ENTORNO NACIONAL: 23 de Febrero de 2007

Por Venezuela Real - 23 de Febrero, 2007, 8:53, Categoría: 1. Noticias del Día


 


PRESIDENCIALES

• El Universal recogió otro grupo de recomendaciones hechas por la Unión Europea con relación al régimen electoral venezolano y los comicios presidenciales de diciembre: los errores del REP tienen su origen en el sistema de registro civil y de cedulación; que se siga estudiando el fenómeno de la migración de electores (que provocó que 107 municipios tuvieran más votantes que habitantes); diseñar normativa que motive a los electores a actualizar su domicilio en el REP; sugirió menos burocracia a la hora de las auditorías y elevar el tamaño de los óvalos, así como el dictamen de una ley orgánica general o reglamento general electoral.
 


POLITICAS

• La Conferencia Episcopal Venezolana anunció el inicio de la campaña "Compartir 2007" dirigida a diseñar propuestas que ayuden a disminuir la violencia en Venezuela, al tiempo que instó al gobierno tomar acciones que contribuyan a la paz ciudadana.

Monseñor Mario Moronta aclaró que su carta pastoral no pretende favorecer a una tendencia política, sino aportar elementos de la doctrina social de la iglesia sobre la base del respeto a la dignidad humana.

• Dirigentes de COPEI en San Cristóbal iniciaron las acciones ante el CNE del Táchira para pedir el revocatorio de varios alcaldes de esa entidad regional.

AD y PPT se unieron en el CNE para ganar las elecciones sindicales con 1.078 votos contra 298 del PSUV. El MVR apenas logró 178 votos.

• La diputada Iroshima Bravo reiteró el llamado presidencial de enterrar la lista Tascón y que los entes y organismos del estado den oportunidades a los jóvenes por su preparación profesional y no por su ideología política.

• El diputado Luís Tascón instó a la fiscalía general a tomar acciones para sancionar a los corruptos y contribuir así a la sana administración del país.

• El parlamento conmemorará con acto en El Valle el 27 de febrero (18 años del Caracazo) y, al mismo tiempo, recibir las memorias y cuentas del 2006 de los ministros del gabinete.

• El ministro de finanzas informó que el gobierno nacional estudia otorgar a Ecuador una ayuda financiera por 500 millones de dólares entre este año y el próximo.
 


REFORMA CONSTITUCIONAL

En un mes la comisión presidencial entregará el primer papel de trabajo al presidente de la república sobre los cambios que considera necesarios a la constitución, y entre cuyas materias figura el ámbito internacional.
 


PARTIDO UNICO

• La comisión promotora se reunió ayer para debatir, entre otras cosas, un posible cambio de nombre del partido único (PSUV), mientras que Alberto Muller Rojas alegó que el nombre actual no responde a la democracia participativa sino a una democracia burguesa.
 


ALO PRESIDENTE

• En su programa "semanal" por TV, el presidente reiteró sus amenazas y advertencias contra los especuladores, que el gobierno tiene en la mira a cuatro mataderos y frigoríficos para entregarlos a las comunidades (uno de ellos en Barinas), le recomendó a los minoristas de la carne que se retiren de la actividad si no están de acuerdo con su margen de ganancia, y aseguró que la visita y los acuerdos logrados por el presidente de Argentina fue un golpe al hígado del imperio, al tiempo que reiteró su denuncia de magnicidio contra EEUU.
 


INTERNACIONALES

• Un informe elaborado por el International Crisis Group, con sede en Bruselas, afirmó que las tendencias autocráticas del gobierno de Hugo Chávez sitúan a Venezuela en riesgo serio de caer en un conflicto interno. Chávez, dice, continúa polarizando a la sociedad y desmonta los mecanismos de control del sistema democrático.
 


OTRAS INFORMACIONES

• La falta de recursos económicos hizo que el año pasado 13 mil infantes y adolescentes abandonaran el sistema educativo en el estado Anzoátegui.

Alumnos de la misión Sucre protestaron en Carabobo la lentitud de las obras de la aldea universitaria que se construye en el municipio Diego Ibarra.

Facilitadores de la campaña moral y luces se quejaron por el mal funcionamiento de los talleres y la excesiva teorización, y denunciaron que el proceso revolucionario no ha cumplido en ocho años lo garantizado por la constitución (del 99).

Empresarios del país denunciaron por inconstitucional la ley contra el acaparamiento porque coloca al sector productivo privado en situación de tratamiento hostil por parte del gobierno nacional.
 
arb



Referencias Digitales y Recortes:


PRESIDENCIALES
 
• UE RECOMIENDA GARANTIZAR INTEGRIDAD DE LA CEDULACIÓN
  Observadores solicitan redacción de nueva Ley Orgánica Electoral
  El Universal, 23 de febrero de 2007



POLITICAS
 
• Iglesia Católica inicia campaña para disminuir la violencia en el país
  La Hora, 23 de febrero de 2007

 
• MARIO MORONTA ACLARÓ QUE NO FAVORECE TENDENCIA POLITICA
  El Nacional, A2, 23 de febrero de 2007

El obispo de la Diócesis de San Cristóbal, Monseñor Mario del Valle Moronta, aclaró que con la Carta Pastoral difundida la semana pasada no pretende favorecer a una tendencia política sino aportar elementos de la doctrina social de la Iglesia sobre la base del respeto a la dignidad humana. Expresó haber sido objeto de insultos por parte de personas que no han leído el documento y se han formado ideas erróneas sobre la Carta Pastoral, que no pretende otra cosa que ser una contribución a las discusiones que hay en el país. "Si hay gente que no quiere ver esta discusión o quisiera otra cosa, pues respetaré su posición. Pero en muchas partes como escuelas, consejos comunales y en otros lugares se está discutiendo este proyecto y la Iglesia no puede estar, a mi modo de ver, aislada del acontecer nacional y lo que se plantea desde la doctrina social de la Iglesia", expresó Moronta sobre el socialismo del siglo XXI. "La fidelidad del obispo de San Cristóbal es a una sola persona que es Jesucristo. Entiendo que hay muchas personas que están en desacuerdo con el contenido de lo que propone la Iglesia y otros factores de orden político y social, pero eso no significa que no se pueda discutir.

Los creyentes, hombres y mujeres de buena voluntad que están preocupados porque se está reflexionando e implementando ciertas acciones del llamado socialismo del siglo XXI, sepan que tenemos una doctrina mucho más grande y profunda y que tiene siglos de vigencia porque nace de la palabra de Dios", agregó. El obispo Moronta reiteró que la Iglesia no puede estar ajena a las discusiones nacionales; agregó que muchos ciudadanos que, "nos guste o no" han decidido tener una línea oficialista, también requieren de la doctrina social de la Iglesia para que su fidelidad a Cristo se manifieste. "Creo que es mejor aportar indicando qué es lo que es propio de la Iglesia y con lo que nunca claudicará, sea capitalismo, marxismo, socialismo, nacionalismo o lo que sea. Hay un gran desconocimiento, y en parte es responsabilidad nuestra, la enseñanza social de la Iglesia", agregó.
En la Carta Pastoral escrita en enero pasado, Moronta citó varios documentos religiosos, entre ellos uno del Papa Benedicto XVI, en el que se expresa la necesidad de tomar en cuenta el trabajo que, en cualquier forma, está orientado a la ayuda y progreso de los más necesitados, además de ratificar que la Iglesia no es un factor político ni pretende competir por el ejercicio del poder.
 
 
• COPEI TÁCHIRA SOLICITARÁ REVOCATORIOS DE ALCALDES
 El Universal, 23 de febrero de 2007


• Coalición AD/PPT ganó elecciones sindicales del CNE
  2001, 23 de febrero de 2007
 

• Iroshima Bravo exhorta a los jóvenes anoirsede Venezuela
  Ultimas Noticias, 22, Breves, 23 de febrero de 2007

La diputada Iroshima Bravo hizo un llamado a enterrar la conocida Lista Tascón y pidió sean valorados los profesionales por su experiencia y no por su militancia política e ideológica. "Hago un llamado a todos los presidentes y directores de organismos de todos los poderes del Estado para que entierren esa lista, den oportunidades, acepten las síntesis curriculares. El que no respete y lo consigan en cosas desleales, indistintamente sea o no sea del proceso se tomen medidas", señaló. La diputada dijo a los jóvenes del país que "hay muchas razones para quedarse" y no emigrar a otra nación. "Sobre todo una lucha, la vida es una lucha".
 
 
• INSTAN A FISCALÍA A TOMAR ACCIONES CONTRA CORRUPTOS
 El Universal, 23 de febrero de 2007

 
• PARLAMENTO CONMEMORARÁ EN EL VALLE EL 27 DE FEBRERO
 El Universal, 23 de febrero de 2007

 
• Venezuela dará ayuda financiera a Ecuador por $500 millones
  El Nacional, A20, 23 de febrero de 2007

El ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, informó que el Gobierno estudia otorgar a Ecuador una ayuda financiera por 500 millones de dólares. Aunque no indicó si el financiamiento se hará a través de una línea de crédito o con la compra de bonos, sí adelantó que los recursos se concederán en el transcurso de este año y a más tardar en 2008. El anuncio de Cabezas se produjo luego de una reunión con el ministro ecuatoriano de Finanzas, Ricardo Patiño, quien se encuentra en el país para tratar temas de cooperación financiera. "Aunque el Gobierno de Ecuador dijo no tener emergencia ni necesidad, sí manifestó que estos recursos ayudarán a cumplir con el presupuesto de su país y con sus acreedores. No vamos a regalar dinero, tenemos la intención de contribuir con los hermanos ecuatorianos", afirmó el titular de las finanzas públicas.

Patiño también manifestó al ministro Cabezas la disposición de su nación de participar en la formación del banco del sur. "El ministro ecuatoriano se lleva todos los documentos. Hay una firme disposición del Ecuador en apoyar esta propuesta de integración económica regional", dijo Cabezas. Agregó que en los próximos 20 días deberá instalarse una comisión técnica entre Argentina y Venezuela, la cual trabajará en el proceso de creación de la institución financiera. Se prevé que Bolivia también participe. "Este proyecto no es una utopía, es posible. Es un proyecto de integración que permitirá que los países de la región puedan invertir sus ahorros; es un primer paso trascendente e histórico", afirmó.
 

 
REFORMA CONSTITUCIONAL
 
• AN ANALIZA ÁMBITO FORÁNEO DE REFORMA A LA CONSTITUCIÓN
  Proponen incorporar "complementariedad" en las relaciones con otras naciones
  El Universal, 23 de febrero de 2007



PARTIDO UNICO
 
• Comisión promotora sugiere revisar nombre del PSUV
  El Nacional, A4, 23 de febrero de 2007

El tema fue debatido ayer por la Comisión Promotora porque, además, se recordó que Teodoro Petkoff se había burlado de las siglas: el ex ministro lo calificó como el "PUS" (Partido Único Socialista). Al intervenir, el general Alberto Müller Rojas alegó que el nombre actual "no responde a la democracia participativa; pertenece a una democracia burguesa; esa idea nació en esa estructura y sirve de intermediario entre sociedad y gobierno. En una democracia participativa no hay intermediarios". A partir del lunes 26, comenzarán los intercambios de ideas con las direcciones de Podemos, PPT, PCV, UPV, Tupamaros y todas las fuerzas aliadas. Guillermo García Ponce, coordinador de información, aseguró que las reuniones serán en las sedes de las organizaciones para evitar que los dirigentes se sientan presionados. El cronograma estará listo mañana, cuando vuelvan a encontrarse.

"Una vez más, la comisión reitera que su exclusiva misión es asesorar al presidente Chávez en la promoción de las actividades del Congreso Constituyente del PSUV; que decidirá las bases organizativas y programáticas, además de fijar las normas de elección democrática y transparente de sus órganos de dirección", dijo García Ponce. A la reunión no asistió Diosdado Cabello, pero se avanzó en los aspectos metodológicos de cómo convocar a la constituyente que decidirá, finalmente, cuál nomenclatura se usará. Se distribuyó el trabajo en cinco comisiones y las responsabilidades a cada miembro:
1.-Comisión de Ideas y de encuentros con los sectores políticos: Roberto Hernández, Müller Rojas, Héctor Navarro, Alí Rodríguez Araque, Adán Chávez y Jesús A. Paz Galárraga. Héctor Navarro fungirá como coordinador.
2.-Comisión de Medios: José Vicente Rangel , Titina Azuaje y García Ponce, quien será su coordinador.
3.-Comisión de Secretaría para la convocatoria y preparación de las reuniones: David Velásquez y Soto Rojas, quien la coordinará.
4.Comisión técnica constituyente: su coordinador será Diosdado Cabello; la integran: Pedro Carreño, William Fariñas, Jorge Rodríguez y Francisco Arias Cárdenas.
5.Comisión de Eventos: Rafael Isea, Luis Reyes Reyes y Freddy Bernal, que coordinará.
 


ALO PRESIDENTE
 
• CHÁVEZ DARÁ CARNICERÍAS A LOS CONSEJOS COMUNALES
  Afirmó que la visita de Kirchner fue un golpe al hígado del imperio
  El Universal, 23 de febrero de 2007



INTERNACIONALES
 
• "AUTOCRACIA DE CHÁVEZ PUEDE TRAER CONFLICTO INTERNO"
  El Universal, 23 de febrero de 2007



OTRAS INFORMACIONES
 
• 13 MIL ESCOLARES HAN DESERTADO EN COLEGIOS DE ESTADO ANZOÁTEGUI
  El Universal, 23 de febrero de 2007

 
• ALUMNOS DE LA MISIÓN SUCRE PROTESTARON EN CARABOBO
  El Universal, 23 de febrero de 2007

 
• BRIGADISTAS DEBERÁN ENFRENTAR BUROCRACIA E INDIVIDUALISMO
  El Universal, 23 de febrero de 2007

 
• EMPRESARIOS OBSERVAN QUE SE HACE INVIABLE LA ACTIVIDAD PRIVADA
  El Universal, 23 de febrero de 2007






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog