El Gobierno de Venezuela venderá a Londres crudo más barato a cambio de asesoramiento medioambient

Por Venezuela Real - 22 de Febrero, 2007, 11:33, Categoría: Prensa Internacional

EFE
El País - España
21 de Febrero de 2007

La compañía estatal venezolana Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y el Ayuntamiento de Londres firmaron ayer un acuerdo por el que la primera proveerá a la capital británica de combustible para los autobuses con un descuento del 20% y ésta ofrecerá al país latinoamericano servicios de consultoría. El acuerdo permitirá a Venezuela recibir consejo de un equipo de funcionaros del Ayuntamiento de Londres, que abrirá una oficina en Caracas para asesorar en cuestiones como reciclaje, gestión de residuos, tráfico y reducción de emisiones de dióxido de carbono.

El presidente de Pdvsa para Europa, Alejandro Granados, aseguró que esta colaboración es adecuada por su “complementariedad”, ya que Venezuela es “muy rica” en recursos energéticos y Londres tiene una amplia experiencia en la gestión de servicios de infraestructuras.

El alcalde londinense, el laborista Ken Livingstone, afirmó ayer que la idea del acuerdo con Londres partió del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante su visita a Londres en mayo de 2006.

A su vez, el primer edil, que mantiene una amistosa relación con Chávez, anunció que, gracias a este acuerdo, 250.000 londinenses con ingresos bajos podrán viajar en autobús y en los tranvías con un descuento del 50% a partir de julio de este año. La ciudad se ahorrará 16 millones de libras anuales (24 millones de euros, 32 millones de dólares) en combustible, algo menos del 1% del coste del servicio de autobuses, según el Ayuntamiento. Asimismo, quienes se beneficien del descuento, entre los que se incluyen los padres solteros, se ahorrarán hasta 280 libras al año (unos 400 euros). El alcalde londinense también destacó que Venezuela utiliza, con este tipo de iniciativas, la riqueza petrolera del país en beneficio de la mayoría de su población.

Previamente, los adversarios políticos de Livingstone criticaron el hecho de que activos de gran valor se estaban “desviando” de personas que luchan contra la pobreza para conseguir combustible barato para una de las ciudades más ricas del mundo.

Ésta no es la primera vez que Venezuela ejecuta programas para reducir el impacto de los precios de la energía en las clases más desfavorecidas. Chávez ya puso en práctica un proyecto parecido en Estados Unidos, pese a la tensa relación que mantiene Venezuela con el Gobierno de George W. Bush.En diciembre de 2005, Venezuela hizo la primera entrega de petróleo a bajo precio a familias pobres de EE UU y empezó por el Bronx, feudo hispano y barrio más deprimido de Nueva York. El Gobierno de Washington restó importancia al plan del presidente venezolano al definirlo como un mero gesto de “filantropía empresarial”.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog