El sepelio del sector privado

Por Venezuela Real - 23 de Febrero, 2007, 8:39, Categoría: Economía

VenEcononía Opina
22 de Febrero de 2007

El Gobierno de Hugo Chávez es cada vez más comunista y más totalitario. Ahora, este viernes 16 de febrero dio un gigantesco salto en esta dirección cuando dictó el Decreto-Ley Especial de "Defensa Popular contra el acaparamiento, la especulación, el boicot y cualquier otra conducta que afecte el consumo de alimentos o productos sometidos a control de precios".

El artículo 4°, de este Decreto-Ley declara que todos los bienes necesarios para desarrollar las actividades de producción, fabricación, importación, acopio, transporte, distribución y comercialización de alimentos o productos sometidos a control de precios, son de utilidad pública e interés social. Con este sólo artículo, Chávez asume el poder de expropiar mediante decreto, los bienes de cualquier persona o empresa, de cualquier eslabón de la cadena de producción de productos alimenticios o regulados.

Adicionalmente, como es costumbre de este Gobierno, las multas y sanciones que contempla este Decreto-Ley, no guardan una relación con la gravedad de las supuestas infracciones. La pena mínima es de dos años y la multa menor es de 130 Unidades Tributarias, o sea, Bs.4.892.160 en base al valor actual de la UT. Más grave aún es que la Ley incluye una pena accesoria: "la inhabilitación para el ejercicio del comercio" hasta por10 años.

Por otra parte, la Ley introduce un nuevo delito, el boicot, lo cual pareciera ser una reacción desproporcionada por la negativa de los supermercados a vender carne por debajo de su costo de producción, aunque también podría tener como objetivo prevenir que cualquier individuo o empresa se atreva a promover o participar en un paro al estilo de los del 10 de diciembre de 2001, y del prolongado de diciembre 2002- enero 2003.

Por último ésta es una Ley inconstitucional por cuanto el Legislativo no puede delegar en el Ejecutivo, la facultad de dictar leyes que contemplen sanciones corporales, por muy habilitado que éste el Presidente. Además, este nuevo Decreto-Ley tipifica delitos que ya estaban contemplados en la Ley de Protección al Consumidor y el Usuario (acaparamiento, especulación, alteración fraudulenta de precios y contrabando de extracción). Y según la Constitución Bolivariana de 1999, cuando dos o más leyes sancionen un mismo delito, la pena a aplicar será la que más beneficie al reo. En este caso las penas de la Ley del Indecu son mucho menores que las de este nuevo mamotreto legal, por lo cual el mismo sería inaplicable en la mayoría de los casos.

La ley en sí es draconiana y estrangula al sector privado de manera irremediable, a la par que le imprime full velocidad al comunismo del siglo XXI.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog