Ley contra la especulación pone en riesgo libertades económicas"

Por Venezuela Real - 23 de Febrero, 2007, 10:36, Categoría: Economía

 A lo dicho por Duque Corredor, sólo queda añadir, que lo que busca el gobierno con su actitud  dictatorial, es poner a prueba a la ciudadanía, para comprobar su capacidad de lucha o su indiferencia y entrega.

MARÍA DANIELA ESPINOZA
EL UNIVERSAL
23 de febrero de 2007

Duque Corredor advierte que el instrumento es "inconstitucional"

Luego de advertir que la "Ley Especial de Defensa Popular contra el acaparamiento, la especulación y el boicot" es "inconstitucional, arbitraria y demagógica", la Comisión Técnico-Jurídica que estudia la reforma de la Carta Magna por la Unidad Democrática advirtió que el recién promulgado instrumento legal se presta a "todo tipo de abusos" por parte del Ejecutivo Nacional: "significa mayor concentración de poder y autoritarismo".

"El decreto ley constituye una suspensión de hecho de las garantías económicas (...) cuando declara la utilidad pública y somete a expropiación todos los bienes y servicios necesarios para la producción y la comercialización de productos básicos, por el solo hecho de estar sometido a control de precio", destacó el jurista Román Duque Corredor, al leer el documento que recoge las conclusiones del equipo técnico opositor.

Explicó que esta medida, adoptada en el marco de la Ley Habilitante, sólo es posible mediante una "declaratoria de emergencia ecónomica, constitucional, y un decreto de restricción de garantías".

Para la comisión, encabezada por el abogado Gerardo Fernández, la ley constituye un "fraude más a la Constitución", por cuanto utiliza la expropiación como un mecanismo de "sanción, intimidación y miedo". "Esta es una norma para reprimir sin discriminación", sentenció en rueda de prensa del fracaso de la política económica del Gobierno.

Por ahora, Duque Corredor aseguró que no tienen planteado impugnar el instrumento ante el Tribunal Supremo de Justicia, aunque "razones no faltan". "Si tomamos en cuenta la doctrina constitucional establecida que reconoce una facultad ilimitada del Presidente para dictar decretos ley(...), pienso que acudir a la Sala Constitucional sería convalidar un fraude constitucional".

Ante "el cierre de las vías legales", Omar Barboza, coordinador de Un Nuevo Tiempo, hizo un llamado al pueblo a organizarse y a estar alerta ante la adopción de "medidas disparatadas", producto del "espejismo económico" del Gobierno.

"Con medidas policiales, con persecución política, quieren resolver un problema económico que no pueden resolver con controles de precio injustos", dijo.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog