Venezuela es el mayor comprador de armas en América Latina

Por Venezuela Real - 21 de Febrero, 2007, 11:56, Categoría: Temas Militares

 Insistimos en que esos recursos, que se les quita al pueblo para privilegiar a militares y vendedores de armas, estarían mejor invertidos en salud, educación, viviendas y seguridad ciiudadana.

NARELA ACOSTA RAMÍREZ  / CELINA CARQUEZ
El Nacional
21 de Febrero de 2007  

Siete de los 35 países que integran el continente americano invirtieron en la renovación de sus equipos militares 17,6 millardos de dólares, cifra que se asemeja a la requerida en el mundo para reducir a la mitad, en 2015, el número de personas hambrientas. De acuerdo con el politólogo Ricardo Sucre no existe una carrera armamentista, pero sí un rearme que, en Venezuela, se fundamenta en dos hipótesis: repeler un ataque de Estados Unidos y disuadir cualquier pretensión de desestabilizar el orden interno. Por su parte, el general Alberto Müller Rojas argumentó que el veto de Washington obligó a recurrir a nuevas tecnologías. Los vendedores de armas, llamados perros de la guerra, tienen un mercado cada vez más amplio en el continente. Esto, según organizaciones no gubernamentales internacionales, se debe a los pocos controles internos que se ejercen sobre el armamento

En los últimos 24 meses, Venezuela invirtió 3,17 millardos de dólares en la renovación de sus equipos bélicos y armamento. Así lo reveló el Balance de Política Estratégica de Defensa y Asuntos Exteriores del Sistema de Información Global (GIS, por sus siglas en inglés), publicado en diciembre de 2006.

De acuerdo con el estudio, los otros países de América Latina que lideran la compra de equipos bélicos son Chile, con 738 millones de dólares, y Brasil, con 653,5 millones de dólares.

GIS es una base de datos con cobertura global sobre servicios de inteligencia estratégica para uso de gobiernos, con más de tres décadas de experiencia. El sistema se basa en análisis de inteligencia elaborados en trabajos de campo, con investigación y análisis extensos.

Maneja información que es actualizada diariamente sobre temas como gobiernos, territorios, economía, seguridad y defensa, y diplomacia. Del informe al que se tuvo acceso, sólo se utilizaron los datos del continente americano.

Venezuela superó a Estados Unidos en la compra de equipos bélicos en el exterior. Ello se debe a que la nación norteamericana es fabricante de armas y compra este tipo de material a sus empresas nacionales. Canadá es el país que más invirtió dinero en adquirir armamento fuera de su región.

En los últimos dos años, siete de los 35 países que integran el continente renovaron sus equipos bélicos y de defensa –sin contar los gastos corrientes en municiones y repuestos– por 17,6 millardos de dólares, cifra cercana a la inversión pública, de 24 millardos de dólares anuales, que, según la FAO, se requeriría para reducir a la mitad, en 2015, el número de personas hambrientas.

En Latinoamérica no hay una carrera armamentista, según explicó el politólogo Ricardo Sucre, sino un rearme que podría ser necesario. El asunto es: cuáles son las hipótesis de conflicto que debe plantearse cada nación.

El general Alberto Müller Rojas, miembro del Estado Mayor Presidencial, explicó cuál es la hipótesis que se plantea en Venezuela: "Defendernos de la posibilidad de un ataque norteamericano y mantener un balance de fuerza con los países vecinos. Colombia nos ha atacado a nosotros tres veces, para eso tenemos armas. No para atacar.

En Curazao, Estados Unidos colocó, el año pasado, unos portaaviones con maniobras; esa es una demostración de fuerza que pretende intimidar. Hemos estado amenazados; han intentado a la fuerza tumbar a Chávez, como con el golpe del 11 de abril, cuando hubo helicópteros norteamericanos en el aeropuerto de Maiquetía".

La renovación militar en Venezuela es necesaria, apuntó.

Según Sucre, vuelve la perspectiva desarrollista que quedó atrás con Marcos Pérez Jiménez.

"En la hipótesis, el Gobierno ve a Venezuela como una sociedad amenazada por tener petróleo, y esto justifica una movilización permanente".

"Brasil quiere ser una superpotencia, al igual que Chile; probablemente Ecuador comience a hacer compras. En los últimos años Chile emprendió la modernización de las Fuerzas Armadas, pues espera equipararse, para 2010, con los equipos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Las compras de Colombia apuntan a reforzar el Plan Patriota, para combatir a los grupos subversivos. Argentina, en contraste, destinó sus recursos a pagar deudas", explicó Sucre.

Catalina Perdomo, licenciada en Gobierno y Relaciones Internacionales de Colombia, e investigadora del Stockholm International Peace Research Institute (Sipri), señaló, en un estudio sobre la adquisición de armas en Venezuela (2005), que esas compras se relacionan con los debates producidos sobre un cambio en la doctrina militar venezolana; el mal estado en que se encuentran las FAN; el deterioro de la seguridad a lo largo de la frontera con Colombia, y el intento de Venezuela de diversificar sus fuentes de suministro de equipamiento militar (Rusia, Irán, China, España, Cuba).

Müller recordó que Estados Unidos impidió la venta de repuestos y que, por eso, Venezuela tuvo que recurrir a nuevas tecnologías.

Frente a la hipótesis de conflicto externo, Perdomo aseguró que la incomodidad en los gobiernos latinoamericanos, por las adquisiciones venezolanas, es latente.

En Venezuela, hay otros factores.

"Por un lado, volver a comunicarle a los militares que son la fuerza destinada a cumplir una misión trascendente, con un proyecto desarrollista de industria pesada (aviones, barcos, equipados con lo último), y ubicar a Venezuela como una potencia militar. Por el otro, conformar en el sector militar un enclave con su propia legislación de seguro social; su propio sistema financiero, con el proyecto de banco de las FAN, y otros aspectos que puedan incluirse en la Ley Habilitante, con la reforma de la Ley Orgánica de la FAN", reseñó Sucre.

ONG internacionales promueven la transparencia en la compra de armamentos para profundizar lo que se ha denominado "medidas de confianza entre gobiernos". A juicio de Sucre, ese método ha permitido la distensión de los problemas en la región. Pero no ha operado en cuanto a los controles. En eso concuerdan las ONG, los militares y el politólogo.

Amnistía Internacional, la Red Internacional de Acción Contra las Armas Ligeras y Oxfam denunciaron que "funcionarios corruptos peruanos enviaron más de 10.000 derivados del AK47 a las FARC".

Perdomo indicó en su informe que las preocupaciones sobre la, aún no confirmada, relación entre el Gobierno venezolano y las FARC, ha hecho que la compra de fusiles AK47 y la instalación de otra fábrica (en el mundo hay 14 países fabricantes de derivados), más la ausencia de controles internos, produzca un desequilibrio de fuerzas en la región, donde el vuelco hacia la izquierda aún no está del todo configurado.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog