Ven sombras en el plan de luz barata de Chávez

Por Venezuela Real - 22 de Febrero, 2007, 13:12, Categoría: Prensa Internacional

GERARDO REYES
El Nuevo Herald
22 de Febrero de 2007

Ven sombras en el plan de luz barata de Chávez

Eran tres jóvenes cubanos que cargaban unas cajas con bombillos fluorescentes y unos radios portátiles para comunicarse con sus supervisores.

Al llegar a una de las residencias de Las Lomas de la Trinidad, una urbanización de clase media alta en el este de Caracas, fueron recibidos por un indignada ama de casa que no estaba dispuesta a dejarlos avanzar.

"¿Ustedes creen que nosotros somos cogidos con lazo [ignorantes]o qué ?, recuerda Lucila Viso que les dijo: "Se van de aquí''.

Los muchachos, según Viso, ''se quedaron tiesos'' y luego se fueron.

Con otros tonos y estilos, esta escena, que ocurrió hace dos semanas, se ha repetido en varios sitios de Venezuela.

Más exactamente un total de 78,030 hogares, según cifras oficiales, se han negado a recibir los bombillos y dejar entrar a sus casas a los ''cubanitos iluminados'', comollamó a los brigadistas uno de los usuarios reticentes.

Son los gajes del oficio de los ejecutores de la más reciente campaña del gobierno del presidente Hugo Chávez ''Misión Revolución Energética, Venezuela con Luz de Futuro'', inspirada en el mismo programa implantado por el régimen de Cuba en el 2005 para el ahorro de energía eléctrica.

Lanzada en noviembre del año pasado, la primera fase de la campaña pretende distribuir puerta a puerta y gratuitamente 52 millones de bombillos fluorescentes para reemplazar los incandescentes que consumen más energía y tienen menos duración.

Según un comunicado de la misión, la distribución se realiza usando trabajadores sociales de Cuba y venezolanos del Frente Francisco de Miranda y las Mesas de Energía.

Aunque el propósito de la misión desde el punto de vista energético no tiene mayores críticos, la presencia de los brigadistas cubanos y el hecho de que muchos de ellos ingresan a las casas a instalar los focos, ha producido toda clase de suspicacias.

La más reiterada es que los usuarios no se explican por qué es necesario llevar cubanos a Venezuela para instalar bombillos.

''Yo no lo entiendo'', comentó Viso. "¿Cuál es el misterio, cuál es la ciencia de poner un bombillo?''

Las sospechas, sin embargo han ido más lejos.

Hay quienes han llamado a estaciones de radio a expresar su preocupación porque creen que los bombillos contienen dispositivos para escuchar las conversaciones.

Recientemente el conductor de un programa radial desarmó uno de los aparatos sospechosos para que un experto explicara la función de cada una de las partes a fin de sacar de dudas a una oyente que insistía que uno de los componentes parecía un micrófono diminuto.

Uno de los usuarios que aceptó el obsequio oficial e invitó a pasar a los jóvenes cubanos, comentó a El Nuevo Herald que le causó curiosidad que los visitantes preguntaron por el número de personas que habitan la casa y el número de habitaciones.

Estas desconfianzas se convirtieron en un plato fuerte de las burlas del irreverente programa televisivo La Hojilla, abiertamente oficialista.

La semana pasada el conductor del programa, Mario Silva, reemplazó su micrófono por uno de los bombillos, y simuló una conversación con el gobernante Fidel Castro.

''Saludos al comandante'', afirmó el animador frente al ``bombillo-micrófono''.

De acuerdo con el mismo comunicado que cita al coordinador de la misión Manuel Deza, solo 1.5 por ciento de los venezolanos han rechazado la instalación.

Los bombillos de la misión, que producen luz blanca, tienen una duración de cuatro a cinco años y son importados de Cuba. No hay información disponible sobre el valor que ha pagado Venezuela al gobierno de la isla por las luces y la asesoría.

El Nuevo Herald se comunicó con Deza, uno de los operadores de la misión.

De acuerdo con estadísticas de la misión, hasta ahora los bombillos se han instalado en 3,331,000 hogares en todo el país, para un total de más de 20 millones. La invasión luminotécnica ha cambiado el paisaje nocturno de los barrios humildes en los cerros que rodean a Caracas.

Antes de la misión en estos vecindarios titilaban solo luces amarillas, una por casa, escasamente. Ahora, y dado que la bujías son gratuitas, los usuarios las han instalado en todas las aplicaciones de sus casas creando un enorme resplandor blanco sobre los cerros.

De acuerdo con la proyecciones de la misión, al finalizar la tarea de sustitución de bombillos incandescentes se espera que la reducción de la demanda máxima diaria (potencia entregada al sistema en las horas pico), sea de un 12.7 por ciento, un ahorro calculado en $1,500 millones.

En su segunda etapa, la misión busca la instalación de generadores de energía (grupos electrógenos) que producirán 1,000 megawatios basándose en ''ingeniería conceptual'' cubana.

Para ello se han formado 39 operadores de un grupo conformado por ''Vencedores de la Misión Ribas'', un programa educativo del gobierno.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog