Emisión del bono del Sur será por 1.500 millones de dólares

Por Venezuela Real - 22 de Febrero, 2007, 13:18, Categoría: Economía

 Creer que con el Banco del Sur se conseguirá la independencia financiera de los países accionistas, es un gran embuste de los presidentes de Venezuela y Argentina.

El Universal
22 de Febrero de 2007

El próximo lunes el Ejecutivo iniciará la oferta de la segunda emisión del bono del Sur. La colocación será por 1.500 millones de dólares, indicó  presidente Hugo Chávez en la firma de un nuevo acuerdo con Argentina.

El mandatario apuntó que, de esos 1.500 millones de dólares, 50% corresponderán a papeles de Venezuela y 50% a instrumentos del país sureño.

Para efectuar la emisión conjunta, el Gobierno venezolano el pasado viernes adquirió 750 millones de dólares en papeles Bonden 15, los cuales formarán parte de la operación. Según reseñas de la prensa argentina, ya el despacho de las Finanzas Públicas efectuó el depósito.

Venezuela todavía no ha notificado cuáles serán los instrumentos que se utilizarán. La semana pasada fueron publicadas en Gaceta Oficial las condiciones financieras para emitir papeles hasta por 5,3 billones de bolívares y los instrumentos autorizados fueron títulos de interés fijo (TIF) y títulos de interés y capital cubierto (TICC).

Según el primer mandatario, la inversión mínima para la operación será de 1.000 dólares (2,1 millones de bolívares) y podrán participar "los pequeños inversionistas, pequeños ahorristas, cajas de ahorro y cooperativas".

Chávez Frías expresó que "esta operación resulta un ejemplo para otros países, debido a que no depende de la arquitectura financiera internacional, nos estamos independizando". Luego comentó que esta operación forma parte de una democratización de las finanzas públicas.

En noviembre del pasado año los dos países realizaron una emisión por 1 millardo de dólares. Venezuela colocó 500 millones de dólares en TICC y Argentina 500 millones de dólares de Bonden 12 y Bonden 15.

En año y medio el gobierno de Chávez adquirió 3.700 millones de dólares en papeles de la deuda argentina, y de esa cantidad más de $3.000 millones fueron posteriormente vendidos a la banca.

 Según la prensa argentina, adicionalmente a la operación conjunta no se descarta que el gobierno venezolano siga comprando bonos.

Memorando

En el marco del acuerdo bilateral se hizo una revisión del memorando de entendimiento para la creación del Banco del Sur. Chávez indicó que "el objetivo es que la institución reciba una parte de las reservas. Los países colocan las reservas en bancos del Norte, ello no puede seguir". Kirchner acotó que ese instituto permitirá financiar proyectos de inversión para las áreas productiva y social. Según Chávez, "es posible que también financie el gasoducto del Sur".

En un plazo de 120 días se estima la constitución de la institución y la definición del capital inicial. Hasta los momentos se han sumado al proyecto Argentina y Venezuela, y según el mandatario se espera respuesta de Brasil, Ecuador y Bolivia.

En la revisión que se está realizando esta semana del Banco del Sur, ya está participando el ministro de Economía de Ecuador, Ricardo Patiño, quien además está tramitando el financiamiento que le otorgará Venezuela por 1.000 millones de dólares para atender parte del déficit que tiene el país.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog