Iris Varela: "Este proceso necesita un partido a la altura"

Por Venezuela Real - 23 de Febrero, 2007, 11:55, Categoría: Política Nacional

Juan Pablo Arocha
TalCual
22 de Febrero de 2007

Iris Varela cree que los integrantes de la comisión promotora que nombró Hugo Chávez para la conformación del PSUV están "muy limitados" en sus funciones.
La diputada estima que el grupo sólo realizará un censo y dejará en manos de una asamblea de base la escogencia de las autoridades y la definición de los estatutos


En una Asamblea Nacional donde muchos pasan desapercibidos, Iris Varela destaca por su irreverencia. Su incontenible verborrea no sólo hace que mantenga una áspera relación con la presidenta del Poder Legislativo, Cilia Flores, sino que fue sometida en varias oportunidades al tribunal disciplinario del MVR antes de que el partido se desintegrara. Ella fuma un cigarro afuera del Hemiciclo de sesiones con su coterráneo Luis Tascón, mientras que otros de sus colegas –los más novatos en el oficio asambleísta– permanecen sentados en la curul hasta que la voz mandante dé por terminada la jornada parlamentaria.

Varela habla de supuestos.Trata de interpretar los discursos de Hugo Chávez para deducir cómo va la construcción del partido socialista de la revolución. Cree que la comisión presidencial que designó el Jefe de Estado para la construcción de la nueva estructura bolivariana sólo se encargará de realizar un censo con las bases del país, y supone que luego se producirá un debate para definir los estatutos y los principios del naciente movimiento.

La diputada tachirense formó parte de la primera coalición cívicomilitar chavista, el MBR 200. Luego, migró al MVR "por una necesidad histórica de combatir al enemigo en su mismo terreno y con sus propias armas". En esa oportunidad, el terreno eran las elecciones y las armas, el voto. Hoy, se define como militante raso de la nueva organización que impulsa el líder bolivariano. El movimiento que permitió a Hugo Chávez triunfar en varios procesos electorales cumplió su ciclo de vida. "Hasta ahora veníamos pensando estructuras que correspondían a unas necesidades coyunturales.Ya la revolución ha permeado a más amplios sectores de la población, hay mucha gente que nunca pensó respa! ldar est e proyecto político y ahora lo hace, eso lo tenemos que ver todos quienes impulsemos el partido unido a la hora del debate", cree Varela.

La diputada, quien se graduó de abogada en 1990 en la Universidad Católica del Táchira, dice que todos los militantes izquierdistas siempre han soñado con una "organización impecable". Cree que ese es el punto que une a los revolucionarios, "todos hemos querido un partido que tenga autoridad moral para poder dirigir, sancionar, y corregir las cosas que se deben cambiar. Este proceso necesita un partido a la altura de las circunstancias que se desarrollan".

–El Jefe de Estado nombró una comisión promotora para la creación del Partido Socialista Unido de Venezuela. Allí hay varios nombres que liderizarán la nueva es- tructura de la revolución. ¿Qué piensa de este nuevo "dream team" que escogió Chávez?
–Esa no es la dirigencia del partido, quienes crean que es la dirigencia no están leyendo a Chávez.

Yo creo que él esta tratando de organizar un grupo que en la primera etapa sea el receptor de un censo.

Estas personas están muy limitadas en sus funciones, habría que ver cómo ellos darán un primer asomo hacia esa estructura. El Presidente los nombra porque hay que ordenar y esas personas tienen experiencia en las distintas funciones que han desempeñado.

–En la comisión figuran nombres como José Vicente Rangel, Guillermo García Ponce, Roberto Hernández, Jorge Rodríguez y la integrante de Clase Media en Positivo, Titina Azuaje.
–A mí me encantaría entregarle a Guillermo García Ponce o a Roberto Hernández mi planilla de inscripción en el partido. Ellos son referencia política, moral y revolucionaria.

José Vicente Rangel también tiene experiencia política y Titina Azuaje ha tenido un gran desempeño en un sector social que también debe incorporarse en la construcción del PSUV. A los demás habrá que evaluarlos.

Hay compatriotas que uno conoce y que han tenido un gran desempeño.

–¿Las bases se sienten representadas en esa Comisión?
–El Presidente está haciendo un llamado para que todos se incorporen, es un debate amplio y en todo los sectores del país para que todo el mundo diga cómo concibe este partido.

Ha habido muchas reacciones en las bases antes, cuando alguien intenta dirigirse en comisión para la construcción del PSUV se pronuncia todo el mundo rechazándolo. Preguntan quién lo mandó: "A usted no lo han mandado las bases", dicen.Lo más importante es que Chávez ha dicho que nada viene desde arriba.

–Y cómo conciben las bases oficialistas la estructura del Partido Socialista.
–Como una plataforma política capaz de permitir la participación del pueblo en la toma de decisiones políticas para seguir dirigiendo el país. Eso se está discutiendo en todas partes. Vamos a ver qué orientación nace, donde se haga una gran asamblea para una elección. Allí se le puede pedir incluso colaboración al CNE para que se garantice la participación igualitaria y la transparencia en el proceso electoral de las autoridades de ese partido. Va a ser un partido gigantesco.

–¿Un partido tan grande no puede llegar a ser burocrático?
–Se diseñarán mecanismos para controlar las actuaciones de estos dirigentes, tenemos una batalla frontal contra la corrupción y el burocratismo.

El partido unido responde a la necesidad de que exista un control sobre los funcionarios, que se tenga moral, ética y formación política.

–Con la experiencia de haber trabajado en el MBR-200 y el MVR, ¿cuánto puede tardar la creación del PSUV?
–Nosotros organizamos el MVR después de discutir entre 1994 y 1997, pero en esa oportunidad no teníamos la experiencia que hoy tenemos.

El propio Presidente dijo que quizás no finalizará este año sin que se esté haciendo el PSUV. El orienta y lanza la línea. Ojalá que para las elecciones de alcaldes y gobernadores esté listo, queremos que los nuevos dirigentes surjan por las bases, sin imposición.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog