ENTORNO VESPERTINO: 22 de Febrero de 2007

Por Venezuela Real - 22 de Febrero, 2007, 16:20, Categoría: 1. Noticias del Día





POLITICAS

• La diputada Hiroshima Bravo hizo un llamado a todos los presidentes y directores de organismos del Estado para enterrar la conocida lista Tascón y pidió que sean valorados los profesionales por su experiencia y no por su militancia política e ideología. Los llamó para que den oportunidades y acepten las síntesis curriculares. Afirmó que el llamado inicial lo hizo el mismo presidente de la república.

• La Asociación Venezolana de Educación Católica consideró que los brigadistas que activarán el motor de la moral socialista jugarán un rol paralelo al sistema oficial de capacitación educativa.

Copei realizará este viernes y el sábado la actualización de su programa político para presentar una alternativa distinta al socialismo del siglo XXI que quiere imponer el gobierno.
 

 
PARTIDO UNICO

• Recogimos entrevista de Tal Cual a Iris Varela, quien afirmó que el proceso revolucionario necesita de un partido a la altura. Cree que los integrantes de la comisión promotora que nombró Chávez para la conformación del partido único están muy limitados en sus funciones. La diputada estimó que el grupo sólo realizará un censo y dejará en manos de una asamblea de base la escogencia de las autoridades y la definición de los estatutos.

• Dos notas paralelas publicadas por El Mundo abordan el tema. La primera señala que la comisión promotora debió suspender su segunda reunión y que el partido único tiene más detractores que adeptos, mientras que fuentes cercanas del MVR creen que el objetivo de Chávez es eliminar las cuotas de poder y desmovilizar las tendencias en su organización. La segunda afirma que Chávez no podrá inscribir su partido como socialista, porque el Partido Socialista Unido de Venezuela ya está inscrito por terceros ante el CNE.


 
OTRAS INFORMACIONES

• La Conferencia Episcopal Venezolana anunció el inicio de la campaña “Compartir” para llamar a la conciencia y voluntad de todos para combatir el incremento de la violencia.

• Para Fedecámaras, la aprobación de la ley contra el acaparamiento y al especulación, ya que ello implica el ingreso del gobierno en un camino de no retorno en cuanto a la toma de un mayor control sobre las cadenas productivas.
 
arb



Referencias Digitales y Recortes:


POLITICAS
 
• Diputada Bravo llama a enterrar la Lista Tascón y dar oportunidad a jóvenes venezolanos
  Unión Radio, 22 de Febrero de 2007

 
• AVEC critica formación de facilitadores educativos en talleres de tres días
  Unión Radio, 22 de febrero de 2007

 
• COPEI inicia actualización de su programa político
  Unión Radio, 22 de febrero de 2007


 
PARTIDO UNICO
 
• Este proceso necesita un partido a la altura
  Tal Cual, 3, 22 de Febrero de 2007

Iris Varela cree que los integrantes de la comisión promotora que nombró Hugo Chávez para la conformación del PSUV están muy limitados en sus funciones. La diputada estima que el grupo sólo realizará un censo y dejará en manos de una asamblea de base la escogencia de las autoridades y la definición de los estatutos.

En una Asamblea Nacional donde muchos pasan desapercibidos, Iris Varela destaca por su irreverencia. Su incontenible verborrea no sólo hace que mantenga una áspera relación con la presidenta del Poder Legislativo, Cilia Flores, sino que fue sometida en varias oportunidades al tribunal disciplinario del MVR antes de que el partido se desintegrara. Ella fuma un cigarro afuera del Hemiciclo de sesiones con su coterráneo Luis Tascón, mientras que otros de sus colegas –los más novatos en el oficio asambleísta– permanecen sentados en la curul hasta que la voz mandante dé por terminada la jornada parlamentaria. Varela habla de supuestos. Trata de interpretar los discursos de Hugo Chávez para deducir cómo va la construcción del partido socialista de la revolución. Cree que la comisión presidencial que designó el Jefe de Estado para la construcción de la nueva estructura bolivariana sólo se encargará de realizar un censo con las bases del país, y supone que luego se producirá un debate para definir los estatutos y los principios del naciente movimiento.

La diputada tachirense formó parte de la primera coalición cívicomilitar chavista, el MBR 200. Luego, migró al MVR “por una necesidad histórica de combatir al enemigo en su mismo terreno y con sus propias armas”. En esa oportunidad, el terreno eran las elecciones y las armas, el voto. Hoy, se define como militante raso de la nueva organización que impulsa el líder bolivariano. El movimiento que permitió a Hugo Chávez triunfar en varios procesos electorales cumplió su ciclo de vida. “Hasta ahora veníamos pensando estructuras que correspondían a unas necesidades coyunturales.Ya la revolución ha permeado a más amplios sectores de la población, hay mucha gente que nunca pensó respaldar este proyecto político y ahora lo hace, eso lo tenemos que ver todos quienes impulsemos el partido unido a la hora del debate”, cree Varela.

La diputada, quien se graduó de abogada en 1990 en la Universidad Católica del Táchira, dice que todos los militantes izquierdistas siempre han soñado con una “organización impecable”. Cree que ese es el punto que une a los revolucionarios, “todos hemos querido un partido que tenga autoridad moral para poder dirigir, sancionar, y corregir las cosas que se deben cambiar. Este proceso necesita un partido a la altura de las circunstancias que se desarrollan”.

–El Jefe de Estado nombró una comisión promotora para la creación del Partido Socialista Unido de Venezuela. Allí hay varios nombres que liderizarán la nueva es- tructura de la revolución. ¿Qué piensa de este nuevo “dream team” que escogió Chávez?
–Esa no es la dirigencia del partido, quienes crean que es la dirigencia no están leyendo a Chávez. Yo creo que él esta tratando de organizar un grupo que en la primera etapa sea el receptor de un censo. Estas personas están muy limitadas en sus funciones, habría que ver cómo ellos darán un primer asomo hacia esa estructura. El Presidente los nombra porque hay que ordenar y esas personas tienen experiencia en las distintas funciones que han desempeñado.

–En la comisión figuran nombres como José Vicente Rangel, Guillermo García Ponce, Roberto Hernández, Jorge Rodríguez y la integrante de Clase Media en Positivo, Titina Azuaje.
–A mí me encantaría entregarle a Guillermo García Ponce o a Roberto Hernández mi planilla de inscripción en el partido. Ellos son referencia política, moral y revolucionaria. José Vicente Rangel también tiene experiencia política y Titina Azuaje ha tenido un gran desempeño en un sector social que también debe incorporarse en la construcción del PSUV. A los demás habrá que evaluarlos. Hay compatriotas que uno conoce y que han tenido un gran desempeño.

–¿Las bases se sienten representadas en esa Comisión?
–El Presidente está haciendo un llamado para que todos se incorporen, es un debate amplio y en todo los sectores del país para que todo el mundo diga cómo concibe este partido. Ha habido muchas reacciones en las bases antes, cuando alguien intenta dirigirse en comisión para la construcción del PSUV se pronuncia todo el mundo rechazándolo. Preguntan quién lo mandó: “A usted no lo han mandado las bases”, dicen. Lo más importante es que Chávez ha dicho que nada viene desde arriba.
–Y cómo conciben las bases oficialistas la estructura del Partido Socialista.
–Como una plataforma política capaz de permitir la participación del pueblo en la toma de decisiones políticas para seguir dirigiendo el país. Eso se está discutiendo en todas partes. Vamos a ver qué orientación nace, donde se haga una gran asamblea para una elección. Allí se le puede pedir incluso colaboración al CNE para que se garantice la participación igualitaria y la transparencia en el proceso electoral de las autoridades de ese partido. Va a ser un partido gigantesco.

–¿Un partido tan grande no puede llegar a ser burocrático?
–Se diseñarán mecanismos para controlar las actuaciones de estos dirigentes, tenemos una batalla frontal contra la corrupción y el burocratismo. El partido unido responde a la necesidad de que exista un control sobre los funcionarios, que se tenga moral, ética y formación política.

–Con la experiencia de haber trabajado en el MBR-200 y el MVR, ¿cuánto puede tardar la creación del PSUV?
–Nosotros organizamos el MVR después de discutir entre 1994 y 1997, pero en esa oportunidad no teníamos la experiencia que hoy tenemos. El propio Presidente dijo que quizás no finalizará este año sin que se esté haciendo el PSUV. El orienta y lanza la línea. Ojalá que para las elecciones de alcaldes y gobernadores esté listo, queremos que los nuevos dirigentes surjan por las bases, sin imposición.
 
 
• Ayer la comisión promotora suspendió su segunda reunión
  El PSUV tiene más detractores que adeptos
  El Mundo, 2, 22 de febrero de 2007 

Fuentes cercanas al MVR creen que el objetivo de Chávez es eliminar las cuotas de poder y desmovilizar las tendencias en  su organización

Caracas. El Partido Socialista Unido de Venezuela sigue sin militantes. En sus comunicados los partidos de la alianza chavista aseguran estar dispuestos a unirse al debate, mas no dicen explícitamente que se plegarán al Psuv. En las discusiones internas de las diferentes toldas oficialistas sólo algunos dirigentes nacionales tienen plena convicción para integrase al partido unido, mientras que el resto de la militancia juega a dar largas para debilitar la propuesta sin entrar en una confrontación directa con el líder. Fuentes del chavismo explican que el convertirse en militantes del Psuv debe ser una decisión individual, que no puede ser una decisión de la dirigencia. "Un secretario general no puede ir e inscribir a su partido en el Psuv porque eso sería crear un frente unido y no un partido", dicen.

Hasta los momentos el Partido Comunista de Venezuela, Patria Para Todos y Podemos han decidido guardar silencio hasta efectuar su pleno nacional. Los azules esperan tener listo el censo de militantes antes de su reunión del pleno de abril donde está previsto debatir sobre el Psuv y renovar las autoridades del PPT; mientras que el PCV -que se reunirá a mediados de marzo- lucha para dirimir sus diferencias internas. El MVR, aún vigente como partido político, dice estar en el proceso de transferencia de sus bienes, pero la pregunta es ¿a quién se lo transfieren, si todavía el Psuv no se ha registrado como partido?, lo cierto es que en lo que va de año ninguna de las toldas ha solicitado su disolución ante el Consejo Nacional Electoral. Fuentes cercanas al MVR creen que la iniciativa del Presidente de crear un partido unido responde, más que a eliminar cuotas de poder, a desmovilizar las tendencias dentro de su partido.

PROMESA INCUMPLIDA

La premisa presidencial de darle caras nuevas y jóvenes al Partido Socialista Unido de Venezuela quedó diluida el pasado miércoles con la conformación de una Comisión Promotora para la creación del Psuv, con casi mil años de experiencia. Los integrantes de la comisión no son novatos en la política, pues en ella figuran: el vicepresidente de la AN, Roberto Hernández; el vicepresidente Jorge Rodríguez; y los ministros Adán Chávez, Pedro Carreño, Héctor Navarro y Titina Azuaje; los gobernadores Diosdado Cabello y Luis Reyes Reyes; el alcalde Freddy Bernal; los embajadores Francisco Arias Cárdenas y Alí Rodríguez Araque; William Fariña, José Vicente Rangel, Jesús Ángel Paz Galarraga y Guillermo García Ponce. El presidente aclaró que los seleccionados no estaban allí para representar a partido alguno, pero tras observar los nombres de la comisión se puede resaltar que no se incluyo a ningún dirigente de Podemos. La comisión, que tenía previsto reunirse ayer en el Palacio de Miraflores, decidió al final aplazar la cita.
 
 
• La denominación fue tomada por otra organización
  Partido político de Chavez no podrá inscribirse  como socialista
  El Mundo, 2, 22 de Febrero de 2007

Caracas. El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), impulsado por el presidente Hugo Chávez, tendrá que buscar una nueva denominación al momento de solicitar su registro oficial ante el Consejo Nacional Electoral porque ya existe una organización con nombre similar, que es la original conforme a lo establecido en la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones. En Gaceta Electoral Nº 357, fechada martes 13 de febrero de 2007, se publica la autorización del organismo electoral para que se proceda a la inscripción del Partido Revolucionario Socialista de Venezuela en el Distrito Capital, solicitada por sus dirigentes Rosa Padilla, Mirian Rivas, José Rivas, Eric Gómez y Omar Quiaragua. Dicho partido quedó inscrito en el libro de partidos políticos del CNE, bajo el número 24, folio 119. El 5 de octubre del año pasado se había autorizado su denominación provisional y en esta fecha el presidente Chávez no había mencionado siquiera la intención de crear su partido único socialista. El ex consultor jurídico del CNE, Celis Ramón Mendoza, advierte que el artículo 7 de la Ley de Partidos Políticos establece en forma muy clara que los nuevos partidos tienen que adoptar una denominación distinta a la de otros ya debidamente registrados. "Aún siendo regional, la creación de otro partido socialista a nivel nacional crea confusión en el electorado. El registro de este partido ya es cosa juzgada conforme al artículo 19 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos", dijo Mendoza.
 


OTRAS INFORMACIONES
 
• Conferencia Episcopal anuncia campaña “Compartir” que se centrará en concientizar contra incremento de la violencia
  Globovisión, 22 de febrero de 2007

 
• Fedecámaras: Gobierno está entrando en un camino de no retorno en el control de las cadenas productivas
  Unión Radio, 22 de Febrero de 2007






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog