El coste de las nacionalizaciones de Chávez abre una fuerte polémica en Venezuela

Por Venezuela Real - 22 de Febrero, 2007, 9:02, Categoría: Prensa Internacional

CLODOVALDO HERNÁNDEZ
El País - España
20 de Febrero de 2007

La nacionalización de empresas de los sectores petrolero, eléctrico y de telecomunicaciones, y las medidas tomadas por el Gobierno de Hugo Chávez para frenar la inflación significarán para las finanzas públicas venezolanas un gran esfuerzo, y será Petróleos de Venezuela (PDVSA) la que pague la factura. El plan ha desatado una fuerte polémica entre opositores y analistas económicos que especulan que la nacionalización puede costar al Estado hasta 20.000 millones de euros, cifra equivalente a la actual deuda externa del país, y las medidas contra la inflación, otros 5.000 millones.

El proceso de nacionalización de empresas que habían sido privatizadas en los noventa ya está en marcha y ha significado hasta ahora un gasto de 1.100 millones de euros para comprar parcialmente las empresas Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), Electricidad de Caracas y Servicio Eléctrico de Nueva Esparta (Seneca).

Para tener efectivamente el control accionarial de CANTV, el Estado tendrá que sacar más dinero de la billetera. Según los cálculos del ministro de Telecomunicaciones e Informática, Jesse Chacón, el Gobierno está dispuesto a colocar unos mil millones más -ya pagó unos 500 millones- en la mesa cuando se abra la oferta pública de adquisición prevista para marzo.

También se espera una OPA para el resto de los activos de Electricidad de Caracas y la compra de acciones que la compañía estadounidense AES posee en las filiales de esta firma en el interior del país. Otras corporaciones del sector eléctrico también están en los planes del Gobierno, entre ellas, las que suministran energía a ciudades tan importantes como Maracay, Valencia y Ciudad Bolívar, y a extensas zonas de Miranda y Vargas, los dos Estados vecinos de Caracas.

El otro gran gasto que tiene en agenda el Gobierno venezolano es el relativa a la toma de control accionarial de las empresas que explotan crudos extrapesados en la Faja del Orinoco. Para conformar las empresas mixtas con mayoría estatal tendrá que llegar a acuerdos con las empresas BP (del Reino Unido); Statoil (de Noruega); Total (de Francia), y ExxonMobil, ChevronTexaco y Conoco-Philips (de Estados Unidos).

"La estatización de la CANTV, la Electricidad de Caracas y otros proyectos o empresas petroleras venezolanas es una de las peores decisiones de política que pudo haber tomado este Gobierno, y además de ser mala, será muy pobremente implementada. Es una pésima asignación de recursos que son escasos y están siendo necesitados en otras áreas", aseguró el economista Gerver Torres, ex ministro del Gobierno de Carlos Andrés Pérez, quien tuvo a su cargo la privatización de CANTV en 1991.
Ambiente de preocupación

"La política económica del Gobierno es un completo fracaso", y si el país no se ha hundido aún es por el "inmenso caudal de dólares que ingresa por las ventas petroleras", declaró recientemente el líder de la oposición, Manuel Rosales. Éste mira con preocupación, junto a otros políticos y analistas, el giro de las finanzas venezolanas en la puesta en marcha del "socialismo del siglo XXI" impulsado por Chávez.

Además de los planes de nacionalización, al Estado también le costará mucho librar la batalla contra la inflación. Después de que el índice de precios al consumidor registrara un salto del 2% en enero, comprometiendo gravemente la meta de 12% para todo 2007, el Gobierno anunció la exención del IVA para las industrias cárnicas, del pollo, los huevos y la leche. La medida se reveló tempranamente insuficiente, por lo que el presidente Chávez procedió a anunciar una aún más drástica: reducir el IVA en cinco puntos porcentuales para todos los productos. En total, se calcula que el Estado dejará de percibir unos 5.000 millones de euros.

Chávez aseguró que esta cantidad se compensará con mejoras en la recaudación del impuesto sobre la renta, una posibilidad poco realista, y de las rentas de la industria petrolera, que traspasará fondos que tiene ahorrados. El coste total del plan de nacionalizaciones va de los 12.000 a los 20.000 millones de euros, según diversas fuentes; entre ellas, un artículo publicado el lunes en el diario El Nacional. Ello, sin contar los ingresos que el Estado dejará de percibir para frenar la espiral inflacionista. La cuenta se eleva entonces a 17.000 millones en el cálculo más moderado.

La magnitud de esta danza de millones puede entenderse mejor si se toma en cuenta que las reservas internacionales de Venezuela, que viven un momento estelar, alcanzan un monto de 26.000 millones de euros y su deuda externa es de 20.000 millones. De hecho, el coste del plan nacionalizador, más el de la lucha contra la inflación, puede aproximarse fácilmente a un 15% del producto interior bruto (PIB) venezolano, que supera los 132.000 millones de euros, según datos de The Economist.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog