La OEA, nuevo frente de batalla entre EE.UU. y Venezuela

Por Venezuela Real - 23 de Febrero, 2007, 12:13, Categoría: Política Internacional

Hugo Alconada Mon
La Nación - Argentina
20 de Febrero de 2007

Caracas asumirá la presidencia en abril

WASHINGTON.- La Organización de los Estados Americanos (OEA)
afronta otro año complicado. Venezuela asumirá la presidencia de su principal órgano, el Consejo Permanente, entre abril y junio, período en el que tendrá las facultades de controlar, potenciar o reducir los debates más calientes de América latina, y criticar desde esta misma capital al presidente George W. Bush.

El ascenso de la delegación chavista despierta cautela entre algunos diplomáticos consultados por LA NACION. Otros son, en cambio, pesimistas.

"Este es el año en que quizá muera Fidel Castro y la OEA podría quedar otra vez a un lado y ser tan intrascendente como lo fue durante la crisis de Ecuador", comentó un diplomático en esta capital.

La transición cubana figura en la primera línea de la agenda del continente. Algunos gobiernos alientan una movida regional para abogar por el levantamiento del embargo que impone Estados Unidos a la isla desde hace décadas. Otros buscan tender puentes con el régimen para promover una apertura democrática.

El secretario general de la organización, José Miguel Insulza, integra la segunda corriente, aunque marcó límites a las presiones contrapuestas que Venezuela y Estados Unidos buscan ejercer sobre el régimen de La Habana.

"Encuentro absurdo que, en la OEA, la mayoría de los países mantengan relaciones diplomáticas con el gobierno de Cuba y, sin embargo, la organización como tal no discuta ni hable de ese país", planteó.

Pero marcó límites. Los cambios deben definirse "dentro de Cuba", explicó durante una entrevista reciente a un medio peruano. "Que nadie se meta si no es para ayudar", afirmó. El presidente Hugo Chávez piensa distinto, sin embargo, y se anticipan contrapuntos.

El jefe de la representación venezolana ante la OEA, Jorge Valero, es también el vicecanciller chavista para América del Norte y Asuntos Multilaterales. Pero en vez de retornar a Caracas para coordinar el área, el diplomático podría permanecer en esta capital, precisamente, para potenciar la repercusión de las ideas bolivarianas.

Poca relevancia

En el extremo opuesto, la misión norteamericana ante la OEA actúa sin su representante desde hace semanas. La administración de Bush aún debe definir quién reemplazará a su embajador John Maisto, quien se retiró a fines de año. Hasta que eso ocurra, la delegación quedará a cargo de Robert Manzanares.

"Uno de los problemas es que incluso si designan ahora al nuevo embajador, su proceso de confirmación puede tomar meses, por lo que podría llegarse a la asamblea general sin que haya un embajador norteamericano. Quizás eso sea un mensaje", especuló ante LA NACION un diplomático del Mercosur.

La Asamblea General de la OEA se celebrará este año entre el 3 y 5 de junio, en Panamá, dentro del trimestre en que Venezuela encabezará el Consejo. Luego, entre junio y septiembre, será el turno de Antigua y Barbuda y, después, hasta fines de año, la Argentina asumirá la presidencia, según surge del Estatuto del Consejo.

Dos fuentes diplomáticas norteamericanas negaron, sin embargo, que la vacante que dejó Maisto sea un "mensaje" sobre la escasa relevancia de la OEA. También relativizaron el impacto que puede tener Venezuela desde lapresidencia del Consejo Permanente.

"No es mucho lo que podrá hacer si no cuenta con el apoyo de la mayoría de los países", planteó uno de ellos a LA NACION. Uno de los privilegios de encabezar el Consejo es, no obstante, que su presidente se erige si lo desea en uno de los dos máximos voceros de la OEA junto a Insulza, a quien podría contradecirlo al abordar, por ejemplo, la transición cubana.

La relación entre Chávez y el ex ministro del Interior chileno es, cuando menos, "compleja" o "complicada", como la definieron dos diplomáticos ante LA NACION.

Chávez lo calificó de "pendejo" y "virrey del imperio" en enero último, cuando pidió su renuncia a la OEA después que Insulza criticó su ofensiva contra el canal privado Radio Caracas Televisión.

Luego dijo que su comentario fue "más allá de lo prudente", pero no se retractó. Insulza, quien mantiene su proyecto de pelear por la Presidencia de Chile cuando concluya el mandato de Michelle Bachelet, evitó entrar en los contrapuntos verbales.

Pero días después, en el último Foro Económico Mundial, marcó sus límites. "¿Quieres que responda si pienso que el presidente Chávez será el heredero de Castro? No voy a explayarme; pero no, no lo creo", retrucó.

Escenarios complicados

Además de la transición en Cuba, la OEA podría afrontar otros escenarios calientes mientras Venezuela presida el Consejo Permanente. Además de la propia situación venezolana, problemas en Haití, Bolivia, Ecuador y Nicaragua.

Por ahora, sin embargo, el primer eje de interés para Venezuela es el diseño de la Carta Social Interamericana, documento que debería comprometer a los países del continente en la lucha contra la pobreza y alentar la inclusión social. Para financiarlo, Valero entregó una donación de US$ 40.000 a la OEA.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog