OBSERVADORES DESTACARON LOS ESFUERZOS DEL ENTE COMICIAL Y DE LOS PARTIDOS ...

Por Venezuela Real - 23 de Febrero, 2007, 9:37, Categoría: Electorales

YNGRID YOHANNA ROJAS
Ultimas Noticias
23 de Febrero de 2007


... POR ADELANTAR UNA ELECCIÓN EN PAZ

• Misión de UE recomendó al CNE avisparse con sanciones
• Sugieren a los medios emplear mecanismos autorregulatorios. Recomiendan regular funciones del Plan República

Caracas. El informe final de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea destaca los esfuerzos realizados por el CNE, los partidos políticos y los movimientos de la sociedad civil, para crear las condiciones favorables para la elección presidencial pasada.

La misión reconoce que la actual directiva del CNE "fue designada por una Asamblea Nacional en la que no está representada la oposición, pero que ha conseguido ser percibida como más técnica e imparcial que su predecesora".

En el documento, los observadores europeos recomendaron al ente comicial, dar "una mayor prioridad a los mecanismos sancionadores de delitos y faltas electorales previstos en la Ley Orgánica del Sufragio y la Participación Política, de manera que se penalice y disuada de su comisión, antes del fin de la campaña electoral, a quienes incurren en ellos".

También sugieren la investigación y la sanción para la participación de funcionarios públicos en actos de campaña electoral.

La sugerencia de una mayor regulación y sanción por parte del CNE, también se extendió a "la suspensión de la publicidad institucional", en todos los ámbitos; y al seguimiento del papel de los medios de comunicación, a los cuales la UE recomendó "medidas autorregulatorias que eviten el excesivo sesgo partidista con el que la mayoría de ellos cubren la campaña electoral".

Además del caso del ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, el informe resaltó el de "la averiguación administrativa para esclarecer una posible violación de las normas electorales por el canal Telesur, que cuenta con la participación del Estado, por haber divulgado los resultados de un sondeo antes de que el CNE hiciese público su primer boletín de resultados electorales en la jornada del 3 de diciembre".

Hicieron referencia a lo dicho por la presidenta del CNE, sobre una posible sanción, y que "tal sanción nunca llegó", revela informe.

En cuanto al financiamiento, la UE aclara que aún no se! ha publ icado el resultado de la rendición de cuentas.

Sistema automatizado. El informe se destaca también que el sistema automatizado es "eficaz, seguro y auditable, con un equipo técnico acorde con su avanzado nivel tecnológico". Sin embargo, apuntan que se observó que "numerosos ciudadanos, no sabían utilizar ni la máquina de votación, ni la boleta electoral".

La misión también confirmó que las captahuellas no violan el secreto del sufragio, "pero su uso ralentizó en ocasiones el proceso". En tal sentido, sugieren "que se defina y limite la utilización de las mismas". Consideran que las captahuellas "podrían sustituir a los cuadernos de votación en papel, y ser utilizadas para la identificación del votante. También podrían usarse como método para asegurar el voto único, acompañado de una tinta indeleble verdaderamente eficaz".

De igual manera, sugirieron eliminar laos cuadernos complementarios, y dejarlos exclusivamente y en los casos necesarios para el Plan República, cuya participación, también recomiendan reglamentar.

Asimismo, se reconoció que el Registro Electoral fue válido, pero recomendaron organizar acciones conjuntas del registro civil y electoral que permitan limpiar, actualizar y restaurar la integridad del RE".

 DEFINIR NORMATIVA
La UE consideró que existe una indefinición en algunos procedimientos electorales, y acotan que la solución sería la aprobación por la Asamblea Nacional de una Ley Orgánica General o con un Reglamento General Electoral del CNE "que fijase de una vez, normas válidas para todos los procesos".

Apunta que la salida escogida deberá contar con el consenso de todas las fuerzas políticas, incluso las que no tienen representación parlamentaria.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog