ARGENTINA Y VENEZUELA SUSCRIBIERON MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO PARA CREAR EL BANCO DEL SUR

Por Venezuela Real - 22 de Febrero, 2007, 11:23, Categoría: Economía

MARIELA ACUÑA ORTA
Ultimas Noticias
22 de Febrero de 2007

• El lunes emiten Bono del Sur por $1.500 millones
• Enarsa inició cuantificación de las reservas en la Faja del Orinoco

Caracas. Argentina y Venezuela pondrán en el mercado, desde el próximo lunes, la segunda emisión del Bono del Sur, por 1.500 millones de dólares.

"Hemos emitido en esta última tanda $1.500 millones, en forma conjunta, con una excelente tasa, que nos permite ir afrontando con responsabilidad el crecimiento y las obligaciones de nuestros países", dijo el presidente argentino, Néstor Kirchner.

Cada gobierno tendrá una participación igual en la nueva colocación del título, es decir, que habrá un "bono argentino de 750 millones de dólares y uno venezolano de igual monto’’, informó el presidente Hugo Chávez.

El Mandatario venezolano afirmó que decidieron realizar la segunda colocación del Bono del Sur ante el "éxito" de la primera por $ 1.000 millones efectuada el año pasado.

La oferta pública del instrumento financiero estará abierta desde el lunes 26 de febrero, hasta el próximo 01 de marzo.

El monto mínimo de inversión son $1000 ó 2.150.000 bolívares, en cualquier institución bancaria del país.

Destacó que los títulos de la primera emisión dieron "muchos beneficios" a Venezuela, ya que el Bono "aprovecha el gran caudal de circulante que hay en la economía venezolana, es un buen elemento en la lucha permanente contra la inflación, por otra parte se democratiza la finanzas pública".

En construcción. Los mandatarios suscribieron ayer, una serie de acuerdos bilaterales en áreas de tecnología, salud, agroindustrial, informativa y financiera, en esta última destaca un memorándum de entendimiento para la creación del Banco del Sur.

"Un banco nuestro que comenzará con pequeños pasos, pero llegará el día en que éste sea un gran banco, con múltiples objetivos", dijo Chávez.

El acuerdo otorga a los Gobiernos un plazo de 120 días para definir la constitución, los estatutos, un plan de acción para un quinquenio y la captación de recursos, y la estimación del capital inicial.

Para Kichner el banco permitirá que "de una vez por toda, a la región financiar proyectos estratégicos que permitan la reconversión definitiva y la construcción de una economía de producción que dé trabajo, equidad, y que nos permita desarrollarnos".

Ambos mandatarios hicieron extensiva la invitación a los países de la región para integrarse "en la medida de sus posibilidades" a la iniciativa.

Según Chávez, los gobiernos de Brasil, Ecuador y Bolivia "han manifestado su voluntad e interés en sumarse lo más pronto posible a la iniciativa".

Indicó que ya hay visualizados algunos proyectos, señaló que han conversado que el Gasoducto del Sur "pudiera ser financiado" por la naciente institución financiera.

Otra propuesta es que en la entidad se depositen las reservas internacionales de América Latina, las cuales recordó hasta la fecha están en los "bancos del norte".

La sede principal de la entidad estará en Caracas.

Durante la visita, de un poco más de 24 horas en el país, los Presidente sellaron el contrato de financiamiento de la cooperativa Sancor.

Con la presencia de los Presidente en la Faja del Orinoco, Enarsa dio inicio a la perforación del bloque Ayacucho 6, en el marco del proyecto "Magna Reserva", para la cuantificación de las reservas.

La perforación de este bloque estima alcanzar la cantidad de 21 mil millones de barriles de petróleo original en sitio.

Sin molestias. El presidente Kichner resaltó que "no puede ser que moleste a alguien que nuestros pueblos se integren, tenemos que terminar con las teorías paternalistas desde el punto de vista institucional y político, mucho se ha dicho en los últimos tiempos que había países que tenían que contener a otros países o que en el caso del presidente Lula o en mi caso nosotros teníamos que contener al presidente de Chávez, error absoluto, nosotros construimos con el hermano presidente Chávez el espacio de América del Sur para la construcción de la dignidad de nuestros pueblos".

Por su parte, el presidente Chávez, adelantó que "pronto" visitará por novena vez Argentina. Aseguró que "no se cansa la conseja imperial, oligárquica de repetir de intentar sembrar cizaña entre nosotros los presidentes de América Latina y en este caso particular de Suramérica".

En referencia a la gira latinoamericana que iniciará el presidente de EEUU, reiteró que "fracasarán".

 MÉNDEZ SUSTITUIRÁ A CAPELLA
El presidente Hugo Chávez designó a Arévalo Méndez como nuevo embajador de Venezuela en Buenos Aires, en sustitución de Roger Capella. El Mandatario afirmó que, el hasta ahora representante de Venezuela ante el Reino de España, cuenta con el beneplácito del presidente Néstor Kirchner.

Antes de ser designado embajador en España, el diplomático se desempeñó como viceministro de Relaciones Exteriores.

Anteriormente ejerció como Secretario Privado del Presidente. Méndez es Licenciado en Ciencias y Artes Militares, mención Administración.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog