León Armando

Por Venezuela Real - 23 de Febrero, 2007, 9:58, Categoría: Economía

 La entrevista a Armando León muestra al ser político que es pretendiendo dar clases de economía, mientras  desdecha los conocimentos que el, en su oportunidad, aprendió en las aulas.

J. GREGORIO YÉPEZ
El Mundo
21 de Febrero de 2007

La forma de hacer política económica cambió Desde el BCV, donde ha sido ratificado como miembro del directorio, dice que las propuestas del Fondo Monetario Internacional están trasnochadas. Afirma que la economía real debe ser atendida y habla de inclusión social. Este caroreño sostiene que las cifras del ente emisor no son complacientes con nadie

-¿Está postrado el BCV ante el gobierno?
-No. Los bancos centrales están obligados a mantener una actividad técnica objetiva que genere credibilidad nacional e internacional. En una economía energética como la venezolana inmersa en un proceso de cambios que privilegian la inclusión social, el papel del Banco Central tiene que ser muy activo. Tiene que haber una coordinación estrecha con el resto de las políticas económicas, manteniendo la objetividad sobre la observación de las principales variables económicas y el diseño de políticas.

-¿Y la autonomía?
-Por definición, para llevar adelante el análisis y la aplicación de la política monetaria, el BCV tiene que hacerlo en solitario y después tiene que integrar sus políticas de manera armoniosa con el resto de las políticas económicas que se ejecutan en el país.

-Dicen que el BCV tiene una actitud sumisa.
-Cuando hay un proceso de cambio y transformación como el caso de Venezuela, la interpretación de algunos es que el banco debe ser crítico y enfrentarse al Ejecutivo. Ésas no son las funciones del Banco Central. La confusión entre autonomía y enfrentamiento viene por ahí. La capacidad de respuesta, de diseñar políticas en función del país y la capacidad de objetivamente mirar los indicadores económicos y sociales, en eso radica la autonomía.

Creo que hay que operar de manera armónica con el resto de las políticas económicas que se están llevando adelante. Por eso en estos momentos el Banco Central actúa de manera correcta.

-Hay quienes piensan que amañan los resultados.
-Un ejemplo de la observación objetiva de la economía son las estadísticas. Cuando se produjo la caída por el ajuste macroeconómico autoinducido de 2003, por un grupo de factores privados y públicos que decidieron aplicar algunos ajustes inéditos, el Banco Centrallareflejó.

Después comenzamos a recuperarnos, lo que algunos calificaron con un término nuevo llamado "rebote" y allí los indic! adores d e la institución mostraron el fenómeno, donde había una tendencia muy clara al consumo final y la inversión no se había recuperado. Advertimos que era conveniente que se impulsaran programas de inversión y desde el Ejecutivo se diseñó una política muy fuerte en este sentido.

-¿Y la inflación?
-Pasa lo mismo. Tuvo un fuerte retroceso y se desaceleró a principios de 2006 y llovieron las críticas de factores que no están de acuerdo con las políticas económicas que se están adelantando y señalaron que el BCV era complaciente. Cuando ese proceso se revirtió, la observación objetiva también lo dijo y ahí están las cifras del cierre de inflación de diciembre y enero. En ese sentido, el Banco Central no ha sido no complaciente. Se trata de una observación desapasionada.

-¿...de unos tecnócratas que no miran lo que le pasa al país y su gente?
-Al contrario. Hay una cantidad de variables sobre inclusión social que han mejorado. El sistema financiero en Venezuela, durante un período de tiempo y nosé por qué razón era extremadamente excluyente. Aquí había un fenómeno tan horrendo que consistía en queala gentedemenos recursoslecobrabanuna seriedecostos por tener una cuenta y le ponían límites para abrir cuentas de ahorro. Entonces el BCV entendiendo que estamos transitando porunproceso,aunquesea largoy complicado, de inclusión, comenzó a revisar el tema de las cuentas de ahorro, ha estimulado la creación del sistema de microempresarios, colabora de manera decidida en restablecer el sistema de pasaportes y en otras áreas. El BCV aporta al país y sus cambios cuando crea condiciones para que el sistema de financiamiento y la capacidaddecréditoserecuperen.


AQUÍ Y AHORA

-¿Qué tal el programa antiinflacionario del gobierno?
-Las medidas van en el sentido apropiado. Apuntan a ampliar la oferta para tratar de bajar la inflación. Estas medidas hablan de inclusión, de tratar de mejorar las provisiones de la g! ente. Qu e la gente tenga la posibilidad de comprar y acceder a los bienes. No es un ajuste por desestimulación de la demanda, es por ampliación de la oferta para toda, entiéndase bien, toda la población: ricos, pobres y clase media.

-Pero... va en sentido contrario a la ortodoxia de los ajustes.
-Yo he insistido en que existe un ciclo que se repite en Venezuela.

Si aumenta la demanda interna, un sector político se siente incómodo y aparecen unos analistas que critican la presión de la demanda. Finalmente se crea una matriz de opinión sobre el tema del aumento del consumo, se habla de excesivo consumismo y entonces se va a un ajuste fiscal, eso se hizo en los años 70, 80 y 90.

-¿Y no es así que se hace?
-Ésa es la forma clásica: el ajuste macroeconómico del FMI que se le quedó en la médula a la mayoría de los economistas, que cuando ven una recuperación en la demanda inmediatamente recomiendan tumbarla a como dé lugar. ¡No! El problema que tenemos acá es que hay una recuperación porque hay una gente que no estaba incorporada al consumo de alimentos, de bienes y servicios esenciales que en estos momentos sí lo está; el proceso de inclusión tiene efectos alargo plazoylohemos visto en algunos países y el mejor ejemplo en estos momentos, guardando la distancia, es China donde en los últimos 10 años han incorporado al sistema de consumo y mejoras de los niveles de vida a casi 200 millones de personas. Es el mismo caso de Venezuela, hay gente que ha estado recibiendo atención médica, ha estado consumiendo una cesta alimenticia, se viste, está entrando paulatinamente en niveles de vida más adecuados, usa los servicios informáticos en forma masiva a través de puntos de pequeñas empresas y puntos del sector oficial, están entrando de forma muy lenta a la economía; entonces da la impresión de que cuando eso comienza a suceder, algunos sectores comienzan a incomodarse.

-¿Qué hay que hacer?
-Mejorar el sistema de oferta interna. En los 70, 80 y 90, tumbaron la demanda, ajustaron ! el tipo de cambio, las tasas de interés. Oigo a algunos analistas y la única solución que dan es "ajusten el tipo de cambio, devalúen".Eso es absurdo, eso ya se experimentó suficientemente aquí en el país y no ha dado ningún resultado. Eso es cosa del pasado. Por qué no se habla de política monetaria, de política comercial, de mantener un proceso de inclusión como el que se está adelantando, ¡nooo!, nadie quiere hablar de eso porque me imagino que es muy complejo.

-¿Entonces el mundo cambió?
 -Creo que hay una transformación y un cambio en la forma de hacer política económica; hay que orientarla a atender al sector real de la economía, mantener la estrategia de recuperación de los sectores sociales y de inclusión y utilizar las herramientas que estén disponibles en política económica para tratar de que la presión inflacionaria no se exacerbe. Por eso insisto en que es una política a mediano y largo plazo porque se han estado viendo los resultados. A finales del año 2003 cuando se inició la recuperación de la economía venezolana nadie creía que el Producto Interno Bruto iba a crecer como creció en el último trimestre de ese año; creo que va a suceder igual con el tema de la inflación. La actuación que ya se inició en el mes de enero comenzará a dar sus frutos de manera paulatina porque, insisto, las cosas no son al viejo estilo del Fondo Monetario, ésas son ideas trasnochadas en este momento y quienes ven la economía de este modo tienen años equivocándose con nosotros.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog