¿Qué hizo Chávez, quiero decir, Fujimori?

Por Venezuela Real - 23 de Febrero, 2007, 10:27, Categoría: Cultura e Ideas

Óscar Lucien
El Nacional
23 de Febrero de 2007

Como todo régimen de vocación autori-aria que se respete, el de Fujimori fue implacable con los medios de comunicación independientes. Ataques sistemáticos, presiones, censura, intimidación. Uno de los casos más paradigmáticos y de mayor relevancia internacional fue el del Canal 2, Frecuencia Latina, propiedad de Baruch Ivcher Bronstein, vistosa víctima de lo que la Convención Americana de Derechos Humanos considera mecanismos indirectos para limitar la libertad de expresión.

En efecto, el artículo 13 de este acuerdo, suscrito en San José de Costa Rica el 22 de noviembre de 1969, consagra que "No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones".

¿Qué pasó con el Canal 2? Fujimori, como todo mandón despótico que se respete, mostró hipersensibilidad hacia la crítica de los medios de comunicación. Entre los medios mas hostigados, el Canal 2 es una viva muestra de hasta dónde puede llegar la perversidad de un régimen dictatorial en procura del silencio y del sometimiento de la sociedad toda y, en particular, de los espacios privilegiados para el ejercicio de la libertad de expresión y del derecho a la información. Desde el programa Contrapunto, el Canal 2 era una ventana para la oposición democrática al régimen de Fujimori (y de su tristemente célebre colaborador Vladimiro Montesinos).

Contundentes y documentados reportajes denunciaban situaciones irregulares en el Perú, el ejercicio autocrático del poder, los beneficios de la cúpula militar, casos de corrupción, espionaje, extorsión, "destacándose los programas en los cuales se presentaron el caso de las agentes del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), Mariela Barreto Riofano y Leonor La Rosa Bustamante, habiendo sido la primera de ellas torturada y asesinada; el reportaje en que se revelaron a la luz pública las declaraciones de impuestos sobre los ingresos privados del doctor Vladimiro Montesinos, asesor presidencial y funcionario del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN); y el programa en que reveló casos de espionaje telefónico a diversas autoridades y personalidades peruanas llevado a cabo por servicios de inteligencia" (Informe CIDH).

Con valentía, el Canal 2 resistió diversos planes para amedrentar periodistas y opositores al gobierno, entre otros, el espionaje telefónico, las visitas intempestivas e irregulares de la oficina recaudadora de impuestos, sobrevuelos de helicópteros militares por instalaciones propiedad del señor Bronstein.

El 28 de mayo de 1997 el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas difundió un Comunicado Oficial en el cual menciona a B. Ivcher Bronstein, recalcando su carácter de ciudadano nacionalizado peruano, y además se le acusa de estar usando su medio de comunicación para realizar una campaña para dañar el prestigio de las Fuerzas Armadas.

¿Qué hizo Chávez, quiero decir, Fujimori, para silenciar a Ivcher Bronstein? Pues, muy simple. Modificó el reglamento de la Ley de Naturalización y mediante artificios absolutamente kafkianos le revocó su nacionalidad peruana (de los archivos había desaparecido la constancia de renuncia a su nativa nacionalidad israelí).

Y, como de acuerdo a las leyes peruanas los extranjeros no pueden ser dueños mayoritarios en medios de comunicación, entregaron el control del Canal 2 a los socios minoritarios, conchupados con el régimen.

Frente a las denuncias internas y ante el escándalo internacional por el cercenamiento de la libertad de expresión, el gobierno se defendía diciendo que no se trataba de una retaliación y se escudaba en que no le había revocado la licencia para operar la emisora a Ivcher Bronstein por las denuncias en su canal, sino que, como él ya no era ciudadano peruano no podía continuar al frente del Canal 2. En lenguaje coloquial, esto también se conoce como jugar billar por bandas.

Es como si en cualquier país de América Latina algún atrabiliario gobernante, por si fuera poco, con comprobados antecedentes golpistas, molesto por la línea editorial de un canal de televisión, decidiera, arbitrariamente, no renovarle la concesión de uso de la frecuencia radioeléctrica bajo el argumento de que alguno de sus propietarios es un supuesto golpista.

Funcionarios subalternos del gran jefe y los voceros ideológicos justificarían la medida señalando que no se trata de una revocatoria de licencia por retaliación política sino de cumplir con un mero acto administrativo en virtud de la caducidad de la licencia concedida. La arbitrariedad alcanzaría cotas inalcanzables de perversidad si ese mismo gobernante, por ejemplo, un reputado exgolpista, decidiera declarar y conmemorar el día de su conocido, cruento y fracasado intento golpista como una fecha patria. Pero los regímenes dictatoriales, autoritarios y de vocación totalitaria no se detienen en esos nimios detalles. Puede ocurrir incluso que, en ausencia del debido proceso que falle conforme a la norma jurídica vigente, el mandatario estime que, visto que ese canal no podrá utilizar la infraestructura que consolidó a lo largo de décadas de planificación e inversión, los propietarios estén obligados a vender al gobierno sus antenas transmisoras y repetidoras, a riesgo de la declaratoria de la utilidad pública y, en consecuencia, de la amenaza de expropiación. El atropello podría ocurrir, que casualidad, también un 28 de mayo, el mismo día del exabrupto fujimorista. A menos, claro está, que la sociedad democrática active todas sus alertas y junto a un liderazgo consistente emprenda una lucha encarnecida por los últimos resquicios de libertad. Mientras se pueda.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog