuerdo de cooperación del INTI para el desarrollo tecnológico, entendimiento en materia de GNC, concreción de laboratorios agropecuarios, venta de 10.000 toneladas de carne vacuna y 5.000 toneladas de carne de pollo, acuerdos en el área de la salud, acuerdo de cooperación entre la agencia Télam y la Agencia Bolivariana de Noticias y la carta de entendimiento entre el Ba nco de Desarrollo (BANDES) y Sancor. Más allá de la importancia que sectorialmente pueda tener cada uno de los acuerdos, los más destacados son el convenio que le permitirá a Sancor acceder a 135 millones de dólares para regularizar su situación financiera y seguir siendo cooperativa, el andamiaje inicial para la constitución del Banco del Sur y la nueva emisión del Bono del Sur, operación que la venta de 750 millones de dólares a Venezuela en Bonden 2015.

Desde el lado venezolano, en tanto, destacan el acuerdo que les permitirá recibir 10.000 toneladas de carne bovina y 5.000 toneladas de carne de pollo y la construcción de plantas frigoríficas.El interés de los funcionarios caribeños se debe a que el país atraviesa actualmente una crisis de abastecimiento, además de una suba de la inflación del 2 por ciento durante el mes de enero.

Ante esta situación, el presidente Chávez amenazó con estatizar las cadenas de comercialización que no respeten los precios fijados por el gobierno.

En los principales medios gráficos de Carac as, el gobierno venezolano encaro importantes campañas de difusión en los que se incita a la población a denunciar a los acaparadores de alimentos, bajo la consigna:"el acaparador es un criminal".

Otro de los temas que concita el interés de la prensa venezolana es la nueva emisión del Bono del Sur y la compra de títulos argentinos.

Si bien los analistas locales especulaban que la nueva compra de bonos argentinos iba a ser por 1.000 millones de dólares, lo concreto es que la operación será por 750 millones, según confirmó a la prensa la ministra Miceli.

En tanto, la conformación de una comisión para la creación del Banco del Sur, una iniciativa impulsada por Argentina durante la cumbre de presidentes realizada en Córdoba en julio del año pasado, no figuraba en los planes de los analistas venezolanos.

Esta entidad, que inicialmente estará conformada por Argentina y Venezuela, no cuenta con muchos adeptos dentro del gobierno brasileño.

Consc ientes de esta situación, los funcionarios argentinos y venezolanos ya anticiparon que cursarán invitaciones a los demás países del MERCOSUR para que se sumen a la iniciativa.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog