Modernidad emocional

Por Venezuela Real - 23 de Febrero, 2007, 11:46, Categoría: Cultura e Ideas

Luis José Uzcátegui
El Universal
22 de Febrero de 2007

Para ser emocionalmente moderno, hay que identificar el presente como es y analizarlo

Ya basta de lo rancio! O renovamos y actualizamos las respuestas emocionales o el país y la calidad de vida se van a lo más profundo del basurero. La única forma de evitarlo es actualizar el mundo interno e intervenir para mover el ámbito externo.

La modernidad como toda época trajo nuevos problemas. Uno de estos es generado por el amalgamamiento de los viejos vicios del alma y la tecnología. Esto ha configurado tiempos apocalípticos de tragedia y confusión. El caso de Venezuela es una fehaciente evidencia. La cibermentira azota la mente de la gente. ¡El bombardeo mediático es inclemente! Ataques psicológicos que si no se tiene la estrategia inteligente de identificar la propia reacción emocional se pierde el gran recurso de utilizar emociones resolutivas de templanza y coraje.

Otra realidad a resolver con sentido de urgencia, con emociones creativas y sin darle cuartel al sentimiento insulso y acomodaticio, son esas justificaciones para mantenerse ajenos a los movimientos sociales. Dimensiones organizadas, con metas precisas y sin control oficial. Situación que sólo se puede revertir si el liderazgo emerge de la sociedad civil con seres abanderados de emociones, de valentía, dignidad y ética.

Otro cáncer emocional es el estado efervescente de dependencia que adquieren los pobladores cuando reciben migajas, ayudas económicas o son empujados a ver futuro donde no lo hay, utilizando dinero inorgánico y francachelas financieras. ¡Para este mal necesitamos líderes que no se avizoran por ningún lado..! Seres equilibrados emocionalmente que puedan convertirse en voceros y actores didácticos del no egoísmo, de la no improvisación intelectual, de la no necesidad de figuración. Venezolanos que por algún sortilegio logren la temeridad de pensar y actuar con ideas diferentes, referencias reales e inclusive léxico novedoso.

Lo indispensable para ser moderno emocionalmente, identificar el presente tal como es y analizarlo. Compararlo con el pasado para aprender sin los atavismos de la mentira, la culpa, la maniobra. Y sobre todo activar esa competencia maravillosa de la mente de proyectar futuro y conseguir aplicar la técnica más actual e inteligente de aprendizaje que posee la humanidad de hoyç





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog