Súmate denuncia que elecciones del 3D no fueron limpias

Por Venezuela Real - 23 de Febrero, 2007, 10:54, Categoría: Política Nacional

 ¿ Qué tienen qué decir los profesionales de la política frente a estas denuncias ?

LP
El Universal
23 de febrero de 2007

Caracas.- La organización Súmate presentó hoy su informe posterior sobre las elecciones presidenciales del pasado 3 de diciembre, en el que concluyeron que dichos comicios no fueron limpios, libres ni transparentes.

María Corina Machado, directiva de la ONG, enfatizó en rueda de prensa que una cosa son los resultados expresados en los números, y otra muy distinta la voluntad real de los venezolanos.  Machado sustenta su aseveración en las "gravísimas irregularidades" que han documentando, denunciado y que reportaron el día de hoy y que, según lo dicho por la representante de Súmate, tienen una incidencia significativa en el resultado del proceso electoral.

Entre las principales irregularidades referidas por Súmate destacan inconsistencias en el Registro Electoral, la "intimidación colectiva como política de Estado", lo cual habría sucedido previamente y durante el proceso electoral y "el desbalance y ventajismo inmenso y legal" del Gobierno en el transcurso de la campaña.

La exposición de los argumentos continuó a cargo de Ricardo Estévez, también directivo de Súmate, quien explicó que los electores tuvieron que superar variados obstáculos para poder ejercer su derecho al sufragio.

En primer lugar mencionó la desconfianza en el CNE, luego la "publicidad oficial excesiva", después la "amenaza gubernamental" con el ejemplo del discurso pronunciado por el ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, la actuación "ilegítima del Plan República" y las migraciones de los electores a otros centros de votación.

Súmate también consideró que el CNE no permitió las auditorías adecuadas al RE, lo que, según el criterio de la directiva de la organización civil, fue un "mecanismo ventajista" para el Gobierno.

Asimismo, cuestionaron que el proceso electoral de diciembre se hizo sin tener un reglamento general electoral, sin una normativa "a tiempo" y sin auditorías efectuadas oportunamente.

Concordancia con la UE

Los representantes de Súmate resaltaron que las irregularidades detectadas por la misión de observación internacional de la Unión Europea (UE) que participó en las elecciones presidenciales fueron las mismas detectadas por la ONG.

Hicieron la salvedad de que el informe de la UE "responde a un lenguaje diplomático y a la restricción de que tiene que ser aceptado por el CNE".  En ese sentido, invitaron a la ciudadanía para que el documento de la UE sea leído detenidamente, "porque se dicen cosas duras que son las mismas cosas que nosotros estamos observando".

"Imagínense ustedes la gravedad de las fallas que han detectado estos observadores internacionales en el proceso, para que puedan hacer aseveraciones como la que hemos mencionado que cuestionan principios elementales de transparencia electoral y que aún así hayan superado las restricciones y la censura que impone el gobierno y el CNE", manifestó Machado.

Destacaron que las recomendaciones que hiciera la UE al CNE luego de las elecciones parlamentarias en 2005 fueron "desconocidas" por el ente para el proceso comicial presidencial de 2006, en especial lo referido a la eliminación de las máquinas captahuellas.

Súmate incluyó dentro de sus críticas el hecho que los recursos jurídicos que presentaron ante diversas instituciones del Estado, como la Contraloría General de la República y el Ministerio Público, denunciando las anomalías, no tuvieron "la debida atención y respuesta" por parte de estos organismos.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog