ENTORNO NACIONAL: 22 de Febrero de 2007

Por Venezuela Real - 22 de Febrero, 2007, 9:09, Categoría: 1. Noticias del Día


 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

Mónica Frassoni (UE) entregó al directorio del CNE informe de 67 páginas con las conclusiones de la Unión Europea sobre las presidenciales: en lo general, se celebró con respeto a las leyes nacionales y los estándares internacionales; recomendó evitar la publicidad institucional en las elecciones; avala el uso de las captahuellas si se logra superar la desconfianza del electorado; aboga por una clara limitación de las actividades de los funcionarios públicos y el uso de los recursos públicos en beneficio de ciertas candidaturas; y criticó la alocución política del presidente de pdvsa, entre otras cosas.
 


GOBIERNO

• Los presidentes de Argentina y Venezuela firmaron acuerdos para emitir 1,5 millardos de dólares en bonos del sur (a partir del 26 de febrero), crear el banco del sur, activar pozo petrolero operado por Enarsa y pdvsa, comerciar carme argentina en nuestro país, y financiar la empresa láctea sureña Sancor.

• El ministro de Educación arrancó el programa moral y luces para formar facilitadores y mediadores de lo que llamó "la educación transformadora que combatirá la enseñanza colonial capitalista".
 


POLITICAS

• En el marco del Miércoles de Ceniza, el Cardenal Jorge Urosa respondió al presidente de la república y afirmó que Jesús no era socialista. No se debe seguir confundiendo a los venezolanos sobre la tendencia política del hijo de Dios.

• La Asociación Americana de Consultores Políticos premiará hoy a Manuel Rosales como Campeón de la Democracia debido a sus logros en la pasada contienda electoral.

Julio Borges acusó al gobierno de retomar la política de regalar el dinero a otros países, como Argentina, Bolivia e Inglaterra y no pensar en los venezolanos.
 


PARTIDO UNICO

Alí Rodríguez recomendó una mayor amplitud ante los pensamientos y opiniones de los diversos sectores como mecanismos idóneos para crear el partido único del oficialismo.
 


INTERNACIONALES

• La senadora (D) Sheila Jackson Lee visitó Venezuela y expresó su deseo por una mejora en las relaciones entre EEUU y Venezuela, al tiempo que ofreció mediar para que se reconsideren las sanciones sobre los F16 en poder de Venezuela.

• El gobierno de Costa Rica calificó de improcedentes las declaraciones del presidente venezolano, quien dijo que Oscar Arias actúa por designio de EEUU.

• El ministro español de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, dijo que le preocupan las nacionalizaciones de empresas extranjeras que se realizan en países como Bolivia y Venezuela.

• El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, llegará mañana viernes a Venezuela para dialogar sobre posibles planes de cooperación.
 


OTRAS INFORMACIONES

• La AN designará comisión para visitar el interior del país e informar sobre el caso de RCTV.

• A partir del 1º de marzo será analizada en la CIDH casos de ataques a la libertad de expresión (cierre de RCTV y multa a Tal Cual), así como otras denuncias de ONG venezolanas.

Ayer fue publicada en gaceta oficial la ley contra el acaparamiento y especulación que prevé multa de hasta 800 millones de bolívares y 6 años de cárcel a los especuladores.

• La comisión de finanzas de la AN sancionó recursos por 1,5 billones de bolívares para proyectos de consejos comunales.

• El fisco nacional informó que dejará de percibir 40% de lo recaudado por IVA en el 2006 (24,8 billones de bolívares el año pasado).

• Una de interés: Iris Varela estimó que las embajadas venezolanas no requerirán personal de carrera, sino personas que conozcan y puedan defender el proceso político venezolano.
 
arb



Referencias Digitales y Recortes:


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL
 
• UE RECOMIENDA EVITAR PUBLICIDAD INSTITUCIONAL EN ELECCIONES
  Técnicos europeos avalarían uso de captahuellas en todos los centros
  El Universal, 22 de febrero de 2007
  Ultimas Noticias, 21, 22 de febrero de 2007
  Globovisión, 22 de febrero de 2007



GOBIERNO
 
• Emitirán 1,5 millardos de dólares en bono del sur II
  El Nacional, A16, 22 de febrero de 2007

La oferta pública del instrumento comenzará el 26 de febrero y concluirá el primero de marzo. La reunión de los presidentes Chávez y Kirchner también sirvió para suscribir un acuerdo con la petrolera argentina Enarsa y para anunciar un memorando de entendimiento para la creación del banco del sur

Los presidentes de Venezuela y Argentina, Hugo Chávez y Néstor Kirchner, firmaron la segunda emisión de los bonos del sur. En esta oportunidad el monto es por 1,5 millardos de dólares, 500.000 dólares más de los colocados en noviembre de 2006, cuando se suscribió la primera emisión. Cada país aportará 750.000 dólares. Chávez invitó a los pequeños inversionistas a participar en la oferta pública que arrancará el próximo lunes 26 de febrero y concluirá el jueves primero de marzo. El monto mínimo para invertir es de 2.150.000 bolívares, lo que equivale a 1.000 dólares. "Con esto, nosotros (Venezuela y Argentina) estamos independizándonos y democratizando las finanzas públicas. El bono puede ser adquirido por pensionados, trabajadores, profesionales y personas de clase media", dijo el mandatario venezolano. El Gobierno no ha anunciado qué tipo de instrumento completará el portafolio del bono del sur –la información completa generalmente se difunde el primer día de la emisiónpero fuentes vinculadas con el mercado de valores señalaron que se trataría de un Título de Interés y Capital Cubierto 2017 (TICC-2017). Este instrumento está denominado en dólares pero es pagadero en bolívares. Los bonos del sur II forman parte las medidas del plan antiinflacionario que anunció el Ejecutivo hace dos semanas. El presidente Chávez dijo que este instrumento es un mecanismo que sirve mucho a los venezolanos. "Por ejemplo, con estos papeles se aprovecha el gran caudal de circulante que hay en la economía nacional. Es un elemento en la lucha permanente contra la inflación que hay aquí en Venezuela".

Perforación conjunta

Chávez y Kirchner desde la población de San Tomé en el estado Anzoátegui, también suscribieron un acuerdo con la compañía estatal petrolera argentina, Enarsa, que operará el primer pozo petrolero en tierras venezolanas. El yacimiento está ubicado en el Bloque Ayacucho número 6, Taladro PDV 09, en esa zona del estado oriental, dentro de Orinoco Magna Reserva en la Faja del Orinoco, la cual va desde Guárico hasta Delta Amacuro, mide 55.314 kilómetros cuadrados y se calcula que posea de 200 millardos de barriles de petróleo. "Argentina no tenía empresa petrolera porque allá privatizaron todo. El gobierno de Kirchner creó Enarsa y ahora trabajará junta a Pdvsa. Eso es histórico", afirmó Chávez. En medio del anuncio de la integración Pdvsa-Enarsa, el mandatario venezolano dijo que para 2008 la producción diaria de crudo llegará a 300.000 barriles y para 2012 ascenderá a 1.000.000.

Un nuevo multilateral

Los mandatarios también firmaron un memorando de entendimiento para poner en marcha la creación del banco del sur. El organismo financiero contará con una sede principal en Caracas y una subsede en Buenos Aires, según refirió el presidente Chávez. A partir de ayer ambos países tienen 120 días de plazo para elaborar el plan de acción del banco, los estatutos, el programa de captación de recursos y fijar el capital inicial, el cual -según se anuncióserá restado de las reservas internacionales de cada país y podría ser de 1 millardo de dólares por Estado. Kirchner señaló que aun cuando la nueva institución financiera nace de un acuerdo bilateral, cualquier nación de la región puede unirse al proyecto. Añadió que el banco del sur es un paso trascendental hacia la integración, "uno que llevará a la creación de nuevos instrumentos financieros con los cuales la región podrá construir economías productivas y que les permitirá desarrollarse". Chávez agregó que el tramo del gasoducto del sur, que va de Bolivia a Argentina, podría ser el primer proyecto que el nuevo banco financie. Igualmente anunció la posible creación de PDV-agrícola a través de la cual se importarían vaquillas preñadas y aves desde Argentina, aunque apuntó que este intercambio debe discutirse con el Ministerio de Agricultura argentino.

Otros convenios

Se firmó la importación de 10.000 toneladas de carne de res y 5.000 de pollo; y el financiamiento de la empresa láctea argentina Sancor a cambio de una participación venezolana activa en la compañía. Según el diario La opinión de Argentina, Jorge Obeid –gobernador de la provincia de Santa Fe, indicó que dicho acuerdo "permitirá el desembolso de 135 millones de dólares para reestructurar el pasivo de la empresa cooperativa láctea, a cambio del suministro de leche en polvo". También se suscribió un contrato para la instalación de industrias de metalmecánica y de fabricación de maquinaria agrícola y autobuses con motor a gas en Venezuela. Y se formalizará el apoyo argentino para promocionar la construcción de viviendas populares en Venezuela.
 
 
• Gobierno activó Tercer motor: Moral y Luces
  Ministro de Educación explicó que se trata de la primera oleada de facilitadores y de mediadores de lo que llamó «la educación transformadora que combatirá la enseñanza colonial capitalista»
  La Voz, 22 de febrero de 2007



POLITICAS
 
• CARDENAL UROSA SABINO: CRISTO NO ERA SOCIALISTA
  El Nacional, A2, 22 de febrero de 2007

Acompañado por una multitud de feligreses que celebraron el Miércoles de Ceniza en la Catedral de Caracas, el cardenal Jorge Urosa Sabino, segundo vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, recalcó que es importante que se comprenda que Jesucristo no era socialista. La declaración fue en respuesta a las afirmaciones del presidente de la República, Hugo Chávez, sobre la tendencia política del hijo de Dios. En un discurso corto, el también arzobispo de Caracas señaló que no se debe seguir confundiendo a los venezolanos sobre la tendencia política de Jesucristo y advirtió que la religión nada tiene que ver con la política. "Confundir la imagen de nuestro Señor con la de un líder político no es correcto; Jesucristo es plenitud de Dios. Su función en la tierra no fue establecer o instaurar sistemas, llámense socialistas, republicanos, demócratas, ni mucho menos fue precursor de ideas socialistas; esa confusión debe terminar", manifestó Urosa, quien aseguró que Cristo nunca tuvo eso en la mente.

Junto con el obispo auxiliar de Caracas, monseñor Saúl Figueroa, y un numeroso grupo de seminaristas, el cardenal pidió a los files reafirmar la fe en Dios y exhortó a que en la Cuaresma todos los católicos dediquen más tiempo a la oración, a visitar el Santísimo, a multiplicar los actos de piedad y a arrepentirse de sus pecados, con el fin de crecer en alegría y paz. "Es momento de que vivamos a plenitud y con intensidad el poder de la oración. Debemos limpiar nuestros corazones de pecados y asistir a misa todos los domingos, en vez de quedarnos dormidos", expresó. Urosa pidió a los fieles católicos y en especial a las religiosas y a los sacerdotes más voluntad para practicar la penitencia del sacrificio, el mandamiento del amor al prójimo y, sobre todo, para saber rechazar los excesos que dominan la mente en estos días. "Creamos en la fe de la esperanza; la religión católica es positiva, pues conduce por los caminos de la verdad y el amor de la vida", indicó.

Después de recibir las cenizas, Urosa hizo un llamado a fortalecer el espíritu mediante la caridad, el servicio a los pobres y la ayuda a los más necesitados. "Pídanle a Dios que renueve nuestro amor y que nos conduzca por el camino de la bondad y la justicia. Celebremos este rito de la ceniza tan bello y antiguo, liberándonos de nuestros pecados, aumentando las plegarias y creyendo aún más en la santidad", dijo. El cardenal recordó las palabras de Jesús: Ámense los unos a los otros como yo los he llamado, y concluyó diciendo: "Viva Jesucristo, viva la virgen María, viva la Iglesia Católica".
 
 
• Manuel Rosales "Campeón de la Democracia"
  El gobernador del Zulia será galardonado este jueves por la Asociación Americana de Consultores Políticos
  La Voz, 22 de febrero de 2007

 
• PRIMERO JUSTICIA ACUSA AL GOBIERNO DE NO PENSAR EN EL PAÍS
  El Universal, 22 de febrero de 2007




 PARTIDO UNICO
 
• Embajador Rodriguez Araque recomienda amplitud y bases sólidas para partido único
  Unión Radio, 22 de febrero de 2007



INTERNACIONALES
 
• CONGRESO DE EEUU DESEA REPARAR RELACIÓN CON VENEZUELA
  El Universal, 22 de febrero de 2007

 
• COSTA RICA CALIFICA DE "IMPROCEDENTES" OPINIONES DE CHÁVEZ
  El Universal, 22 de febrero de 2007

 
• Ministro español ve "con preocupación" nacionalizaciones en América Latina
  Unión Radio, 22 de febrero de 2007


• Presidente de Nicaragua visitará al país el viernes  
  El Universal, Breves Políticas, 22 de febrero de 2007



OTRAS INFORMACIONES
 
• AN visitará regiones para explicar caso RCTV
  El Universal, Breves Políticas, 22 de febrero de 2007

 
• EXPONDRÁN CASOS DE RCTV Y TAL CUAL ANTE LA CIDH
  El Universal, 22 de febrero de 2007

 
• Ley contra la especulación estipula inhabilitar por 10 años a comerciantes
  El Nacional, A1 y A15, 22 de febrero de 2007

Gobierno podrá expropiar industrias y supermercados

Ayer fue publicada en la Gaceta Oficial la Ley Especial de Defensa Popular contra el Acaparamiento, la Especulación y el Boicot, aprobada como parte de la Ley Habilitante. En ella se establecen multas hasta por 20.000 unidades tributarias (Bs 827,9 millones) y sanciones de 6 años de cárcel. Además se advierte que "toda conducta que afecte el consumo de los alimentos controlados se considerará contraria a la paz social, al derecho a la vida y a la salud del pueblo"
 
 
• Aprueban Bs. 1,5 billones a consejos comunales
  El Nacional, A17, 22 de febrero de 2007

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional volvió a ser escenario de un amplio y caliente debate al estilo del otrora Parlamento cuando coexistían partidos de oposición y oficialistas. Y la razón no es para menos: un monto por 1,5 billones de bolívares en créditos adicionales fue autorizado para la ejecución de proyectos de los Consejos comunales en todo el país. El primer crédito adicional aprobado por 991,6 millardos de bolívares será transferido al Servicio Autónomo Fondo Nacional de los Consejos comunales, el cual corresponde a 50% del aporte de la Ley de Reforma Parcial de la Ley de Asignaciones Económicas Especiales. Estos recursos serán financiados con los ingresos adicionales de las regalías producto del petróleo y del impuesto de extracción del crudo correspondientes al cierre de 2006. Un segundo crédito adicional por 516,2 millardos de bolívares, solicitado por el Ministerio de Finanzas, también será destinado al fondo de los Consejos comunales
 
 
• Fisco dejará de percibir 40% de lo recaudado pro IVA en 2006
  El Nacional, A16, 22 de febrero de 2007

La recaudación del impuesto al valor agregado -IVA- al cierre de 2006 terminó en 24,8 billones de bolívares, cifra que superó en 17% la meta para ese período que se situó en 21,1 billones. El ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, informó que con la reducción en 5 puntos de la alícuota a partir del próximo primero de marzo, el sacrificio fiscal ronda los 10 billones de bolívares, lo que se traduce en que para 2007 se dejará de percibir 40% de lo recaudado por IVA durante el año pasado. Según cifras del Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria, Seniat, el Fisco recibió 52 billones de bolívares en 2006 por concepto de tributos varios, de los cuales 49,6% provino del impuesto al valor agregado; 35,3% del impuesto sobre la renta; 11,3% de rentas aduaneras; 3,2% de otras rentas internas y 0,6% del impuesto al débito bancario.
 
 
• VARELA: EMBAJADAS NO REQUIEREN PERSONAL DE CARRERA
  El Universal, 22 de febrero de 2007






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog